La lengua indígena Mapoyo, de Venezuela, se convirtió el 25 de noviembre de 2014 en la primera para ingresar a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), para proteger de la tradición oral de este pueblo aborigen.
Prensa VTV
La lengua mapoyo tiene sus orígenes en el siglo XIX, cuando una numerosa comunidad indígena habitaba un espacio de la faja de sabana entre el caño Cariño y el río Villacoa, en el municipio Cedeño, del estado Bolívar.
Actualmente, el uso de esta lengua está en situación de extinción, debido al numeroso grupo de hablantes, sólo quedan menos de 300 personas – las cuales pertenecen a 55 familias, donde la mayoría de ellas predomina la tercera edad.
Venezuela ya tiene el reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en las siguientes manifestaciones:
- Los Diablos Danzantes de Corpus Christi (2012)
- La parranda de San Pedro en Guarenas y Guatire (2013)
- La tradición oral Mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral (2014)
- Los conocimientos y técnicas tradicionales vinculadas al cultivo y procesamiento de la curagua (2015)
- El Carnaval de El Callao (2016)
- Los cantos de trabajo del Llano colombo-venezolano (2017)
- El Programa Biocultural de la Palma Bendita de Venezuela (2019).
- En 2020, la nación introdujo un octavo expediente para la postulación del Culto a San Juan Bautista como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Se espera confirmación de la Unesco.
- En marzo de 2021, Venezuela también postuló los Bandos y Parrandas del Día de los Santos Inocentes de Caucagua, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.