Ochenta años de crítica literaria sobre la novela “Cubagua” abordan en Filven

Alejandro Bruzual, investigador de la Fundación Celarg y el profesor Carlos Ortiz, presentan la obra “Cubagua ante la crítica”, publicada por Monte Ávila Editores Latinoamericana, actividad que se realizará el viernes 12 de noviembre de 2021, en el Salón de los Escudos del Palacio Federal Legislativo, a las 3:00 p.m.

Texto: Prensa Celarg

La novela experimental

La antología coordinada por Alejandro Bruzual contiene una recopilación de aportes de intelectuales reconocidos que desde 1934 han analizado la novela de Enrique Bernardo Núñez, entre ellos Fernando Paz Castillo, el más destacado, hasta las lecturas realizadas por investigadores del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos y otras personas invitadas, que en 2011 hicieron un homenaje con motivo de los 80 años de la publicación de “Cubagua”.

“Cubagua ante la crítica” es un recorrido de 80 años. Es una escogencia de escritos realizada en la medida que se fue avanzando en nuevas consideraciones y nuevo instrumental crítico y teórico.

Considera Bruzual que se trata de la novela definitivamente canónica reconocida así por la atención que ha tenido la crítica sobre ella, que “para mí es la novela vanguardista venezolana, más allá de los problemas de la relación entre novela y campo literario, y de lectura que tuvo porque prácticamente no fue leída. La recopilación de artículos destaca lo que se hizo en el campo de la crítica, buena parte a partir de la muerte de Núñez, en 1964, hasta el reconocimiento que hicimos en la Fundación Celarg”, destacó.

Pasaron diez años desde entonces hasta su actual publicación por Monte Ávila Editores Latinoamericana y “hay que destacar que es un reconocimiento de la editorial al ámbito de la crítica literaria que es fundamental y que siento que no ha sido tan atendida por el mundo editorial. Ha sido más atendida la novela y la poesía que la crítica”, concluyó Bruzual, quien estará acompañado en la presentación por Carlos Ortiz, filósofo, docente y editor.

Fiesta de las letras universales

La Fundación Celarg estará en la Feria Internacional de Libro (FILVEN 2021), acompañando la entrega del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos y el Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas, y aportando las disertaciones de su personal docente y de investigación, así como recitales poéticos, de modo presencial o mediante plataformas de acceso virtual.

La XVII edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN 2021) se realizará del 4 al 14 de noviembre de 2021, teniendo a Vietnam como país invitado. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, ha destacado que este año 2021 se conmemoran doscientos años de la Independencia de Venezuela y 46 años de la liberación de Saigón. Además, FILVEN 2021 rinde homenaje como escritores a Vladimir Acosta y al inolvidable José Vicente Rangel.

Mayor información estará disponible en www.celarg.org.ve, en www.filven.cenal.gob.ve y en redes sociales de Fundación Celarg.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios