“Los Pregoneros de San Lorenzo son una bella manifestación cultural preservada por animadores de la Misión Cultura”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

 

Fotos: Fundación Misión Cultura

La manifestación Los Pregoneros de San Lorenzo, propia del municipio Chaguaramas, estado Guárico, logró ser rescatada y visibilizada por un grupo de activadores socioculturales pertenecientes a la primera cohorte de licenciados en Educación, mención Desarrollo Cultural, iniciativa de la Misión Cultura, quienes conscientes de su labor y con las herramientas en mano para ello, comenzaron el trabajo de levantamiento para el desarrollo de la investigación correspondiente y posterior ejecución de la manifestación.

Texto:  Prensa FMC

Así lo expresó de viva voz de uno de sus cultores, el maestro William Martínez, durante la edición número 73 de Cultura en Movimiento, espacio radial de la Fundación Misión Cultura, que se transmite por la señal de Alba Ciudad 96.3FM, todos los jueves a partir de las 8:00 de la mañana.

Explicó el maestro Martínez que el origen de esta tradición no está muy definido, pero que en entrevistas hechas a algunos pobladores de la zona se sostiene que esta manifestación tiene influencia en Los Cantores de Negro, que llega a Chaguaramas desde Orituco y Valles del Tuy (Miranda) de la mano de un grupo de cultores que salían a recorrer distintas zonas en favor de difundirla entre los años 40 y 60.

“Es una tradición que nace en la mencionada entidad llanera y que exalta elementos históricos culturales identificativos de la localidad, exhibidos en su música, vestimenta y baile, que no podíamos permitir se extinguieran en el tiempo” comentó el cultor, afirmando sentirse “contento porque ya tenemos 12 años realizando esta labor de visibilización; saliendo por las calles del pueblo los días de San Juan, San Pedro y San Pablo y el propio día de San Lorenzo, con el acostumbrado recorrido, cargando en hombro la imagen de nuestro Santo Patrono”.

Explica el maestro Martínez que Los Pregoneros de San Lorenzo salen a bailar los 10 de agosto de cada año y se presentan en su recorrido con identidad propia, pues “tenemos un estilo particular, un vestuario, danzas y cantos propios que nos identifican, ya que nuestros pregones son dichos en forma de versos dedicados a personajes populares, lugares, hechos o acontecimientos del sector del pueblo que visitamos”.

Martínez destacó que “cada vez son más las personas que se incorporan a esta labor de mantener viva nuestra manifestación, ya sea participando en la actividad artística o en actividades formativas, como talleres o foros, siempre acompañados del párroco local, César Dales, quien se ha dedicado con nosotros a darle forma y vida a esta manifestación típica y original de nuestro municipio”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios