Anuncian detención de cuatro personas que intentaron traficar 860 kilos de aleta de tiburón hacia Hong Kong

Foto: Ministerio Público

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció este jueves que cuatro personas resultaron detenidas por su presunta vinculación con un cargamento de 860 kilos de aleta de tiburón que iban ser exportadas ilegalmente hacia Hong Kong. Desde la sede del Ministerio Público (MP) en Caracas, refirió que fueron privados de libertad Moisés Echarry, Luis Capitillo y José Robaina “por los delitos de contrabando agravado, asociación para delinquir, pesca ilícita y forjamiento de documento público”. Vale señalar que por esta causa se otorgó una medida cautelar para Gabriel McConlley».

Texto: Ministerio Público

El titular de la acción penal explicó que la investigación fue iniciada “tras recibirse información oficial de la Autoridad Administrativa de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES por su siglas en inglés) de Hong Kong».

“Esta información refería la llegada a Hong Kong de una exportación de caballitos de mar y aletas de tiburón proveniente de Venezuela; la cual iba amparada con un registro CITES que presentaba irregularidades”, detalló.

Fiscal General sobre mafias que traficaban aletas de tiburón y habían matado más de 900 animales
Ver este vídeo en YouTube.

La investigación adelantada por el órgano garante de la legalidad, comprobó la participación en varias exportaciones de la empresa Distribuidora KRM; que era utilizada de fachada para pretender legalizar estos hechos delictivos.

Además, las acciones del Ministerio Público en relación con este caso identificaron a dos funcionarios del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca); quienes se encargaban de tramitar irregularmente los permisos correspondientes.

“Por ello se solicitó orden de aprehensión contra Francisco Pichardo, inspector adscrito a la Gerencia de Sanidad de Insopesca Caracas y Carlos Romero, jefe de Insopesca del Mercado Municipal de Coche, adscrito a la Gerencia Caracas”, puntualizó Saab.

A los funcionarios antes mencionados “se les precalifican los delitos de contrabando agravado, asociación para delinquir, pesca ilícita y uso indebido de instrumentos de identificación”, agregó.

Foto: Ministerio Público

Hallazgo en Carabobo

Por otro lado, el Fiscal General de la República explicó que fue desmantelado un grupo delincuencial que se dedicaba a la apropiación y desvalijamiento de vehículos pertenecientes a instituciones públicas.

La investigación inició el pasado mes de marzo, cuando funcionarios adscritos a la Dirección de Inteligencia Estratégica del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana descubrió un centro de desvalijamiento de vehículos en Carabobo.

Por tales hechos, el 27 de marzo resultaron aprehendidos en flagrancia Andrews Manzo y Alfredo Guaidó; “quienes no pudieron justificar la propiedad de los vehículos que estaban desvalijando”, indicó Saab.

Al respecto, la máxima autoridad del Ministerio Público explicó que la institución “inició diligencias de investigación que arrojaron que los detenidos eran parte de un grupo delincuencial que en asociación con Hipólito Manzo, presidente de Multiservicios Virgen del Valle 99, celebraba contratos con distintos entes del Estado”.

Asimismo, los contratos se firmaban “con el objeto de repotenciar y/o reparar vehículos, pero en realidad una vez celebrados los contratos y recibidos los automóviles procedían a desvalijarlos o traspasarlos a terceros. De esta manera se apropiaron de más de 200 vehículos”, acotó.

“No solo incumplían con su obligación contractual, sino que además disponían de vehículos que no les pertenecían, causando un perjuicio al Estado y percibiendo un lucro indebido”, analizó Saab.

Por su presunta responsabilidad en los hechos, fue solicitada, decretada y materializada la orden de aprehensión contra Hipólito Alberto Manzo Márquez y Rafael Ángel Moreno Pérez por desvalijamiento de vehículo, forjamiento de documento público, peculado doloso propio y asociación para delinquir.

“Actualmente Hipólito Manzo y Rafael Moreno se encuentran privados de libertad, mientras que Andrews Manzo y Alfredo Guaidó, están bajo arresto domiciliario decretado por el tribunal en audiencia preliminar”, explicó el Fiscal General.

Detención en La Guaira

El Fiscal General de la República también reveló que el pasado 10 de agosto fue detenido Tirso Antonio Meleán Castellanos en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, estado La Guaira, proveniente de Estados Unidos.

De acuerdo con el titular de la acción penal, “Meleán forma parte de la banda de ‘Los Meleán’ un grupo de delincuencia organizada de los más violentos en el Zulia, ya que son vinculados a numerosas extorsiones realizadas a comerciantes; a quienes solicitan desde 10.000 hasta 100.000 dólares para no atentar contra la vida de sus familiares y no realizar actos terroristas a sus viviendas y comercios”.

En tal sentido, Meleán forma parte de al menos 110 investigaciones por la comisión de delitos como homicidio calificado, extorsión, secuestro y asociación.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios