Hoy conmemoramos la gesta de Ezequiel Zamora

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El 10 de Enero de 1860 falleció Ezequiel Zamora en San Carlos, estado Cojedes, quien fue un destacado militar y un glorioso general patriota en la “Guerra Federal” que dio a Venezuela grandes pasos para las siguientes generaciones que han nacido y habitado la “Patria de Bolívar”.

Texto: Prensa MPPC

Murió, en medio de una toma de una plaza, por un disparo mortal en la cabeza Tras su fallecimiento dejó un gran legado que aún en la Venezuela del siglo XXI se sigue valorando y estando presente.

Zamora fue el gran defensor de la idea de que Venezuela fuera un país federalista; sus padres fueron Alejandro Zamora y Paula Correa, quienes estaban catalogados como blancos de orilla (una raza de venezolanos de bajo estrato social para la época). Recibió poca formación académica, su destino era el mundo castrense, solo que no esperaba ser uno de los principales protagonistas de su generación en el país.

En 1846, fue propuesto por el Partido Liberal como candidato a ser el cantón de Villa de Cura; sin embargo, fue rechazado por los conservadores. Era una etapa cuando el país estaba dividido por esas ideologías políticas, entre ese acontemiento, el descuido al campesinado y las divisiones generadas por José Antonio Páez y por Antonio Leocadio Guzmán, lo cual hizo que Zamora llamara a la “guerra de los godos” para favorecer a los más desposeídos.

El 7 de septiembre de 1846 se levantó en armas en la población de Guambra y soltó el lema “tierra y hombres libres”. Pidió el respeto al campesino, ganándose el afecto de las multitudes y bautizado como “El General del Pueblo Soberano”. También fue el vencedor de la Batalla de Santa Inés.

Zamora nació en el estado Miranda el 1 de Febrero de 1817.

Hoy invocamos la fuerza patriótica de nuestro héroe Ezequiel Zamora

Venezuela rememora al líder y general Ezequiel Zamora, personaje destacado en el marco de la Guerra Federal (1859-1863), que murió un día como hoy, pero hace 162 años.

Durante el asalto a la ciudad de San Carlos, estado Cojedes , Zamora recibió un disparo en la cabeza que le causó la muerte y lo que se creía como una guerra de corta duración, se extendió por tres años más, con miles de bajas para convertirse en una de los conflictos armados más violentos en la historia de Venezuela.

La importancia de la figura de Ezequiel Zamora para la nación venezolana radica en los ideales de reivindicación del pueblo llano y de las clases sociales más humildes. La igualdad entre los ciudadanos siempre fue su meta y el apoyo al campesino fue el motor que impulsó su lucha.

Hugo Chávez Frías, el padre de la Revolución Bolivariana, en su obra titulada “El Libro Azul” afirmó que en el inicio de la construcción del Movimiento Bolivariano nació “el árbol de las tres raíces”, el cual se encontraba nutrido de tres fuentes de pensamiento: el bolivariano, el robinsoniano y el zamorano. En este último aparecen las ideas igualitarias del general: “Tierras y hombres Libres” y “Elección Popular”, entre otros idearios que aspiran a un horizonte de justicia social, de lucha y conciencia de clase.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios