Clausura exitosamente XVI Semana Cultural del África (+Fotos)

Fotos: Prensa MPPC

Este lunes culminó exitosamente la celebración de la XVI Semana Cultural del África y el Festival Cultural de los Pueblos del África, que se realizó entre el 25 y el 31 de mayo en el Museo Boliviano en Caracas. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, participó en el acto de clausura y, tras mostrar su satisfacción por el éxito de dichas actividades, resaltó que tenemos una raíz africana que es notoria y “que además forma parte fundamental de nuestra propia identidad, por eso la celebración es muy calurosa y es una celebración de nosotros mismos”.


Texto: Prensa MPPC

Destacó su complacencia por el desarrollo de estas actividades en medio de la pandemia y el bloqueo.

El titular de la cartera cultural explicó que se presentaron más de un centenar de videos de varios países de África, así como expresiones culturales venezolanas, interesantes seminarios de parte de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), que reflejaron, además, una participación muy enaltecedora del interés que representa, “desde el punto de vista cultural, en nuestros jóvenes, estudiantes e investigadores”.

MInistro de Cultura Ernesto Villegas (Foto: MPPC)

Villegas destacó, en este año bicentenario de Carabobo cuando se cumplen 200 años del último baile de tambor del “Negro Primero”, que “África vive en las luchas libertarias del pueblo venezolano de hoy; que esa fuerza que imprimió Pedro Camejo y los miles de soldados que dieron su vida por nuestra Independencia se mantiene intacta para salir victoriosos también de los desafíos del presente. Y en esa fortaleza que el pueblo venezolano ha demostrado, en buena medida, está presente esa raíz africana”.

En referencia a las relaciones entre Venezuela y el continente africano, Villegas dijo que esta es una forma muy especial de desarrollarlas, “porque la cultura lo puede todo. Vence las distancias. Vence las diferencias. Vence los obstáculos. Porque hay rasgos identitarios que nos atraen que son más fuertes que esos obstáculos, que esas distancias, que esas diferencias.

Para el ministro, esos rasgos identitarios se expresan en los tambores del África y también en los venezolanos que encuentran en África explicación para su propia identidad, y en los africanos que ven en estos rasgos culturales venezolanos un elemento identitario común.

“Por eso decimos con mucha propiedad que el continente africano es la Madre África, que se expresa en buena parte de lo que somos…de modo que estas relaciones se expresan de manera exponencial y buscan ser mucho más firmes y entrelazadas que en el pasado”, afirmó.

Auditorio del Museo Boliviano en Caracas.

En el acto de clausura, entre otros, estuvieron presentes el viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel; el Secretario ejecutivo del Alba-TCP, Sacha Llorenti, y la rectora de la Unearte, Tibisay Lucena.

Foto: MPPC

Los tambores de Manuel Moreno y el grupo Herencia participaron en el cierre.

Manuel Moreno. Foto: MPPC

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios