Luis Britto García bautizó su libro “Pensamiento del Libertador: Economía y sociedad”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Maria Gabriela Rodríguez

El intelectual venezolano Luis Britto García expuso sobre su nuevo texto redactado “Pensamiento del Libertador: Economía y sociedad”, en el Salón Francisco de Miranda del Palacio Federal legislativo, donde a su vez fue bautizado por los presentes.

Texto: Prensa MPPC (MO)

En el foro estuvieron presentes: el historiador Alejandro López quien es el presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, el embajador de Venezuela en Cuba, Adam Chávez y la también escritora y economista Pascualina Cursio quienes también expresaron parte del contenido del material expuesto por Britto a todo los asistentes.

En ese sentido Britto comentó que “Acá en Venezuela se aprovechó la oligarquía para apropiarse de varios territorios, sin embargo vino Bolívar y realizó la mayor expropiación de la historia a esos terratenientes y se las entregó a los soldados, el error fue que fueron papeles en vez de lugares asignados y hubo luego casos de ex combatientes de la independencia y que no tuvieron luego que comer y no pudieron disfrutar de las riquezas de los suelos a los cuales ellos lucharon por liberar”.

El autor prosiguió “La oligarquía siempre buscó evitar las confiscaciones y nacionalizaciones de propiedades para seguir sacando provechos propios y no que fuesen de una mayoría, a veces los logros ganados en las batallas militares y sociales luego han sido entregados a los burgueses a lo largo de la historia”.

Bolívar había iniciado la liberación de los esclavos en 1814, soltando a los de su casa, “Todos los que formaron partes de las tropas independentistas ya tenían su libertad, el ejemplo lo comenzó el Libertador por su propia casa, sin embargo aun después de la independencia los mantuanos mantuvieron la esclavitud hasta 1854 cuando se firmó el decreto de liberación”, sostuvo el autor.

También agregó de que Bolívar hizo leyes para proteger la naturaleza debido a varios acontecimientos que ya atentaba contra ella para la época.

Además elogió la visión futurística con los canales que pasarían por el istmo de panamá llamando a que se construyera en su momento, hecho años después por Estados Unidos.

Britto hizo una reflexión en materia geopolítica actual en Centroamérica en relación a lo que planteaba Bolívar hace 200 años atrás: “En la actualidad, Estados Unidos y la Unión Europea pretenden en desconocer los resultados de las elecciones de Nicaragua donde volvió a vencer el presidente electo Daniel Ortega, debido a que su principal proyecto es la construcción del canal que sería más grande y extenso que el de Panamá y que acabaría con el dominio existente con el de Panamá, un proyecto que Nicaragua maneja conjuntamente con China”.

El presidente del CESB, Alejandro López refirió sobre el libro que “es una gran obra que dará un inmenso aporte a la historia venezolana y que puede ser adquirida en las Librerías del Sur y a través del portal Memoriasdeoleary.com.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roberto Carlos Palacios
Roberto Carlos Palacios
2 años atrás

El link que indican en el artículo memoriasdeoleary.com le falta una “s” en memoria para poder acceder a la página. Saludos