Rusia está dispuesta a facilitar el diálogo entre Israel y Palestina

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: EFE

Rusia está dispuesta a facilitar el diálogo directo entre Israel y Palestina, anunció este jueves el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una conferencia de prensa tras las negociaciones con su homólogo israelí, Yair Lapid.

Texto: Últimas Noticias

“Acogemos con satisfacción la normalización de los lazos de Israel con una serie de estados árabes, apoyamos la continuación de este proceso. Creemos que debería ayudar a promover la resolución integral de asuntos en Oriente Medio”, dijo el canciller ruso, citado por Tass.

Además, Lavrov confirmó “la disposición de Rusia a seguir facilitando el diálogo directo entre los israelíes y los palestinos, tanto a través de canales bilaterales como en calidad de miembro del cuarteto de mediadores internacionales”.

Por tal razón, el ministro de Asuntos Exteriores ruso abogó por una pronta reanudación del trabajo del Cuarteto para Oriente Medio, opinión que no fue compartida por su homólogo israelí, Yair Lapid.

El cuarteto de mediadores internacionales está integrado por EEUU, Rusia, UE y la ONU a nivel de ministros y “nuestros representantes en el cuarteto mantuvieron conversaciones hace unos meses y hubo un aparente entendimiento acerca de la necesidad de reanudar el trabajo”, aseveró Lavrov.

Sin embargo, Lapid que efectuó su primera visita en calidad del jefe de la diplomacia israelí a Moscú, señaló que por el momento no hay necesidad en una reunión del cuarteto de mediadores para Oriente Próximo, refiere EFE.

“Ahora simplemente no hay nada de qué hablar”, aseveró el ministro, quien descartó que los representantes del cuarteto vayan a celebrar conversaciones en los márgenes de la Asamblea General de la ONU prevista entre el 21 y 27 de septiembre en Nueva York.

La oficina rusa ante la ONU propuso previamente celebrar una reunión del cuarteto en los márgenes de la Asamblea General para tratar la situación en la Franja de Gaza y evitar que las tensiones entre palestinos e israelíes desemboquen en una “guerra a gran escala”.

Los mediadores internacionales para Oriente Medio conversaron la última vez en mayo pasado en formato de videoconferencia.

Apoyo a Siria
En el marco de las conversaciones, Lavrov y Lapid también señalaron la necesidad de aplicar plenamente la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que reafirmaba el apoyo a la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Siria, así como el derecho legítimo de los sirios a determinar su propio destino.

“Constatamos la importancia de proporcionar a los sirios una ayuda humanitaria urgente, una asistencia para la reconstrucción de las infraestructuras civiles devastadas por la guerra, que se ve impedida por las sanciones unilaterales ilegítimas de nuestros colegas occidentales y que contradicen la resolución adoptada en julio de este año en el Consejo de Seguridad de la ONU”, subrayó Lavrov.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios