Venezuela denunció en evento de alto nivel de la ONU bloqueos criminales contra más de un tercio de la humanidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, denunció la imposición de criminales bloqueos “contra más de un tercio de la humanidad, incluyendo 30 millones de venezolanos (…) Urge que esta Asamblea General se pronuncie con firmeza en favor de su total e inmediato levantamiento”. Así lo expresó ante la Reunión de Alto Nivel sobre Cultura y Desarrollo Sostenible, organizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en colaboración con su organismo para la Educación, las Ciencias y la Cultura (Unesco).


Texto: Prensa MPPC

La jornada se realizó este viernes vía videoconferencia, en el contexto de la celebración, este 21 de mayo, del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Villegas ratificó el firme compromiso de Venezuela con la promoción de “un mundo caracterizado por la diversidad, el respeto y cooperación internacional, que realce la esencia de nuestras historias comunes y diversas”.

MInistro de Cultura de Venezuela participa en evento de la ONU "Cultura y desarrollo sostenible"

Asimismo, reiteró la condena de la nación Bolivariana a las medidas ilegales, coercitivas, unilaterales contra más de un tercio de la humanidad, en medio de una grave pandemia producto de la Covid-19, que afectó al mundo entero.

Dijo que “la educación, la ciencia y la cultura son terrenos donde gobiernos y pueblos pueden avanzar resueltamente hacia lo que el cantor popular venezolano Alí Primera definió como una Humana Humanidad”.

“A un año de la repatriación de la ¨Abuela Kueka¨, Piedra Sagrada de nuestro Pueblo Indígena Pemón, reivindicamos el justo valor de las manifestaciones culturales como pivotes del progreso y la espiritualidad de los Pueblos”, recordó durante su intervención.

En Venezuela, destacó Villegas, las culturas populares, la democracia participativa y protagónica, la inclusión y la diversidad, el retorno a los valores ancestrales y al pensamiento originario forman parte esencial de nuestro orden jurídico, político, económico y social”. Agregó: “Apostamos a que las fuerzas de la paz se impongan en aquellos centros de poder global donde se privilegian intereses mezquinos por encima de los derechos de los pueblos y de la Madre Tierra”.

El titular de la cartera cultural argumentó: “Estamos seguros de que sí es posible avanzar hacia espacios superiores de convivencia solidaria y respetuosa entre civilizaciones diversas, animadas por la cooperación y el diálogo cultural, en lugar del sometimiento, exterminio o dominación”.

De acuerdo con la Unesco, se busca catalizar el liderazgo y la acción para apoyar a las industrias culturales y creativas y su contribución al desarrollo económico y social, en particular en el contexto del último Decenio de Acción para lograr los objetivos 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible, señala el organismo en su sitio web. El evento, que coincide con el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, tratará de concienciar sobre los retos y las oportunidades a los que se enfrenta el sector cultural y creativo, que ha demostrado una gran capacidad de resiliencia durante la crisis de la Covid-19.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios