Desde el 16 de diciembre inicia la Feria de Artesanías de Venezuela en Caracas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Las y los artesanos del país se vuelven a encontrar en la Feria de Artesanías de Venezuela, un espacio que convoca lo mejor de la producción artesanal en la ciudad de Caracas.

Texto: Prensa RDA

Desde el 16 al 19 de diciembre el museo de Bellas Artes será la sede de este importante encuentro para la comercialización, visualización, promoción y transmisión de saberes, de los artesanos y artesanas de la patria.

La actividad es organizada por la Fundación Red de Arte (RDA) , institución adscrita al Viceministerio de las Artes, la Imagen y El Espacio, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y será el escenario para conversatorio, foros, demostraciones del oficio, rueda de negocios, desfiles de arte textil, entrega de reconocimientos. A la vez que se nutrirá con programaciones alternas de música, danza, poesía, entre otras.

La presidenta de la RDA, Aracelis García informó que desde que inició la pandemia, el distanciamiento impuso otro ritmo para las actividades culturales, lo que obligó a repensar los encuentros presenciales, que fueron sustituidos en muchos casos por la virtualidad. De allí que reencontrarnos de nuevo con los artesanos de oficio, nos produzca tanta alegría. Por lo que esta, será un feria para el compartir de experiencias. “Vamos a mostrar las potencialidades de la producción creativa de un maravilloso país en movimiento, que desde siempre ha sabido emprender y que no se ha detenido pese a las múltiples dificultades», agregó.

En esta gran feria tendremos la oportunidad de ofrecer piezas de cerámica, textiles, cestería, orfebrería, locería, entre muchas más, porque engloba todo aquello que es útil desde el punto de vista práctico para la vida. Hemos querido convocar a todo el pueblo artesano pero algunos estados nos acompañarán virtualmente con actividades.

Asimismo, precisó que van a estar presentes 48 expositores nacionales y 12 expositores internacionales a través de sus embajadas. El objetivo de este encuentro es fomentar la comercialización de la producción artesanal en sus diferentes áreas y técnicas. También se realizará una ronda comercial, en la que los artesanos podrán mostrar sus capacidades productivas y creativas. “Reconectar al país artesanal con la comunidad y las instituciones que gustan de la producción creativa”, dijo.

Por otra parte, resaltó que esto es propicio para el intercambio e impulsar el diálogo de saberes y haceres del pueblo artesanal en medio de la pandemia del covid-19, la cual ha afectado gravemente al sector, pero que a su vez los hizo crecer ante las dificultades.

Comentó que los artesanos presentes en la feria se postularon a través del registro que lleva esta institución y fueron seleccionados por un comité curador. Resaltó, que esperan contar con la presencia de las y los artesanos que han sido reconocidos con el Sello de Excelencia Artesanal, otorgado por la Unesco. Así como maestros y maestras, referentes de este noble oficio.

García, realizó una invitación al público general, empresas, autoridades, trabajadores de ministerios, fundaciones, entre otros, para acompañar al sector artesanal en este encuentro que será una ventana para conectar con el alma del país. Reiteró que desde el 16 de diciembre, la feria de artesanías de Venezuela estará abierta en un horario de 10 am a 6 pm.

Temas:

Publicado por Miltiño Escalona
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ernesto Montilla
Ernesto Montilla
2 años atrás

Excelente iniciativa me gustaría participar con mis producciones en próximos intercambios y encuentros artesanales