Museo Carmelo Fernández organiza para este sábado un encuentro musical navideño

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Para este sábado 4 de diciembre, a partir de las 4:00 de la tarde, la administración del Museo Carmelo Fernández (Mucaf) de San Felipe, estado Yaracuy, anuncia que con motivo de la llegada de la navidad, tiene previsto la realización de una actividad musical que cuenta con la participación de dos agrupaciones corales, siendo estas el Orfeón Yaracuy y la Coral Voces Juveniles de Yaracuy, haciendo notar que ambas suman más de 100 años de experiencia vocal.

Texto: Prensa Gabinete Cultural Yaracuy

Así lo dio a conocer el director de Mucaf, Juan Carlos Martínez, quien destacó que la referida actividad se estará llevando a cabo en el patio central del Carmelo Fernández, donde los asistentes podrán escuchar y disfrutar de las interpretaciones polifónicas navideñas de ambas agrupaciones, agregando que esta actividad cuenta con el apoyo del Instituto para la Cultura del estado Yaracuy, ICEY y del Gabinete Ministerial para la Cultura del estado Yaracuy, a cargo del titular de la autoridad única para la Cultura del estado Yaracuy, Epifanio Ochoa Meza

La Fundación Orfeón Yaracuy nace en el año de 1975, bajo la tutela del maestro Pablo Ramírez, precursor del movimiento coral en el estado, quien realizó una fructífera labor frente a la institución. El Orfeón Yaracuy ha sido cantera de coralistas y directores de la región, siendo instrumento de desarrollo para músicos yaracuyanos que han formado parte de sus filas y durante sus 40 años de trayectoria la agrupación ha estado bajo la dirección de los destacados maestros, tales como Arístides Sánchez, Edgar Quiñones, Franklin Gutiérrez, Pedro Parra, Alexander Camacaro, Pablo Hurtado Mazza y en la actualidad està a cargo de Mélida Lugo.

El Orfeón Yaracuy, fue nombrado “Patrimonio Artístico-Cultural del estado Yaracuy” por el Ejecutivo Regional en Sesión Ordinaria Acta N° 63 con fecha 11 de octubre de 2005 y es considerado como baluarte dentro de la cultura musical académica y popular dentro de esta entidad.

Por su parte la Coral Voces Juveniles de Yaracuy es fundada el 18 de Mayo de 1.996, conformada por jóvenes entre los 14 a 24 años de edad, siendo su finalidad educar por medio del canto, el amor a país, a la vida y sobre todo a Dios. Su repertorio abarca desde el Canto Gregoriano, pasando por los distintos géneros corales, clásicos, latinoamericano, venezolanos y por su puesto de nuestro estado, actual se encuentra bajo la batuta del veterano maestro Pedro Parra.

Ha participado en numerosos eventos y festivales corales en Venezuela y a nivel internacional, de los cuales podemos mencionar: América Cantat III, Canticum Novum IX, X y XI; Festival de música Sacra Regional y Centro Occidental (Portuguesa, Lara, Carabobo, Miranda, Aragua, Dto. Capital), el XVIII Encuentro de Educadores Musicales en Homenaje a los maestros Vicente Emilio Sojo y Eduardo Plaza, el IX y XIII Festival Internacional del Ateneo los Teques en homenaje al maestro Antonio Abreu, y el XIX Festival Internacional Ateneo de los Teques en homenaje a los 30 años del Sistema de Orquestas Infantil y Juvenil de Venezuela; I, II, II y IV gira regional de música sacra, el Festival de música latinoamericana Honor a mis Maestros, Homenajeados: Inocente Carreño y Vicente Emilio Sojo, organizado por la Fundación Beatriz Miranda, entre otros. Ha Realizado conciertos sinfónicos Coral con la Orquesta Sinfónica de Yaracuy y Lara, Banda de Concierto de Yaracuy y Banda de Concierto de Carabobo.

Formó parte del Coro en el Musical Jesucristo Súper Star. Festival Futuros Matices en Homenaje a Vicente Emilio Sojo y Eduardo Plaza, el II Festival Ecuador “Cantemos Unidos”, en Guayaquil, designados Embajadores Culturales por la Gobernación de la Provincia de Guayas, participó en el IX Festival Internacional de Coros, en la ciudad de Cusco, Perú, representando con orgullo al Estado y a la República Bolivariana de Venezuela y allí también teniendo el placer de participar en un evento organizado por Club de Leones Internacional de Perú, junto al Coro de Viena, siendo el segundo Coro de Venezuela quien logra presentarse en una misma sala.

En el año 2008, participa en la Segunda Edición, Festival Internacional Cantapueblos, en la ciudad de Mendoza, Argentina, obteniendo el mejor coro elogiado por los medios de comunicación argentino, también participa en el Festival Internacional Osorno en Chile 2009, como único coro invitado por Venezuela. En el 2012 participa en el Festival Internacional Colombia Un Mar de Voces, auspiciado por la Fundación Puerto Colombia-Atlántico. Es el invitado de honor en el Ier Festival de Coros de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá Colombia en el año 2014, siendo también el Coro Guía del II Diplomado de Dirección Coral de esta casa de estudios. En el 2015 Participa en el XXIV Festival Internacional de Coros Integración en Bogotá Colombia en el mes de mayo del 2015. En el año 2015 es declarado como Patrimonio Artístico Musical y Cultural del Municipio San Felipe, por la Alcaldía del Municipio San Felipe y nombrada Patrimonio Artístico y Cultural del Estado Yaracuy en al año 2.006, por el Gobierno Regional.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios