El ciudadano común debe conocer y proteger el patrimonio audiovisual

Estudiantes del primer Diplomado de Conservación y Preservación de
Material Audiovisual de Venezuela: «Es urgente promover la creación de conciencia en el ciudadano
común, sobre la importancia de preservar el patrimonio audiovisual de la nación»

Es urgente promover la creación de conciencia en el ciudadano común, sobre la importancia de preservar el patrimonio audiovisual de la nación», coincidieron los estudiantes del primer Diplomado de Conservación y Preservación de Material Audiovisual de Venezuela, organizado por la Fundación Cinemateca Nacional (FCN) y avalado por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) que se inició el pasado 30 de agosto.

Prensa Fundación Cinemateca Nacional

«El diplomado está muy bien organizado y estructurado porque a través de sus diversas temáticas, aborda todos los elementos para que logremos hacer una valoración adecuada del Archivo Fílmico Audiovisual como patrimonio y herramienta fundamental de la historia de Venezuela», manifestó el estudiante Guido González durante el arranque del cuarto y último módulo de formación que comprende la fase práctica.

«La exploración del hacer, de la acción, es importantísima porque si no conocemos la totalidad de los procesos que implican la preservación del material audiovisual como patrimonio, si no hacemos un análisis adecuado sobre su importancia para la sociedad, para la identidad, es muy difícil que logremos programar acciones para su resguardo», agregó.

Desde que comenzó el diplomado, los estudiantes han recibido formación en conservación audiovisual; criterios estéticos y contextuales; historia y pasos investigativos en la conservación audiovisual; competencia histórico metodológico; y ahora, restauración y preservación del material audiovisual.

«Reconocer cómo se conservan y preservan las películas de cine, cómo se manipulan, cómo se restauran, el paso a paso para proteger nuestro patrimonio fílmico, reciben los estudiantes en la fase práctica del diplomado que en concreto muestra cómo de lo técnico se pasa a la pantalla», explicó el profesor Eduin Montes, coordinador del Archivo Fílmico Audiovisual que resguarda más de 8.000 títulos.

A su juicio, sería un gran avance no sólo que los egresados del diplomado se sumen a futuro en la invaluable labor de preservar el patrimonio audiovisual, sino también se cree una materia obligatoria que contribuya a sacar de las sombras al Archivo Fílmico Audiovisual del país.

«Por lo menos una hora de clases para que los estudiantes se vayan encariñando, familiarizando, creando conciencia sobre el gran tesoro que alberga el Archivo Fílmico Audiovisual y que debemos resguardar por siempre. Por ejemplo, todas las escuelas de arte, mención cine, deben hacer una visita obligatoria por estos espacios», sentenció.

La Fundación Cinemateca Nacional que gestionó el diplomado a través de su coordinación de Formación y Participación, prevé crear a futuro un Programa Nacional de Formación Avanzada (PNFA) en Conservación y Preservación de Material Audiovisual.

«Nunca imagine el diplomado de esta manera, es decir, que abordara el tema del patrimonio audiovisual desde la fundamentación teórica hasta la práctica, desde la indiferencia hasta el despertar de la conciencia, desde las carencias hasta la búsqueda de soluciones, desde la inacción hasta la necesidad imperante de tomar acciones concretas para no dejar que la identidad muera en el tiempo», expresó la estudiante María Tomillo.

Compartió que ahora su tarea es ser multiplicadora de los conocimientos obtenidos en el Diplomado de Conservación y Preservación de Material Audiovisual con el fin de sumar a más personas en la “maravillosa” labor de resguardar la memoria colectiva.

Para los estudiantes, es importante que la Cinemateca Nacional siga impulsando la preservación del material audiovisual a través del desarrollo de nuevos planes educativos que garanticen su accesibilidad, teniendo en cuenta que lo desconocido se olvida.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios