CNE se reunió con partidos políticos: Al menos 87 están habilitados para comicios del 21N

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: CNE

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) sostuvieron este lunes un encuentro con los partidos y organizaciones políticas que reúnen todas las condiciones ante este organismo comicial. Pedro Calzadilla, presidente del CNE, informó que al menos 87 organizaciones políticas (35 nacionales y 52 regionales) están habilitadas de cara a los comicios regionales el próximo 21 de noviembre. Además, hay seis organizaciones indígenas de carácter nacional y 18 indígenas de carácter regional.


Texto: Últimas Noticias, AVN y Prensa CNE

De las 35 organizaciones políticas nacionales, informó Calzadilla que cuatro de ellas fueron habilitadas esta semana por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aunque no dio a conocer más detalles.

“No es poca cosa, y sabemos de una importante cantidad de organizaciones y de iniciativas que están en curso, solicitando, una vez cumplidos sus requisitos, ingresar a este elenco”, expresó.

CNE se reunió con organizaciones con fines políticos este lunes 31 de mayo de 2021

Calzadilla señaló que ya inició el cronograma electoral, al referirse que este martes 1 de junio inicia el proceso de inscripción y actualización del Registro Electoral. Informó que fueron designados los testigos de los distintos partido políticos en los más de 2 mil puntos para dicho Registro. “Para el registro y actualización, se designaron testigos de los partidos en los 2 mil puntos garantizando que se tenga la observación de todas las organizaciones”.

El 20 de mayo pasado, el CNE anunció que el Registro Electoral permanente estará habilitando entre el 1 de junio y el 15 de julio venidero, con el fin de que las personas puedan inscribirse o actualizar sus datos. El último corte del Registro Electoral totaliza 21.070.528 electores y electoras.

Foto: CNE

Recordó que en las elecciones regionales y municipales de noviembre se estarán renovando las autoridades de 23 gobernaciones y 335 alcaldías. También se elegirán, según la estimación de la última elección regional, 251 legisladores y legisladoras, así como unos 2.459 concejales o concejalas.

Por otra parte, recalcó que mantendrán una estrecha y permanente comunicación con todas las organizaciones políticas.

Copei

Durante este encuentro, el Secretario General Nacional del partido Copei, Juan Carlos Alvarado, solicitó la activación del capítulo cuarto de la Ley Orgánica del Poder Electoral en sus artículos 34 y 35 sobre la conformación del Consejo de Participación Política. Del mismo modo, pidieron que se estudiara la implementación del testigo de centro de votación y pidieron información sobre el acompañamiento electoral.

“Se habló también de la importancia de lo que es generar y transmitir una buena campaña publicitaria, ya que en las próximas horas se da inicio a lo que serían 45 días para la inscripción y la actualización de los datos de todos los venezolanos para participar en el próximo proceso electoral”, dijo Alvarado.

Foto: CNE

Destacó que próximamente se reunirán con la directiva del CNE para discutir la manera en cómo funcionará el Plan República. Refirió además que esta será la segunda vez que realizan unos sufragios de tal magnitud.

Finalizó informando que 4 nuevos partidos políticos se incorporaron a la llamada “Alianza Democrática” opositora, que ahora consta de 18 bancadas incluyendo a los partidos “Mi Unidad”, “Compromiso País”, “Bandera Roja” y “Democracia Renovadora”.

PSUV

El Representante Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela, José Villarroel, expresó su satisfacción sobre el encuentro desarrollado con las autoridades del Consejo Nacional Electoral. Anunció que este poder hizo una modificación del cálculo de la distribución proporcional. En este caso, el Poder Electoral estableció que el 60 por ciento de la distribución será proporcional, mientras que el 40 por ciento restante será nominal.

Foto: CNE

También, durante su intervención, la tolda roja señaló que el CNE ha cumplido con el artículo 63 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, donde se garantiza el voto de manera personal, directa y secreta.

PCV

Por su parte, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) intervino para denunciar errores que hubo, a su juicio, en la asignación de curules a la Asamblea Nacional, que habrían causado la sobrerrepresentación de algunos partidos políticos. También pidió que no permitan prácticas ventajistas durante los procesos electorales; que se haga cumplir la Ley contra el peculado de uso y que haya igualdad de oportunidades a todos los actores que concurren al proceso electoral, así como velar por el derecho a la información y “que se levante” el veto que existe en algunos medios en su contra. También pidieron que el CNE dé respuesta oportuna a los recursos que introduzcan ante el organismo, y que los mismos “no sean engavetados”.

A la actividad asistieron los representantes de Acción Democrática (AD), Alianza para el Cambio (APC), Avanzada Progresista (AP), Alianza del Lápiz Partido Popular (Alianza del Lápiz), Bandera Roja (BR), Cambiemos Movimiento Ciudadano (CMC), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Compromiso País (Compay), Esperanza por el Cambio (El Cambio), Generación Independiente (Gente), La Fuerza del Cambio (FDC), Liberal Pro Ciudadanos (LPC), Movimiento de Integridad Nacional-Unidad (Min-Unidad), Movimiento al Socialismo (MAS) y Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev).

También estuvieron presentes los representantes de Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Movimiento Venezuela (Somos Venezuela), Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Patria Para Todos (PPT), Primero Venezuela (PV), Por la Democracia Social (Podemos), Partido Unión y Entendimiento (Puente), Unión para el Progreso (Unión Progreso), Soluciones por Venezuela (SPV), Tendencias Unificadas para alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro), Unidad Política Popular 89 (UPP89), Unidad Popular Venezolana (UPV) y Voluntad Popular Activista (VPA).

Igualmente, se contó con la participación de los representantes de las organizaciones indígenas nacionales, Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive), Agrupación Indígena Evolución (Evolución), Asociación Civil Cátedra Guaicaipuro (C. Guaicaipuro), Movimiento de los Pueblos Indígenas de Venezuela (Parlinve), y Organización Socialista Indígena Bolivariana Unida (Osibu).

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios