Concepto de Nación para la suprema soberanía es tema de reflexión en Filven 2021

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este domingo, la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2021) permitió una reflexión del proceso educativo y social actual y cómo el venezolano y la venezolana podrían dar una nueva mirada al concepto de nación, la identidad y los elementos que la conforman, para alcanzar una suprema soberanía como parte de su derecho constitucional.

Crédito: Prensa Cenal

Esto fue posible a través del conversatorio “El nacimiento de la Nación y la defensa actual de la soberanía”, a cargo del Centro Nacional del Libro (Cenal), como parte del foro central “Un Bicentenario de Lecturas”, que se está llevando a cabo en el salón El Tríptico del Palacio Federal Legislativo, y que en esta oportunidad contó con el ponente e historiador Jesús Ramos.

En el encuentro de saberes se realizó un resumen crítico e histórico del simbolismo que se ha creado a través del tiempo en la venezolanidad y la concepción de lo que el nativo llama “identidad cultural” y su surgimiento en el proceso de la cultura.

De acuerdo con las ideas desarrolladas, este concepto en la actualidad se enfrenta a una coyuntura llamaba “migración”, que a pesar de ser visto como una desventaja territorial, ha conseguido la expansión de nuestras tradiciones e identidad alrededor del mundo, dado que se está realizando una mayor valoración de la realidad nacional comparada a la de otras naciones.

“Sin el llanero venezolano no hay República”

Derrocar la estratificación social iniciada con la colonia, fechas patrias, códigos, símbolos, identidad, libre comercio, geografía política y tradiciones fueron las principales temáticas abordadas durante la ponencia de Ramos.

El también profesor indicó que este es un tema que puede ser abarcado desde cualquier ámbito educativo, porque a estas edades es cuando las instituciones educativas imponen los símbolos que surgen del Estado – Nación y que en ocasiones se presenta como una élite diferente a la realidad social que actualmente vivimos.

Como punto de cierre, el ponente señaló que a través de esta serie de foros que se presentan en la máxima fiesta literaria del país se busca el generar discusiones y debates que inciten al venezolano a surgir un despertar cultural que lo lleve a investigar en pro de que pueda llegar a tener decisión real de su devenir y lo que implica hablar de soberanía nacional.

Todos los venezolanos pueden conocer y descubrir mucho más sobre su identidad visitando la Feria Internacional del Libro de Venezuela en los espacios del Palacio Federal Legislativo, el Museo Boliviano y la sucursal de Librerías del Sur Orlando Araujo. Hay más de 800 actividades programadas.

Mucha más información disponible en www.filven.com y www.cenal.gob.ve, así como en las redes sociales Twitter @Filven2021 y @Cenal_ve; Instagram @Filven2021, Facebook como Filven 2021 y en el canal de Youtube de la Filven.

Temas:

Publicado por Francis Zambrano
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios