Especialistas de la Biblioteca Nacional restauran libro “Elementos de bacteriología” de José Gregorio Hernández

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Un grupo de especialistas de la Biblioteca Nacional (BN), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, restaura el libro “Elementos de bacteriología”, escrito y autografiado por el doctor, hoy Beato de la Iglesia Católica, José Gregorio Hernández.  Así lo dio a conocer el titular de la cartera cultural, Ernesto Villegas, en su cuenta de la red social Twitter @VillegasPoljak, en la que publica además una explicación de director de la BN, Ignacio Barreto, sobre el uso de los guantes en este proceso.

Texto: Prensa MPPC

En el siguiente trino colgó la descripción que aportó Barreto sobre el citado método: “El uso de guantes complica aún más la manipulación del objeto, ya que el libro está húmedo, se necesita la sensibilidad del tacto, si tienen guantes, bien sea de tela o de látex, pierden esta sensibilidad y pueden rasgar las hojas”.

José Gregorio Hernández Cisneros, nacido en Isnotú, estado Trujillo, el 26 de octubre de 1864, recibió, a los 24 años de edad, el título de Doctor en Medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Sus estudios en Bacteriología y Parasitología los hizo en Francia, de la mano del doctor Isidor Straus, uno de los principales colaboradores del doctor Louis Pasteur.

De todas sus publicaciones, “Elementos de Bacteriología” (1896) fue la más importante, dado que fue el primer texto de Bacteriología producido y editado en Venezuela.

El “Siervo de Dios” era un hombre polifacético, un venezolano modelo a seguir en todos los aspectos, dijo recientemente la historiadora Iliana Morante Osío durante su  entrevista en el programa Aquí con Ernesto Vilegas.

“Era un hombre extraordinariamente excepcional. Se fue consagrando por la propia voz de pacientes, de los que lo conocían y los pocos medios de comunicación que existían en el país, de allí que al momento de su muerte las consignas del pueblo eran ¡ha muerto un santo!. De allí que nuestro Beato es proclamado en Venezuela y América Latina”, expresó.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
José Lockiby
José Lockiby
2 años atrás

Es muy importante rescatar los documentos históricos para las futuras generaciones, así como la difusión de los mismos.