Ministro Villegas: El comandante Chávez trajo al presente el legado de Bolívar en Carabobo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa MPPC

El proyecto de Bolívar de lograr una patria Gran Colombiana sigue estando vigente, “fue el proyecto que trajo el comandante Hugo Chávez al presente, también con sus esfuerzos por la constitución de la Patria Grande, y es la bandera que hoy mantiene enarbolada la Revolución Bolivariana con el presidente Nicolás  Maduro Moros”, destacó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, durante una entrevista realizada por el padre Numa Molina en su programa Vida y Conciencia, transmitido este martes por Alba Ciudad 96.3 FM.

Texto: Prensa MPPC 

Destacó que “en medio de nuestras diversidades solo el camino de la unión latinoamericana nos hará respetar entre el concierto de las naciones, y nos dará la posibilidad de desarrollo real, pleno, para superar las iniquidades, las desigualdades que heredamos de la colonia que se han profundizado con el capitalismo en nuestro país”.

El proyecto bolivariano es un proyecto gran nacional, gran colombiano en el sentido que Bolívar le dio en su momento al parte de Carabobo cuando dio por nacida a la Gran Colombia, recordó.

Agregó: “Nos sentimos llamados por nuestra historia a preservar ese legado. Eso da un rasgo cultural, un producto cultural, con un ciudadano muy digno que observa con desprecio cuando algunos venezolanos se le arrodillan a cualquiera por intereses de cualquier tipo”.

Foto: Prensa MPPC

“Carabobo es una reafirmación de nuestra identidad. Allí Bolívar consolida su liderazgo bajo un solo ejército. Es la primera vez que acude el Ejército patriota completamente uniformado. Bolívar se esmera en que ocurra de esa manera porque era el enfrentamiento definitivo contra el Ejército español, que había derrotado a Napoleón Bonaparte en Europa. Los jefes militares que le habían dado a España esa satisfacción, aquí mordieron el polvo de la derrota con ese Ejército patriota liderado por Bolívar”, expresó.

El presbítero preguntó al ministro su opinión respecto del encuentro pluricultural que se dio hace 200 años para la lucha por la libertad en la Batalla de Carabobo, que reunió rostros blancos, europeos, negros, mulatos, indígenas campesinos en las fuerzas patriotas y Villegas respondió: “Este tema tiene una gran vigencia. Hay quienes tienen una visión errada de la historia, que la imaginan como algo lejano, remoto, un valor frente al cual hay que dar simplemente un saludo a la bandera, y resulta que nuestra historia es el piso, la base sobre la cual construimos nuestra vida, nuestro presente y nuestro futuro”.

Así es que este año 2021, hacia el cual tanta mirada lanzó el comandante Chávez, “nos convoca a revisar nuestras raíces, nuestra identidad, y para ello contamos con un acervo extraordinario que nos permite nutrirnos de energía para las batallas del presente y del futuro”, adujo.

Precisó asimismo que “el rasgo pluricultural, multiétnico de Carabobo, es crucial para entender nuestra realidad del pasado del presente y del futuro”.

Foto: Prensa MPPC

Villegas rememoró que en el campo patriota había una multiplicidad étnica: el Negro Primero, por ejemplo, que era esclavo, luego pasó a engrosar las filas el Ejército realista  y terminó dando la vida por el bando patriota.

Del lado de los realistas también había venezolanos, cosa que mucha gente no tiene presente. La mayoría, incluso, de las tropas, eran venezolanos al servicio del rey, evocó.

El titular de la cartera cultural explicó: “Nosotros estamos rodando como parte de las actividades de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de la Campaña, Batalla y Victoria de  Carabobo, una miniserie de nueve capítulos, que pronto pondremos al aire, llamada Carabobo caminos de libertad, que dirige Luis Alberto Lamata, y resulta que Luis Alberto recrea allí no solo la batalla, sino un aspecto cultural importantísimo que es la noche anterior a la batalla”.

“La noche del 23 de junio es una noche en la que los hombres sabían que iban a combatir al día siguiente. Muchos de ellos sabían que podían toparse con la muerte; sin embargo, festejaron, bailaron, celebraron y ahí sonó el joropo, la música venezolana de la época, que no había tomado la forma idéntica a la que tenemos ahora pero que era una música  de sincretismo, de melodía con rasgos africanos indígena y europeo”, narró.

Igualmente, argumentó Villegas: “También habían los tambores de África, que bailaron nuestros esclavizados, herederos de los esclavizados que participaron desde esa batalla hace 200 años”.

Victoria cultural previa

Asimismo, contó, previo a la victoria de las armas se había dado una victoria cultural, es decir, el proyecto independentista acude victorioso a Carabobo antes del primer tiro, y el proyecto del Ejército realista lo hizo derrotado, antes del primer tiro, por la batalla de las ideas que esa Revolución de Independencia significó.

El ministro Villegas refirió que por eso la importancia que el Libertador le confirió a la Artillería del Pensamiento, a la Imprenta, al Correo del Orinoco, “la batalla de las ideas es tanto o más importante que la batalla de las armas”.

Durante la conversación, Molina consultó al ministro de la cultura venezolana: Hoy, cuando la patria es atacada con la guerra económica, el bloqueo ¿Se ha apagado la cultura?, o ¿ha habido una terquedad cultural en el pueblo?

Al responder, Villegas trajo a colación una reciente reunión que sostuvo hace unos días con el secretario general del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos Alba-, Sacha Llorenti, para significar cómo ven a los venezolanos desde afuera no obstante las adversidades por las cuales pasa el país.

Llorenti le expresaba su admiración por el pueblo de Venezuela. “Está sorprendido por el modo en que estamos celebrando los 200 años de Carabobo”, afirmó Villegas.

El diplomático boliviano observa, indicó el ministro, cómo se manifiesta una explosión de creatividad en todas las artes, cómo se graba una miniserie, se hace música específica para celebrar la batalla, se hacen propuestas del teatro, desde los monólogos, puestas en escenas; la danza, desde el circo, las letras, la narrativa, el ensayo, la poesía, cómo los artesanos y artesanas de la patria hacen tallas, muñequerías, títeres y las papagayadas realizadas el domingo pasado, entre otras actividades.

Está admirado, comentó Villegas, de que los venezolanos “estamos celebrando los 200 años de la Batalla dándole un carácter popular a esta fiesta,  en medio de las dificultades más grandes que hemos tenido en el tiempo contemporáneo. Me satisfizo mucho la impresión que se lleva este amigo boliviano”.

El pueblo venezolano, prosiguió, “gracias al comandante Chávez, a la prédica  descolonizadora y de relectura de nuestra historia, de pedagogía sobre nuestra cultura, sobre nuestras raíces y sobre la diversidad cultural que nos caracteriza,   está hoy cosechando desde la eternidad la siembra que hizo”.

Sostuvo que “los venezolanos tenemos un rasgo que forma parte de nuestra identidad, que es nuestra gran dignidad como pueblo, nuestra noción de independencia que se sembró allá en Carabobo. El proyecto cultural de la monarquía acudió derrotado a Carabobo”.

“El venezolano por naturaleza se siente profundamente orgulloso de su identidad; incluso algunos connacionales que han traspasado nuestras fronteras para buscar oportunidades o probar suerte en otras latitudes siempre terminan abrazando la venezolanidad, que se identifica en la arepa, sus  tradiciones”, sentenció.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios