Biblioteca Nacional sopló 188 velitas

El recinto literario ha servido para educar en la sociedad. Foto Ciudad CCS

El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, cumplió el pasado martes 13 de julio 188 años de fundada, institución que desde entonces, dedica un espacio para la lectura, la conexión con la historia y el acervo cultural de nuestro país.

Texto: Ciudad CCS

Ignacio Barreto, director general de la Biblioteca Nacional, sostuvo que las actividades de celebración, serán desde el 13 al 27 de julio, fecha que coincide también con el día de los bibliotecólogos y las bibliotecólogas. “Hemos diseñado una serie de productos audiovisuales que diariamente se irán colocando en nuestras redes sociales, tendremos visitas guiadas a propósito del año bicentenario, tomando en cuenta la semana flexible y siguiendo el protocolo de bioseguridad ante el covid-19. Para finalizar este mes aniversario tendremos una serie de conversatorios en el marco de la Batalla de Carabobo”.

UNA HISTORIA VIVA
La Biblioteca Nacional nace con un decreto presidencial en el gobierno de José Antonio Páez, el 13 de julio de 1833. Según Barreto, la Biblioteca funcionaba en los espacios del Congreso Nacional, ya que era fundamentalmente para uso de los diputados y senadores, de manera de formarlos “políticamente, casi todos los legisladores nuestros venían de la batalla, venían de la guerra, eran excelentes militares que estaban aprendiendo a ser republicanos, y ya en años anteriores había surgido la preocupación por parte del propio Libertador Simón Bolívar de la necesidad de crear una biblioteca nacional precisamente para poder hacer la transición de la guerra a la República, esa era la preocupación fundamental, de formarse como republicanos y políticos, era necesario cultivarse en la lectura, de importantes obras que para aquel momento eran sumamente modernas y todo lo que tenía que ver con el concepto de democracia, el concepto de Estado, el concepto de nación”, acotó el director.

A su vez, Barreto recalca que “durante todo el siglo XIX fueron surgiendo nuevos decretos donde se convierte en biblioteca pública, luego pasa a formar parte de la Universidad de Caracas y así sucesivamente fueron pasando los años hasta que definitivamente queda como Biblioteca Nacional”. Para el año 1978, se establece como Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, que incluía no solo a la Biblioteca Nacional, sino también a las redes de bibliotecas públicas de Caracas y a nivel estadal. Este instituto se convierte entonces en el órgano rector más importante en políticas bibliotecarias del país.

Durante la pandemia, la Biblioteca Nacional puso a disposición todas las redes digitales, a través de las cuales se manejan diferentes tipos de información necesaria, libros digitales, talleres virtuales, exposiciones y productos audiovisuales dirigidos a estudiantes, historiadores e investigadores entre otros, así como también, el apoyo que se les ha brindado a distintas instituciones y entes adscritos y no adscritos en todo lo que tiene que ver con la Campaña Bicentenaria de la Batalla de Carabobo. Cabe destacar que la Biblioteca Nacional, brindó su apoyo a los investigadores de la sección Correo de Carabobo que liderizó el periodista José Roberto Duque y su equipo para este semanario Ciudad CCS.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios