Venezuela rechaza medida arbitraria de la Unión Europea contra 19 funcionarios

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza manifestó el rechazo contundente de su país a la imposición de medidas coercitivas unilaterales que fueron aplicadas este lunes contra 19 funcionarios venezolanos de manera arbitraria y sin ningún tipo de basamento jurídico en el ámbito internacional.

Texto: Últimas Noticias y Agencias

A juicio del Canciller, este tipo de acciones reflejan la frustración de esta asociación conformada por 27 países de Europa al no poder cumplir con su política de agresión, al mantener una política “intervencionista e injerencista” en contra del país.

A través de su cuenta oficial Twitter, Arreaza escribió: “Venezuela rechaza la decisión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea que impone de manera arbitraria Medidas Coercitivas Unilaterales contra 19 funcionarios venezolanos, como expresión de su frustración ante el fracaso de su agresión contra nuestro pueblo”.

La nueva lista de personas sancionadas incluye a:

  • Dos diputados de oposición de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020: José Brito, de Primero Venezuela; y José Bernabé Gutiérrez, de Acción Democrática
  • Al gobernador del estado Zulia, Omar Prieto
  • Seis magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)
  • La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, y otros dos rectores del CNE
  • Al director de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), Miguel Domínguez
  • Al director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico
  • Al jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos Ichaso
  • Dos directores de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim): Carlos Carvallo Guevara y Carlos Terán Hurtado
  • Una persona que fue viceministro de relaciones interiores en 2015, Manuel Eduardo Pérez Urdaneta

Con estos nuevos nombres, la lista de funcionarios venezolanos sancionados de Europa aumenta a 55. Su última actualización fue en junio de 2020, cuando agregaron 11 nombres.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la decisión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, mediante la cual impone de manera arbitraria medidas coercitivas unilaterales contra 19 funcionarios del Estado venezolano, incluyendo altos dignatarios y magistrados integrantes de los poderes públicos del país.

Señalar con falsos argumentos a ciudadanos honorables, como reacción ante la frustración de un grupo de Estados miembros de la Unión Europea por la manifiesta ineficacia de sus acciones para forzar un cambio de gobierno en Venezuela, no es más que otra torpe decisión cuya única intención apunta a afectar negativamente el diálogo político que se desarrolla en el país.

Venezuela reitera y denuncia el carácter arbitrario de estas pretendidas sanciones sin asidero jurídico alguno en las normas compartidas en el derecho internacional. Estas erráticas decisiones revelan además la incapacidad del bloque europeo para entender, aceptar y respetar la voluntad del pueblo venezolano y deja en evidencia su anacrónica política intervencionista e injerencista hacia Venezuela.

Cabe destacar que esta decisión ilegal de la UE representa una suerte de arrogante afrenta a la Organización de las Naciones Unidas, instancia que hace pocos días a través de su relatora especial sobre medidas coercitivas y unilaterales del Consejo de Derechos Humanos ha exigido a Estados Unidos y la Unión Europea el levantamiento de las sanciones unilaterales contra Venezuela, ante lo devastadores efecto que producen en el disfrute de los derechos humanos de toda la población venezolana.

La República Bolivariana de Venezuela hace un nuevo llamado a la Unión Europea para que cese su sistemática agresión contra el pueblo venezolano y abandone, de una vez por todas, los vestigios y pretensiones neocoloniales en su aproximación a América Latina. Venezuela aspira que el fracaso en los planes intervencionistas genere una profunda reflexión y rectificación en el seno de los gobiernos europeos que permita establecer nuevas relaciones de respeto mutuo para la reconstrucción de la confianza necesaria que la UE tanto se empeña en destruir.

Caracas, 22 de febrero de 2021.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios