Enrique Hernández D’Jesús y lo culinario con la poesía en la 17ª Filven

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

“El poeta Enrique Hernández D’Jesús tiene un don para expresar la venezolanidad, porque combina en sus obras lo culinario con la poesía. Son tres libros de gran importancia con unas ilustraciones extraordinarias”, comentó Cazal.

Enrique Hernández D’Jesús o “El Catire”, como es conocido, es un editor y poeta merideño que ha sabido generar publicaciones que dialogan con el momento político e histórico de nuestros tiempos, y como parte de la oferta editorial de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2021) el público puede acceder a sus más recientes libros reeditados.

Prensa Cenal

“Cantar de los Cantares de la Pavas” y “La Espiga Plateada, el espíritu amoroso del arroz”, editados por El Perro y la Rana; y «Aquí termina y aquí empieza una historia de amor”, de Monte Ávila Editores Latinoamericana, fueron presentados este viernes 12 de noviembre en la Filven 2021.

El viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro, Raúl Cazal, estuvo a cargo de la actividad, y compartió junto con el autor un sinfín de anécdotas en torno a la poesía como género literario.

“El poeta Enrique Hernández D’Jesús tiene un don para expresar la venezolanidad, porque combina en sus obras lo culinario con la poesía. Son tres libros de gran importancia con unas ilustraciones extraordinarias”, comentó Cazal.

“Las palabras son poesía”

«Aquí termina y aquí empieza una historia de amor” está conformada por un conjunto de poemas seleccionados comenzando en 1968 con “Muerto de risa” y finalizando en 2017 con un texto inédito, el cual trata de una estructura en analepsis que juega a visiones conectadas, tiempos paralelos y simultaneidades entre el presente y pasado.

En palabras de Hernández D’Jesús, cada verso de este título está escrito en forma de compendio al lograr reunir los poemas de 26 libros más significativos de su pluma literaria.

El autor plantea que el libro sugiere al lector tomar sus propias conclusiones, dejando en sus manos la decisión sobre una historia “de un amor intrigado por las magias de su lenguaje y destino”.

La obra resalta por su ameno sentido popular, que estimula a cada ser humano a representar y asumir una actitud ante la palabra al crear frases poéticas, independientemente de ser poeta o no.

Sobre la poesía, D`Jesús dice que “es la palabra de los seres humanos, cada ser humano representa y asume una actitud ante la palabra para crear frases poéticas, las palabras significan muchísimo, yo digo que eso es poesía”.

Agregó que el poeta siempre tiene grandes conflictos pero lleno de gran sensibilidad humana. “Es un rebelde constante pero a la vez un tímido soñador”.

Sobre el autor

Enrique Hernández D’Jesús, nacido en Mérida en 1947, es poeta, fotógrafo, editor y activista cultural. Fundó Tierra de Gracia Editores, y con Carlos Contramaestre, La Draga y el Dragón ha publicado más de treinta libros de literatura y fotografía, entre los que destacan “Sardinas para comerte mejor”; “Gustavo Pereira, fiel a la palabra”; “El Cantar de los Cantares de la Pavas”; “La Espiga Plateada”; entre otras.

Su obra artística ha sido expuesta en museos y galerías de arte tanto en Venezuela como en el exterior.

Recibió el Premio Armando Reverón del Salón Michelena, la Orden Andrés Bello en su Primera Clase por el Presidente Hugo Rafael Chávez (2001) y la Orden World Association of Writers Palestine Center (2009).

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios