CNAC inaugura nuevos espacios de formación en su 27 aniversario

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: CENAC

En el contexto de la programación aniversario del Centro Nacional Autónomo de la Cinematografía (CNAC), se llevó a cabo el relanzamiento de sus instalaciones, abrió al público nuevos espacios de formación y encuentro para este sector. La jornada  Un solo Foco, el CNAC es de todos contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el presidente del CNAC, Carlos Azpúrua, quienes inauguraron las Salas Román Chalbaud y Jacobo Penzo como parte de los trabajos de acondicionamiento de la planta física.

Texto: Prensa MPPC

El ministro Villegas agradeció la oportunidad de compartir con la gente que mueve los engranajes del cine, “hemos llegado aquí después de demasiados obstáculos en el camino y aún en medio de esas dificultades que el destino nos ha deparado, estamos de pie”.

Foto: CENAC

Foto: CENAC

Asimismo, se refirió a la ventaja que representa el amor por el cine y la cultura venezolana, “que nos  permite conversar entre hermanos, con nuestros errores, carencias dificultades, matices, heterogeneidades y esa diversidad que celebro”.

El Ministro para la Cultura aludió también la locura amorosa de Carlos Azpúrua, la pasión que le imprime a cuanto emprende ya sea una película o la dirección de esta institución.

Muy probablemente, expresó, “sea una hermosa bendición para los desafíos que tenemos por delante. Solo con locura habríamos podido llegar hasta aquí”.

Foto: CENAC

Foto: CENAC

Por su parte, Carlos Azpúrua recordó que el CNAC “concentra la lucha de los cineastas venezolanos y es una institución que representa un ideal que es percibido en función del  término más amplio de la igualdad”.

Dicho organismo recoge esa fuerza histórica de los gremios de las instituciones, con muchas luchas, logros y  desafíos, “nos sentimos honrados en instalaciones que son de los cineastas; del CNAC y su relanzamiento en función de la nueva realidad”, puntualizó el cineasta.

El titular del CNAC celebró la presencia del gremio, realizadores y personalidades de la industria del Cine Nacional, y ratificó su disposición de “generar una dinámica de apoyo al cine venezolano, sin distinciones. Somos una familia por encima de nuestras diferencias”.

Foto: CENAC

Foto: CENAC

Román Chalbaud y El Pez que fuma

Con 19 películas en su trayectoria profesional,  Román Chalbaud es considerado uno de los realizadores más sobresalientes de su generación, y en este homenaje a su vida y obra se recogieron los aplausos de todo el gremio.

Frente a la Sala que lleva su nombre, el maestro de la cinematografía nacional, reconoció sentirse abrumado por las expresiones de afecto recibidas en este evento.

Manifestó su disposición a continuar en este sendero “la vida es una lucha constante y hay que seguir luchando a favor de la cultura de Venezuela, de todas las cosas bellas que tiene este país”.

La película más representativa de  Román Chalbaud y el cine venezolano se produjo en el periodo descrito como su Edad de Oro: “Con el pez que fuma” definió un estilo y una estética en las películas venezolanas que permanecen vigentes.

La celebración de los 27 años del Centro Nacional Autónomo de la Cinematografía (CNAC) encuentra al gremio de realizadores y creyentes del cine venezolano frente al umbral de una  historia contada a través de sus obras y  de exponentes como Román Chalbaud y Jacobo Penzo, cuyo paso por la industria nacional definió la visión de país que conocemos.

Temas:

Publicado por Xiomara Nouel
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios