La Filven 2021 contó con más de 75 mil visitantes que también conocieron el Palacio Federal Legislativo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: LBR

La 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2021, contó con la presencia de más de 75 mil visitantes de todas las edades quienes plenaron las instalaciones del Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional (AN),y que, con su presencia, “exorcizaron” dichas instalaciones que estuvieron confiscadas para el pueblo en la anterior gestión parlamentaria. Esta fue un de las conclusiones a que llegaron las autoridades de Ministerio el Poder Popular para la Cultura, lideradas por el ministro Ernesto Villegas, quienes se reunieron este viernes en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, para hacer el balance general de la principal fiesta literaria del país, que se realizó entre el 4 y el 14 de noviembre, bajo el lema “Leer Independiza”.

Texto: Prensa MPPC

Junto a Villegas estuvieron Mary Pemjan, viceministra de las Artes, de la Imagen y del Espacio y  presidenta de Librerías del Sur; el viceministro de Fomento de la Economía Cultural, presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal) y director de la editorial El Perro y la Rana, Raúl Cazal; Iris Villamizar, gerente de Estrategias del Cenal; Ignacio Barreto, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural y director general de la Biblioteca Nacional.

Presentación del balance de la FILVEN 2021

Asimismo, estuvieron presentes William Mundaraín, director de la Imprenta de la Cultura; Omar Rangel, director ejecutivo de Monte Ávila Editores, y el viceministro de Cultura Audiovisual, Sergio Arria, entre otros.

“Esta feria generó un impacto positivo para las artes, para la cultura y para las letras. Detrás de cada uno de estos hombres y mujeres hay un ejército de comprometidos y comprometidas que dieron lo mejor de sí para poner en alto el nombre de Venezuela en esta Feria Internacional”, destacó el ministro.

Además de mostrar su satisfacción por la gran acogida que tuvo la Filven 2021 entre el pueblo venezolano, el titular del MPPC agradeció al diputado Jorge Rodríguez, presidente de la AN, por abrir las puertas de dichos aposentos al pueblo y a la cultura, así como a los expositores y editoriales nacionales e internacionales presentes.

A través de un video de resumen se conoció que la 17ª Filven realizó más de 900 actividades, con la participación de 57 invitados internacionales  y más de 130 nacionales. La misma fue un espacio de encuentro para el pueblo venezolano, que coincidió con la IV Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia, la cual contó con más de 40 exposiciones artísticas y celebró la publicación de 125 nuevos títulos de editoriales del Estado.

Foto: MPPC

Balance general

Raúl Cazal además destacó que durante los 10 días que duró la Filven 2021, se realizó el III Coloquio de Literatura Infantil y Juvenil, el II Seminario Internacional de Narradores Ficciones y Realidades de la Literatura, se mostró la cultura del país invitado –la República Socialista de Vietnam-, se entregaron los premios internacionales Rómulo Gallegos 2020, de novela Mariano Picón Salas y el de ensayo Carlos Noguera.

Otros resultados de la Filven fueron la entrega de las bienales de literatura nacionales 2019, el foro contra el bloqueo imperialista, recitales, poéticos, actividades para los menores en el pabellón infantil, poetadas, conciertos, charlas y bautizos de libros, entre otras actividades.

La viceministra Pemjean recordó que el libro “Salir de la colonia”, del escritor homenajeado Vladimir Acosta, e informó que los cuatro títulos más vendidos en la Filven fueron de Acosta y el quinto título más vendido que el libro de poemas presentado por el fiscal general de la República, Tareck William Saab.

Así como se agotaron los libros “Esclavos Unidos” y “El lawfer” de las escritoras españolas Helena Villar y Arantxa Tirado, respectivamente, y de distribuyó gratuitamente el libro referido al caso de Alex Saab.

Foto: LBR

Agregó que durante la Filven se celebraron acuerdos con editoriales internacionales para imprimir libros venezolanos en varias naciones, para que los libros venezolanos se vendan en esas naciones y en las librerías venezolanas se comercialicen los extranjeros.

Ignacio Barreto destacó que la feria sirvió de escenario para lanzar la primera publicación digital de la Biblioteca Nacional y Sergio Arria rescató que durante la fiesta literaria se dio un salto digital importante que ayuda a romper el bloqueo.

La 17ª Filven tuvo además como escritor homenajeado al  periodista y político José Vicente Rangel, a quien se le hicieron varios homenajes.

Finalmente, el ministro Villegas hizo un llamado a los gobernantes regionales y locales que resulten ganadores y ganadoras este domingo 21 de noviembre, para que abran las puertas de los estados y alcaldías al recorrido por el país que harán el próximo año la Filven y la IV Bienal del Sur.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios