Ministras y Ministros de Cultura y Turismo del Alba-TCP acordaron promover nuevos espacios de integración

Foto: Redes sociales

Los ministros y ministras de Cultura y Turismo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) se comprometieron este lunes a promover nuevos espacios de integración, con el uso de las plataformas virtuales y el desarrollo de proyectos comunitarios, así como fortalecer las alianzas en turismo para desarrollar iniciativas y diseñar estrategias basadas en experiencias que incluyan capacitación. Así se desprende de la Reunión Conjunta celebrada este lunes con la participación de representantes de todos los países miembros de este organismo regional.

Texto: Prensa MPPC

El acuerdo también establece impulsar distintas iniciativas e intercambios culturales, generar programas culturales de solidaridad, equilibrio y equidad, desarrollar una red de Museos del Alba-TCP, la preservación de la memoria y economías culturales e impulsar planes editoriales; así como rechazar la aplicación de las medidas coercitivas y unilaterales y denunciar su impacto porque afectan los derechos culturales de los pueblos, entre otros aspectos.

Félix Plasencia y Ernesto Villegas en reunión de ministros de turismo y cultura del Alba-TCP
Ver este vídeo en YouTube.

Fortalecimiento cultural

Durante su participación en esta Reunión Conjunta de Ministras y Ministros de Cultura y Turismo de la Allba-TCP, el ministro del Poder Popular para la Cultura en Venezuela, Ernesto Villegas, indicó que se expusieron varias estrategias; además, consideró que es el momento de avanzar en el fortalecimiento cultural del Alba-TCP.

«Desde Venezuela hemos traído con mucha humildad, pero también con mucha voluntad de construir algunas ideas que nos permitan ascender juntos a la práctica, una serie de tareas emanadas de los lineamientos constitutivos del Alba Cultural», sostuvo.

Agregó que dichos «aportes se enfocan en la ejecución de acciones conjuntas de la agenda que busca darle más fuerza y vinculación a los encuentros entre las instituciones culturales y las organizaciones sociales que hacen vida en nuestro bloque regional».

«Creemos, precisó, que es el momento propicio para avanzar en el fortalecimiento del espacio cultural de Alba-TCP, incrementando la participación de los países de la alianza en los principales eventos artísticos y culturales que se desarrollan en nuestra región».

Asimismo, Venezuela puso a disposición de esta alianza, por ejemplo, la Bienal del Sur y la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), pues «queremos que sean reconocidos como espacios naturales del Alba- TCP. También avanzar juntos en el fortalecimiento de capacidades tecnológicas y desarrollo de programas de formación que permitan las capacidades de investigación, catalogación, conservación y creación de contenidos culturales».

En su intervención, Villegas destacó además la necesidad de generar programas de intercambio de formadores e intercambio en el área cultural, desarrollar una red de museos del Alba-TCP para el intercambio de experiencias en materia de Patrimonio Cultural y preservación de las memorias populares.

También hay que fomentar planes editoriales como antologías de poesía y literaturas de autores de países del Alba-TCP, así como promover su difusión, visibilidad y presencia en agendas de actividad del bloque regional, por tan solo mencionar algunas de las propuestas, dijo.

Por otro lado, el ministro Villegas expuso que ponen a disposición la experiencia de Venezuela en la postulación ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) de manifestaciones culturales como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Recordó que a partir del año 2013, y para este año, «debemos haber completado ocho manifestaciones culturales postuladas por Venezuela, y aprobadas por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad».

Nueva normalidad

Entre tanto, el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, se refirió a la caída del turismo el año pasado en la isla por la pandemia global. Este año, afirmó, más de 120 hoteles están dedicados a atender a la población afectada por el coronavirus.

«La pandemia nos ha golpeado muy fuerte en 2021, no obstante, hemos podido hacer turismo interno o nacional en 2020. A pesar de la pandemia se logró hacer un verano exitoso, pero este año no será posible», detalló.

Señaló que «podemos trabajar en estrategias de turismo con los países miembros del Alba. Debemos lograr que las empresas turísticas puedan hacer promoción turística. También podemos incorporar algunos proyectos turísticos tomando en cuenta la nueva realidad».

Como miembro del Alba-TCP, Cuba se compromete a intentar reactivar su turismo, anunció el ministro. Rechazó el bloqueo unilateral, «y que estemos en el listado de país promotor del terrorismo».

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia, Sabina Orellana Cruz, dijo que este Ministerio fue creado para trabajar en la liberación el pueblo y que entre las funciones del nuevo ente gubernamental están la búsqueda de la conservación y preservación de la cultural ancestral, así como la recuperación de las lenguas ancestrales de los pueblos, la construcción de las identidades, la recuperación de la memoria histórica de los pueblos, fortalecer estrategias de comunicación y la disposición para trabajar de la preservación cultural de los pueblos.

Mientras, la viceministra de Turismo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, Eliana Milenka Ampuero Loza, explicó que están trabajando en medidas con los prestadores de servicios turísticos para impulsar la recuperación y mantenimiento del empleo, afectado por la pandemia; así como trabajar en la recuperación del turismo con los hermanos países del Alba, y también en el mercado de turismo internacional y en la Ruta del Libertador y de los Libertadores, como proyecto turístico.

El asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la República de Nicaragua, Laureano Ortega Murillo, sostuvo este lunes que «venimos trabajando el desarrollo del turismo de la mano con la cultura».

Consideró muy importante que sea un trabajo conjunto «nuestro desarrollo como destino para mercados nuevos y con enorme potencial, y que comparten con nosotros la misma visión, como China, Rusia, Turquía, los países árabes. Lo ideal es trabajar en conjunto para atraerlos».

Ortega Murillo indicó que es necesario desarrollar capacidades propias y con empresas, capacitaciones y talleres, junto a alcaldías, todo reforzado en los últimos años con un plan integral del gobierno y enfatizó que «salimos adelante en 2018 luego del intento de golpe de Estado que afectó mucho la economía».

Dijo que «se conformó una iniciativa gubernamental para fomentar la cultura, el turismo, la gastronomía. Vemos la oportunidad para mejorar el turismo interno, con medidas de bioseguridad. Vemos más allá de nuestras fronteras y no hemos abandonado esos mercados».

Asimismo, detalló que «estamos recuperando rutas turísticas aéreas. Tenemos un convenio con Venezuela en vuelos con Conviasa y con Cuba, y se trabaja en fortalecer el intercambio cultural. Esperamos seguir con las acciones conjuntas para impulsar el turismo y la cultura entre nuestros países y la integración».

Intercambio estudiantil

La ministra de Turismo, Transporte Internacional e Iniciativas Marítimas de Dominica, Denise Charles, expresó que es esencial que «conozcamos nuestra cultura, para acercarnos como países caribeños. Queremos invitarlos a que visiten esta isla maravillosa, de rica naturaleza».

Se trabaja en la iniciativa de turismo comunitario, acotó, «tenemos mucho patrimonio, lo incentivamos, para fortalecer el turismo. Queremos tener una relación más sólida, establecer un programa de intercambio cultural para atender a estudiantes para que aprendan inglés, o viajar a Cuba o Venezuela para estudiar».

Por otro lado, queremos establecer un «intercambio de empleos para aprender de nuestras culturas, la necesidad de fortalecer las rutas aéreas entre nuestras islas. Queremos fortalecer la cooperación entre nuestros países», especificó.

La ministra de Deportes, Cultura y Desarrollo de la Comunidad de Dominica, Roselyn Paul, detalló que buscan fomentar la economía entre los países miembros Alba, pues «la pandemia ha afectado mucho nuestras economías».

Aclaró que «es oportuno que debatamos estas iniciativas de nuestras formas de cooperación. Estamos comprometidos con el Alba. También es importante fortalecer nuestras capacidades y esfuerzo para avanzar juntos, apoyamos las iniciativas conjuntas».

La funcionaria de Turismo de San Vicente y las Granadinas aseveró que «la pandemia y el volcán nos dieron desafíos adicionales: invertir recursos, mejorar la comunicación digital. Solicitamos apoyo técnico para avanzar en el turismo».

Igualmente, argumentó que «trabajamos en programa locales. Estamos listos para colaborar con todos los países Alba en la cultura y nuestras tradiciones, también en poner a disponibilidad todos nuestros recursos. Estamos dispuestos a trabajar en diversos programas turísticos y recibir colaboraciones de ustedes. Cuentan con nuestro compromiso para fortalecer la cultura y el turismo».

Por su parte, la secretaria permanente del Ministerio de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de San Cristóbal y Nieves, Valencia Syder, aseguró que trabajan en proyectos en estas áreas, «estamos conscientes de la importancia del trabajo de los cultores.

Por Venezuela, esta Reunión Conjunta de Ministras y Ministros de Cultura y Turismo del Alba-TCP estuvo encabezada por los ministros del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Félix Plasencia, y para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak; para el Turismo, Alí Padrón Paredes, y el moderador del conversatorio fue el secretario Ejecutivo del organismo regional, Sacha Sergio Llorenti Soliz.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, llamó a fortalecer las alianzas con este organismo regional, porque «es pilar fundamental de nuestra política exterior. Avanzaremos por ese sendero trazado por el comandante Hugo Chávez y por el presidente Nicolás Maduro, con el acompañamiento de nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños».

Foto: Cancillería

En su discurso de apertura del evento, expresó: «Todo un honor compartir con los países hermanos del Alba-TCP esta primera reunión de trabajo para fortalecer nuestros vínculos en materia cultural y turística. Nuestro espíritu y nuestro corazón es el de la integración latinoamericana y caribeña».

También el titular de la cartera venezolana de Turismo, Alí Padrón, propuso este lunes «unir esfuerzos en materia de capacitación, así como la sensibilización de las comunidades para dar una atención óptima a los turistas».

Acompañaron el encuentro por Venezuela, la coordinadora nacional ante el ALBA-TCP y viceministra para Temas Multilaterales, Daniela Alejandra Rodríguez Martínez; el viceministro de Cultura Audiovisual, Sergio Arria; y la viceministra de Turismo Internacional, Leticia Cecilia Gómez Hernández, entre otros representantes nacionales. Por el Alba-TCP se dieron cita, además, la ministra consejera, Wendy C. Viteri Paredes; la especialista Edith Peraza, y la analista Valeria Duarte.

También asistieron representantes de Cuba, del Estado Plurinacional de Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Banco del Alba, y San Cristóbal y Nieves.

Suscribirse
Notificar en
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios