Presidente Maduro: Aristóbulo Istúriz es el maestro Robinson del siglo XXI en Venezuela (+Fotos)

Foto: Prensa Presidencial

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, otorgó este miércoles la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase al profesor Aristóbulo Istúriz, destacado dirigente político venezolano y ministro para la Educación. La máxima distinción fue recibida en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, por la esposa del maestro, Dyanora Martínez, y su hija, Rosiris José Istúriz Martínez, luego de rendir los honores correspondientes en capilla ardiente.

Texto: VTV, Alba Ciudad y Prensa Presidencial

El Mandatario nacional también otorgó el ascenso post mortem a capitán de Milicia Bolivariana al profesor Istúriz; seguidamente le fue entregada, en honor a su lucha, la réplica de la Espada del Libertador Simón Bolívar, para honrar el trabajo incansable realizado por el maestro.

Foto: Prensa Presidencial

En su discurso, el Presidente Maduro aseveró: “Si algo admiramos siempre de Aristóbulo Isturiz, es que siendo un maestro de a pie, hombre humilde, era un gran hombre con gran pensamiento político, de doctrina, de filosofía clara”.

“No le falta la razón al padre Numa Molina, cuando dice que Istúriz es lo más parecido a Simón Rodríguez, el Maestro Robinson en este siglo XXI. Un hombre de fe, de filosofía, doctrina e inteligencia suprema, de pensamiento profundo”, ratificó durante la Capilla Ardiente.

Foto: Prensa Presidencial

“Porque la trayectoria de Aristóbulo de verdad fue extraordinaria, impecable, en unión política, como militante de base, como luchador por la causa de los Maestros y Maestras, trabajadores educativos, luchador revolucionario por una Patria distinta y nueva”, dijo el Mandatario Nacional.

Lo calificó como un hombre de altura en pensamiento y valoró que de él aprendieron mucho. “Fue un soporte fundamental para que el Comandante –Hugo- Chávez, a través de los constituyentes mayoritarios, hilvanara una constitución progresista, de avanzada, sin lugar a dudas, una Constitución verdaderamente revolucionaria, la más avanzada de América Latina y el Caribe, de este siglo XXI”, refirió el Dignatario.

Foto: Prensa Presidencial

El Presidente Maduro señaló que parte de las batallas de Istúriz fue “haber participado como vicepresidente, redactor y defensor de la única constitución en la historia de Venezuela que haya sido consultada, votada y aprobada por el pueblo de Venezuela, aquel 15 de diciembre de 1992”.

Con el repaso de experiencias, Maduro hizo un recuento de la trayectoria social y política de Istúriz. Recordó que él fue uno de los principales líderes populares y quien desde su condición de diputado del antiguo Congreso de la Cuarta República se opuso y resistió la complicidad, corrupción y desesperanza que reinaba en esos espacios y que sumergió en esos años a Venezuela en el desaliento social.

Añadió que Istúriz fue uno “de los principales líderes populares. Era diputado de la entonces organización Causa R. Era un diputado combatiente, la única voz de estos espacios del antiguo Congreso de la Cuarta República donde todo era complicidad, corrupción y desesperanza. Fue Aristóbulo quien se puso al frente de la lucha del pueblo masacrado, la lucha porque se conociera la verdad de la masacre que se había cometido”.

Igualmente, el Mandatario lo recordó como un joven militante en los Derechos Humanos (DDHH) en épocas en las que no había instancias que abogaran por DDHH en el país, lo que derivó en el surgimiento de “aquella madrugada luminosa del 4 de Febrero de 1992, con el surgimiento del comandante Hugo Chávez”.

Foto: Prensa Presidencial

Sobre este hombre, que ha dejado un legado para el país invalorable, el Mandatario nacional señaló: “Se erigió como el más centellante dirigentes del movimiento magisterial venezolano”, así como “consecuente, audaz y valiente del movimiento sindical de Caracas”. Visiblemente emocionado, el Jefe de Estado venezolano expresó su dolor. “Estamos aquí en un momento muy doloroso (…) esta partida física de nuestro querido profesor Aristóbulo Istúriz es un gran golpe para el pueblo de Venezuela”.

El presidente Maduro valoró el acompañamiento del pueblo ante la partida del maestro. “Es el sentimiento más hermoso que podemos recoger de la solidaridad humana”, dijo en referencia a cómo el pueblo se volcó este miércoles a las escuelas para llevar una rosa a su maestro.
29
Comentó que desde el mismo instante en que conoció la noticia del fallecimiento del maestro Istúriz se llenó de “recuerdos, porque la trayectoria de Aristóbulo fue extraordinaria como líder popular de base, como luchador por la causa de los maestros, trabajadores, como luchador revolucionario, por una Patria distinta, una Patria nueva”.

Este miércoles, el Ejecutivo Nacional despidió con sentido homenaje en Capilla Ardiente al profesor Aristóbulo Istúriz, en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo y, a escala nacional, en cada escuela del país, se le rindió honor con la jornada “Una Flor para el Profe Aristóbulo Istúriz”.

Foto: Prensa Presidencial

En la oración pascual, oficiada por el sacerdote católico Numa Molina, se recordó el desempeño y lucha del maestro Aristóbulo, a quien calificó como un apóstol de la educación venezolana; asimismo destacó Molina que queda un gran reto: “Necesitamos millones de Aristóbulo para seguir construyendo la Patria que soñamos (…) estamos celebrando la vida de alguien que no pasó en vano por aquí”.

“Lo tenemos que recordar con la sonrisa, fuerza, capacidad de trabajo y vigor que tenía. Celebremos la vida y tengamos la certeza de que nos deja un desafío, nos entrega su morral de sueños, de todo lo que hizo”, expresó Molina.

En este acto póstumo, el Dignatario estuvo acompañado por la primera combatiente, Cilia Flores; el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; y la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, entre otras autoridades del gobierno nacional y los poderes públicos del país.

Foto: @nawseas

Foto: @nawseas

Foto: @nawseas

Foto: @nawseas

Foto: @nawseas

Foto: @nawseas

Foto: @nawseas

Foto: @nawseas

Foto: @nawseas

Foto: Prensa Presidencial

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios