Precisiones sobre las celebraciones venezolanas a San Juan Bautista, por Benito Irady

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

A propósito de la postulación ante la Unesco de la manifestación “Ciclo festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, publicó un artículo con una serie de precisiones que deben tenerse en cuenta por las y los interesados en el esperado anuncio de la Unesco sobre esta manifestación.

Fuente: Cultura Venezuela

1. Las celebraciones venezolanas de San Juan Bautista presentan prácticas y conocimientos que se originaron en el siglo XVII en las comunidades afrovenezolanas asociadas a las antiguas haciendas coloniales. Desde el principio, las fiestas han estado muy influenciadas por el catolicismo, pero también son ricas en expresiones verbales, musicales y físicas relacionadas con el África subsahariana. Para los seguidores, llamados sanjuaneros, la celebración es un símbolo de resistencia cultural y libertad, y un medio para recordar a sus antepasados esclavizados. Más allá del espacio geohistórico señalado en el expediente “Ciclo festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista”, en toda Venezuela se celebra de distintas maneras la natividad de San Juan Bautista, honrado en cientos de poblaciones.

2. En el ciclo festivo de celebración a San Juan Bautista, los portadores obedecen a modelos de organización tales como cofradías, hermandades, sociedades, parrandas, y en todas destaca el rol de la mujer. Se asocia a San Juan con el culto, los milagros y los favores relacionados con la salud, la prosperidad, el amor, y a la vez se promueve un sentido de pertenencia e identidad dentro de la comunidad. Actualmente esta práctica ha permitido reivindicar la propia historia de las comunidades y disipar los prejuicios y estereotipos establecidos por las clases dominantes.

3. Se habla de ciclo festivo, porque en muchas comunidades las fiestas comienzan al culminar el mes de mayo, y se caracterizan por la alegría del canto, el baile, la música ejecutada con tambores, maracas, guaruras o caracoles de mar, cachos, y otros tipos de instrumentos fabricados con bambú, como el quitiplás, y más recientemente el vaccine. Las fechas exactas de las fiestas varían de una región a otra, pero las más importantes son el 23 y 24 de junio, cuando la imagen de San Juan Bautista luce llamativos adornos de flores y palmas para su procesión, después que algunas son bautizadas en un río local. Aunque el final del ciclo varía, en numerosos lugares las celebraciones terminan el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, y en otros el 29 de junio, día de San Pedro Apostol.

4. El expediente sobre la manifestación “Ciclo festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista” fue elaborado por la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, designada por la República Bolivariana de Venezuela desde el año 2008 como Núcleo Focal ante la Convención de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta Fundación, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, contó con el consentimiento libre, previo e informado de las numerosas comunidades que se fueron incorporando gradualmente para solicitar el ingreso de la manifestación a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Pertenecen a los Estados Yaracuy, Carabobo, Aragua, La Guaira, Miranda, y a la ciudad capital, Caracas.

5. La inscripción en la Lista de la Unesco, permitiría aumentar las actividades orientadas a la salvaguardia de la manifestación a nivel local y nacional, y motivaría mayor número de reuniones internacionales y el intercambio de experiencias, además de asegurar su viabilidad mediante el diálogo con otros grupos culturales y religiosos. La propia práctica de la manifestación fomenta la creatividad humana y promueve el respeto a la diversidad cultural.

6. Las medidas de salvaguardia pasadas y actuales para garantizar la viabilidad de la devoción y culto a San Juan Bautista incluyen talleres, reuniones, investigaciones y conferencias en todo el país, con apoyo financiero, político y legal de gobiernos locales, regionales y el propio ejecutivo nacional, así como de otras ramas de los poderes públicos. Las medidas de salvaguardia propuestas se centran en la transmisión de valores, la investigación comunitaria, el desarrollo organizativo y las campañas de promoción en las que participan los portadores de la manifestación.

7. El expediente demuestra el respeto a las prácticas consuetudinarias asociadas a la manifestación, y la manera como las comunidades organizadas colaboraron con tareas logísticas y recursos operativos en el trabajo de campo que se efectuó en los últimos 14 años, equivalentes al período recorrido para la nominación, con el acompañamiento permanente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural

8. La manifestación está incluida desde el año 2019 en el Registro del Patrimonio Cultural de la Nación, que administra el Instituto del Patrimonio Cultural. El expediente ofrece suficiente información sobre el proceso de identificación, definición y recopilación de datos y da cuenta de la participación de la comunidad.

9. El Órgano de Evaluación que depende la Secretaría de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, al exponer en noviembre de 2021 los métodos de trabajo, y el examen a las propuestas y solicitudes de diferentes países, recomienda al Comité Intergubernamental correspondiente, inscribir en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la candidatura del “Ciclo Festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista”. Proyecto de decisión 16.COM 8.b.47

10. Entre los días 13 al 18 de diciembre de 2021 se efectuará en París la 16 Reunión del Comité Intergubernamental, que contempla en su agenda la aprobación o modificación del proyecto de decisión presentado por el Órgano de Evaluación. Los 24 países representados en el Comité Intergubernamental son los siguientes: Países Bajos, Suecia, Suiza, Azerbaiyán, República Checa, Polonia, Brasil, Jamaica, Panamá, Perú, China, Japón, Kasajstan, República de Corea, Sri Lanka, Botswana, Camerún, Costa de Marfil, Djbuti, Ruanda, Togo, Arabia Saudita, Kuwait, Marruecos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios