Maduro sostuvo encuentro con 300 veedores de 55 países: Exigió a la Unión Europea ser humildes y respetar la legalidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo este sábado un encuentro con el grupo de invitados especiales del Plan de Veeduría Electoral que presenciarán las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre. A partir de una convocatoria realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), alrededor de 300 personas procedentes de 55 naciones visitan el país, quienes cumplen una agenda neutral e independiente en el territorio nacional.

Texto: Prensa Presidencial y VEA

La delegación de veedores internacionales está integrada por expertos de la Unión Europea (UE), el Centro Carter, el Centro de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), la Organización de Naciones Unidas y la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Presidente Maduro se reúne con veedores internacionales de visita por megaelecciones del 21-N

Maduro exige a la Unión Europea respeto a la legalidad nacional

Al alertar a las instituciones sobre la pretensión de la Unión Europea (UE) de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela, el Presidente Maduro, exigió a la Misión Electoral respetar la legalidad nacional. “Si pretendes traer veredictos, violar la soberanía e inmiscuirte en los asuntos internos tendrán las respuestas políticas, institucionales y diplomáticas contundentes que Venezuela sabrá dar en su momento”, aseveró ante los expertos internacionales.

Las declaraciones responden a la información difundida este viernes por la agencia estadounidense Bloomberg, que sugiere que “la Comisión de la Unión Europea dará veredicto sobre validez de las elecciones en Venezuela”. En este sentido, rechazó que el bloque europeo pretenda sentenciar la legitimidad del proceso electoral, apreciación avalada por las corporaciones mediáticas internacionales.

Fotos: Prensa Presidencial

¿Puede algún veedor internacional en algún país del mundo dar un veredicto sobre la validez de un proceso genuinamente nacional y soberano de un pais? No. Así que se bajan de esa nube comisión de la Unión Europea, se ponen bien humilditos y respetan la legalidad nacional de Venezuela», manifestó Maduro en medio de los aplausos, durante un encuentro con el grupo de veedores y acompañantes especiales del Plan de Veeduría Electoral activado por el Consejo Nacional Electoral, CNE, representantes que presenciarán los comicios.

Desde el Palacio de Miraflores, Caracas, aseveró de manera firme en referencia al bloque europeo, “Si pretendes traer veredictos, violar la soberanía e inmiscuirte en los asuntos internos tendrán las respuestas políticas, institucionales y diplomáticas contundentes que Venezuela sabrá dar en su momento (…) Alerta todas las instituciones venezolanas, alerta todo el pueblo de Venezuela”.

Foto: Prensa Presidencial

En su intervención ante los veedores internacionales se refirió a una información difundida el pasado viernes 19 de noviembre por la agencia estadounidense Bloomberg, que sugiere que “la Comisión de la Unión Europea dará veredicto sobre validez de las elecciones en Venezuela”. En ese sentido condenó la línea que pretende imponerse desde la mediática proimperialista, desconociendo la participación de las delegaciones de 55 países presentes en la nación suramericana.

«Se ha pretendido en la mediática mundial pro imperialista, darle una preponderancia a la comisión enviada por Josep Borrell a nombre de la Unión Europea, como que ninguno de ustedes existiera, como que solo existe Josep Borrell y la comisión que envió presidida por una señora llamada Isabel Santos», criticó.

Repudió «los viejos complejos colonialistas, viejo complejo de superioridad colonialista» de la Unión Europea, que «pretenden sobreponerse sobre los países, humillar a los países, imponer por la vía del chantaje directo o indirecto, por la vía del chantaje diplomático, político y económico imponer modelos de dominación de hegemonismos, pero estamos en otros tiempos».

Ante este comportamiento colonialista, dijo que “Los pueblos no le bajaremos la cabeza jamás a nadie venga de donde venga, donde nos consideramos iguales entre iguales en el mundo del siglo XXI. Si me respetas, te respeto”, dijo. Remarcó que Venezuela “quiere elecciones en paz, tranquilas y felices”.

300 veedores de 55 países están presentes en Venezuela para las megaelecciones. Foto: Prensa Presidencial

Mejor sistema electoral del mundo

Al asegurar que el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuenta con el mejor sistema tecnológico, automatizado y que es auditado en cualquiera de sus fases, el Presidente Maduro destacó la transparencia del ente rector de los comicios que se llevarán a cabo este 21 de noviembre. Resaltó que Venezuela cuenta con el sistema electoral más “confiable y transparente del mundo”, así mismo señaló que durante el desarrollo del proceso electoral “se han cumplido todos los requisitos y procesos de auditorías y certificaciones electorales propios institucionales”.

En este sentido, el Presidente señaló que el CNE realiza 18 auditorías a todo el sistema de votación antes, durante y después de cada contienda. “Se hacen las auditorias previas al software, sistema de validación, identificación, transmisión y a los sistemas de votación. Todo ha sido auditado con actas firmadas por todos los partidos políticos que han inscrito candidatos”, explicó.

Foto: Prensa Presidencial

Maduro puntualizó que una vez cerrados los centros electorales, “Venezuela es el único país en el mundo que le hace una auditoria en caliente al 54 por ciento de las mesas electorales del país y se cumplen los protocolos para procesar los resultados”.

Entre las innovaciones tecnológicas utilizadas en los procesos electorales venezolano destaca la utilización de una boleta (electrónica) de votación, además del uso de las máquinas de votación modelo SAES (Smartmatic Auditable Election Systems), cuya tecnología ofrece resultados seguros y 100 por ciento auditables para la automatización de consultas electorales.

21 millones 159 mil 846 venezolanos están habilitados para ejercer su derecho al voto este domingo, donde elegirán 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores estadales y 2 mil 471 concejales.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios