En la comunidad de Perro Seco, en el estado Bolívar, se debatió sobre los 300 años del coloniaje

Los pueblos originarios de Perro Seco, en el estado Bolívar, se incorporaron este martes junto a historiadores y la comunidad a la discusión que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) para la creación de la Comisión de la Verdad sobre el Colonialismo.

Crédito: Prensa Alba Ciudad

Esa localidad además disfrutó de la IV Bienal del Sur, Pueblo en Resistencia en su modalidad de acercamiento a las comunidades llamada Bienal en la Cuadra.

Así lo dio a conocer el ministro del despacho del MPPC, Ernesto Villegas,  través de su cuenta en tuiter, @VillegasPoljak.

Respecto de las muchas reflexiones que hay que hacer alrededor de los 300 años de colonización, Villegas recomendó la revisión de los pensum de estudios para que en las escuelas nuestros infantes se puedan expresar en su lengua.

Indicó que en toda Venezuela “debe haber un conocimiento más exacto de nuestro pasado, para que se acabe la actitud racista frente a los pueblos indígenas de nuestro país”.

Expresó que tiene la certeza de que la comunidad de Perro Seco está en plena resistencia, pues por sus venas corre sangre indígena y que si no fuera por ese legado ya nos hubieran derrotado “pero hay una terca resistencia, sobre todo de las mujeres que son jefas de hogares” en la mayoría de los casos.

El ministro, quien estuvo acompañado de la viceministra de las Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean, agradeció la receptividad, las artesanías indígenas que le regalaron y la calurosa receptividad que les brindó esa población, así como el alcalde de Ciudad Bolívar, Sergio Hernández.

Entre los (as) voceros (as) que estuvieron en el encuentro se cuenta a Wilson Montes de Oca, pemón; a Carmen Maneiro, kariña, y Mireya London, de la comunidad afrodescendiente, así como los niños Pedro Melville y Nayelis Sandoval, además de cultures y cultoras.

Los historiadores que participaron en la actividad fueron Jorge Barrueta, Antonio Valdéz Mederico y Édgar Caldera.

También estuvieron en el acto representantes de la Red de Historia, Memoria  y Patrimonio del estado Bolívar a quienes el ministro les pidió que rescataran los testimonios rurales y más sabios de nuestros pueblos del estado Bolívar “porque seguro de que ellos tienen más relatos que pasaron de generación en generación de lo que aquí ha acontecido y que seguro no está en los libros”.

 

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios