Conversaron en Filven 2021 sobre la visión soberana en obra de Jacobo Penzo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este viernes 12 de noviembre, durante la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), se realizó un conversatorio sobre la obra legada por el célebre cineasta, escritor, pintor y promotor cultural venezolano Jacobo Penzo.

Este viernes 12 de noviembre, durante la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), se realizó un conversatorio sobre la obra legada por el célebre cineasta, escritor, pintor y promotor cultural venezolano Jacobo Penzo.

Prensa Cenal

Durante la actividad, realizada en los espacios del Teatro Simón Bolívar, en el centro de Caracas, participaron el ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas; Carlos Azpúrua, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, y los cineastas Livio Quiroz, Edgar Narváez y Sergio Curiel, quienes hablaron de la visión soberana y crítica que Penzo plasmó en sus obras.

En ese sentido, presentaron la obra “El Cine Escrito”, que consta de una serie de críticas y reseñas realizadas a los repartos cinematográficos basadas en ensayos del cineasta Jacobo Penzo.

Asimismo, el libro “Qué habrá sido de Herbert Marcuse”, que revela la vida del filósofo y sociólogo alemán, cuyo pensamiento se fundamentaba en elementos del marxismo y el freudismo.

Otros relatos poéticos de Jacobo Penzo en su faceta como guionista también fueron analizados durante el encuentro.

Premier de película ‘Hijos de la tierra’

El cine también llegó al encuentro editorial mas importante del país con la pieza cinematográfica “Hijos de la tierra”, que representa un tributo al legado artístico dejado por el cineasta y escritor Jacobo Penzo.

El presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Carlos Azpúrua, indicó que el largometraje, inicialmente dirigido por Penzo, resalta el impacto cultural que ha tenido el surgimiento del petróleo en Venezuela.

“Hijos de la Tierra es parte de la cultura de resistencia como creadores cinematográficos para mantener viva la memoria histórica venezolana”, destaca Azpúrua.

El largometraje cuenta con un reparto estelar conformado por los primeros actores Pedro Lander y Manuel Salazar.

Azpúrua comentó que “Hijos de la tierra” presenta un drama ubicado un poco antes de la década de los años 1920, en la que noticias dispersas, relatos y rumores difundían la presencia de una nueva riqueza, el petróleo, haciendo sospechar que un gran cambio estaría por producirse.

“En el filme queda en evidencia cómo las grandes potencias mundiales se interesaron por un país, pobre y diezmado por las enfermedades, apenas emergía de las guerras civiles del siglo XIX”, expuso.

En la obra cinematográfica se describen las transformaciones surgidas a partir de 1914 con la perforación del pozo Zumaque en la zona de Mene grande, estado Zulia, pero en 1922 nuevos hallazgos impulsan aun más la presencia del país como potencia petrolera.

La historia la conforman aquellas pequeñas y grandes tragedias que expresan el esfuerzo colectivo, mientras los poderosos del mundo y sus agentes en Venezuela se afanan por lograr también sus objetivos.

Sobre Jacobo Penzo

Jacobo Penzo Dorante (1942-2020) fue un célebre cineasta, escritor, pintor y promotor cultural venezolano, nacido en Carora, estado Lara, el 22 de septiembre de 1948. Realizó estudios de periodismo en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El cineasta también destacó en su trabajo como actor de teatro, productor y crítico de cine. Presidió la Cinemateca Nacional entre 1999 y 2002.

Entre sus obras cinematográficas se encuentran su primer cortometraje “La huelga” (1971), “El afinque de Marín” (1981), “La casa de agua” (1984), “Música nocturna” (1988); “Maracaibo Blues” (2001); “Cabimas, donde todo comenzó” (2012) y “Falso retrato de Luis Alberto Crespo” (2014).

Entre los reconocimientos a su trayectoria se cuentan el Premio Nacional de Cine en el año 2002; el Premio Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa y el Premio Nacional de Cultura.

Más informaciones de la Filven están disponibles en www.filven.com y www.cenal.gob.ve, así como en las redes sociales Twitter @filven2021 y @cenal_ve; Instagram @filven2021, Facebook como Filven 2021 y en el canal de Youtube de la Filven.

 

Temas:

Publicado por Francis Zambrano
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios