Abordan “Ficciones y realidades de la literatura” en seminario de Filven

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Cenal

Inició este viernes 5 de noviembre el II Seminario Internacional de Narrativa “Ficciones y realidades de la literatura” en la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

Texto: Prensa Cenal

La instalación de la actividad en el Museo Boliviano contó con la moderación del viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro, Raúl Cazal, y con la participación de la ganadora del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2020, Perla Suez, y el politólogo venezolano Luis Brito García.

“La ficción tiene la advertencia de hacer un ejercicio de simulación con la palabra”, expuso Suez durante su intervención.

La escritora argentina relató la historia de su novela “El país del diablo”, con la cual obtuvo el premio Rómulo Gallegos. “La ficción toma la memoria, y la nostalgia del pasado, y transforma esa experiencia hacia el futuro”.

Agregó que la narrativa en género de ficción despierta la imaginación sobre las realidades que son inexplicables. “La ficción busca que el lector se cuestione sobre su identidad y logre conectarse con su realidad”.

Por su parte, Luis Brito García también resaltó la importancia de la narrativa con la explicación de su obra “Abrapalabra”.

“Los mitos constituyen los elementos de la primera forma de literatura que evocaba la cosmogonía, la ética y la estética; desde esos inicios los escritores de ciencia-ficción intentan experimentar con la realidad”.

Añadió que la literatura latinoamericana es un extraordinario aporte a la realidad porque produce en el lector sentimientos que lo incitan a cuestionarse sobre su entorno. “La ficción ofrece al lector la duda con la que tiene oportunidad de elegir entre el discurso y la realidad”, finalizó.

El II Seminario Internacional de Narrativa “Ficciones y realidades de la literatura” se extenderá hasta el 9 de noviembre en los espacios del Museo Boliviano, en la esquina de Pajaritos, en Caracas.

La Filven se realiza en el recinto ferial del Palacio Federal Legislativo y se unen como espacios para la máxima fiesta editorial del país el Museo Boliviano y la sucursal de Librerías del Sur Orlando Araujo.

Esta y más informaciones de la Filven están disponibles en www.filven.com y www.cenal.gob.ve, así como en las redes sociales Twitter @filven2021 y @cenal_ve; Instagram @filven2021, Facebook como Filven 2021 y en el canal de Youtube de la Filven.

Temas:

Publicado por Miltiño Escalona
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios