El dinosaurio carnívoro de Venezuela Tachiraptor admirabilis estará en el Museo de Ciencias hasta el domingo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Instagram

Así lo informó la cuenta del Museo de Ciencias en Instagram este jueves. Tachiraptor admirabilis era un pequeño depredador bípedo, registrado en Venezuela a partir de los fragmentos de la pelvis y el hueso de la tibia, el cual tenía una longitud cercana a los 25 cm. Usando esa medida como referencia, se dedujo que la longitud total del animal sería de 1,5 metros.

Este dinosaurio debe su género al estado venezolano del Táchira, donde se realizó el hallazgo, combinado con el término raptor, que significa “ladrón” en latín. La localidad corresponde a la Formación La Quinta y data de hace unos 200 millones de años. Por su cercanía con La Grita, lugar donde se libró una de las batallas de la Campaña Admirable que lideró el Libertador Simón Bolívar, es que se eligió “admirabilis” como su epíteto específico.

Los estudios sobre filogenia muestran que Tachiraptor era un miembro basal de un subgrupo de los terópodos (Averostra), que incluye a todas las especies de dinosaurios carnívoros del Jurásico Medio en adelante.

Tachiraptor sobrevivió a la gran extinción masiva durante la transición de los períodos Triásico y Jurásico, cuando los dinosaurios comenzaban a diversificarse hasta convertirse en el grupo dominante. En ese entonces, la región comprendía una fosa tectónica volcánicamente activa donde un remanente del supercontinente Pangea, Gondwana, establecía una división cercana al ecuador de la Tierra.

Sin embargo, el paleoambiente de Tachiraptor probablemente estaba surcado por ríos y con una vegetación exuberante, muy distinto a la aridez con la que se suele asociar este paisaje pretérito.

Modelo realizado por @guipol_creaciones.
Texto por Edwin Chávez @disfrasaurio — Curador de Paleontología y Mastozoología
Foto de Isaac Arráiz @isarraizz — Director Ejecutivo del MCNC 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios