Resaltaron conexión de José Vicente Rangel con las artes en tributo de Filven 2021

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

José Vicente Rangel (1929-2020), acucioso periodista e investigador del acontecer político del país, fue también un amante de todas las manifestaciones artísticas, destacaron en torno a su vida allegados al escritor homenajeado de la 17a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

Crédito: Prensa Cenal

En una actividad efectuada este domingo 7 de noviembre, en el Palacio Federal Legislativo, los artistas plásticos Gerardo Falcón y Daniel González, a quienes los une una profunda amistad con el escritor homenajeado, conversaron sobre la relación de los escritos de José Vicente Rangel con las artes.

“José Vicente era amante de todas las manifestaciones artísticas y de la creación liberadora”, afirmó Falcón, y agregó que su pensamiento era mantener la libertad de expresarse en la literatura, las artes y la escritura.

También habló sobre la sensibilidad que poseía Rangel por las luchas reivindicativas como proyecto histórico de soberanía cultural, hoy alcanzado gracias a la Revolución Bolivariana.

Al respecto, Daniel González considera que José Vicente Rangel cuenta con alta estima por los artistas porque fue una persona humanista en todos los sentidos. “Tenía una relación muy noble con las artes”, aseguró.

Recordó, por ejemplo, que durante los años 70 crear grafitis, una modalidad de pintura libre generalmente realizada en espacios urbanos, era una forma de denunciar el sistema puntofijista. “Ser de izquierda era estar preparado para ser perseguido y José Vicente no dudó en apoyar las artes”.

Niños Reporteros recordaron a José Vicente

Por otro lado, los Niños Reporteros de la Comuna Socialista Altos de Lídice, quienes obtuvieron el Premio de Periodismo Internacional 2021, hablaron sobre los escritos de investigación de José Vicente Rangel que los han inspirado en su proceso de formación periodística a nivel comunitario.

En la actividad, realizada en el Palacio Federal Legislativo, y transmitida vía streaming, estuvieron el historiador local Víctor González y los niños reporteros Eduarliz Monasterios y Jeremy Taveras.

“La huella de José Vicente Rangel en Lídice se remonta a más de 40 años cuando visitó la comunidad en la campaña rumbo a las elecciones presidenciales”, rememoró González.

José Vicente el escritor y político

Además de “Expediente negro” (1967), es autor de “Tiempo de verdades» (1973), “El periodismo en tiempos de la Revolución bolivariana” (2009) y “De Yare a Miraflores el mismo subversivo: entrevistas al comandante Hugo Chávez Frías. 1992-2012” (2012).

Militó en la izquierda desde muy joven, fue diputado y candidato a la presidencia en los años 70 por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y a inicios de los 80 con otras organizaciones políticas.

Acompañó al Comandante Hugo Chávez desde el inicio de su gobierno, en 1999, siendo primero canciller hasta febrero del 2001, cuando pasó a convertirse en el primer civil en la historia republicana en ocupar la cartera del Ministerio de Defensa.

Luego fue Vicepresidente Ejecutivo de la República en 2002 hasta enero del 2007 cuando decidió dejar la política activa y regresó poco después a su exitoso programa de entrevistas “José Vicente Hoy”, transmitido los domingos, al igual que continuó escribiendo artículos de opinión para prensa escrita.

Esta y más informaciones de la Filven están disponibles en www.filven.com y www.cenal.gob.ve, así como en las redes sociales Twitter @filven2021 y @cenal_ve; Instagram @filven2021, Facebook como Filven 2021 y en el canal de Youtube de la Filven.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios