Presidente Maduro felicita a periodistas venezolanos y exalta la labor combativa que realizan por defender la verdad de un pueblo que lucha por su dignidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: @NicolasMaduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó este domingo 27 de junio a las y los Periodistas en su Día: “Hoy reconocemos la hermosa y combativa labor que realizan las y los periodistas por defender la verdad de un pueblo que resiste y lucha por su dignidad. Gracias por hacer de la palabra una trinchera para promover la Paz. ¡Feliz Día!”, escribió en su usuario de la red social Twitter @NicolasMaduro.

Texto: Alba Ciudad

En el mismo mensaje colgó un video con palabras del líder de la Revolución Bolivariana, comandante Hugo Chávez Frías, en el cual  rinde homenaje a esta noble profesión y a quienes la practican “aferrados desde los códigos de la ética y del honor”.

Asimismo, en otro trino evocó al Libertador Simón Bolívar: “Nuestro Padre Bolívar luchó desde todos los frentes, uno de ellos, El Correo del Orinoco, ejemplo del periodismo combativo que defendió la verdad de la causa patriota, abriendo el camino victorioso de Carabobo. ¡La batalla de ideas necesaria!”.

El Día del Periodista venezolano se celebra cada 27 de junio, fecha en que sale la primera publicación del diario Correo del Orinoco, fundado por el Libertador Simón Bolívar, en el año 1818, como herramienta con la que los republicanos combatieron a la prensa imperial de la corona española, representada por la Gaceta de Caracas (1819 y 1822).

Anteriormente, se celebraba el 24 de octubre día de la fundación de la Gaceta (1808), porque ese impreso de la corona española imperial había sido el primer periódico que circuló en Venezuela.

Luego en el año 1964, mientras estuvo preso en el Cuartel San Carlos, el periodista, historiador, analista político y diputado del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Guillermo García Ponce, propuso el cambio de fecha, al considerar que la Gaceta respondía históricamente a los intereses de la colonia española, contra la que los próceres sacrificaron sus vidas para liberar a Venezuela de la opresión imperialista.

Desde la cárcel envió un comunicado a la Cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), su solicitud de cambiar ese día por el 27 de junio, para exaltar la circulación del Correo del Orinoco como órgano informativo y propagandístico, fundado por el Libertador Simón Bolívar, con la colaboración de Juan Germán Roscio y Cristóbal Mendoza, entre otros, como artillería en la larga guerra independentista.

De tal manera, que desde 1965, se celebra el 27 de junio de cada año, en reconocimiento a la labor que los periodistas realizan a favor de la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, sin mentiras.

No obstante, el 30 de agosto de 2009, el comandante Chávez refundó este medio de comunicación al lanzar el nuevo Correo del Orinoco, con la finalidad de rescatar el periodismo revolucionario, comprometido y ético con el pueblo venezolano. El entonces Mandatario Nacional se convirtió en sí mismo como un símbolo de la comunicación social.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios