Este martes, en su cuenta de red social Twitter, Cultura Mirandina destacó que “hoy se llevó a cabo el Taller Principios Éticos para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, a propósito de la próxima declaratoria, a finales de año, del expediente en torno al Culto y Devoción a San Juan Bautista, a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial”.
Texto: VTV
El taller estuvo a cargo de Benito Iradi, presidente del Centro de la Diversidad Cultural y George Amaiz, representante del núcleo focal de Venezuela ante la Unesco, y además contó con el acompañamiento de un grupo de cultores y estudiosos vinculados a este hecho icónico cultural del país.
Es importante señalar que el expediente físico del Ciclo Festivo de la Devoción y Culto a San Juan Bautista, fue entregado formalmente en el año 2020, a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, Francia, para su evaluación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Hasta la fecha, Venezuela cuenta con 7 manifestaciones populares, que han sido reconocidas internacionalmente por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: Los Diablos Danzantes de Corpus Christi (2012), la Parranda de San Pedro en Guarenas y Guatire (2013), la tradición oral Mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral (2014), los conocimientos y técnicas tradicionales vinculadas al cultivo y procesamiento de la curagua (2015), el Carnaval de El Callao (2016), los cantos de trabajo del Llano colombo-venezolano (2017) y el Programa Biocultural de la Palma Bendita de Venezuela (2018).
Hoy se llevó a cabo el Taller Principios Éticos para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, a propósito de la próxima declaratoria, a finales de año, del expediente en torno al Culto y Devoción a San Juan Bautista, a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial. pic.twitter.com/qqgGCi8HbG
— CulturaMirandina (@CulturaMirandi1) October 29, 2021