Presidente Maduro participó en Consejo de DDHH de la ONU, enfatizando conclusiones de la Relatora Especial sobre las sanciones (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, participó este lunes de forma virtual en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde informó a los Estados miembros sobre la visita realizada al país por la Relatora Especial de las Naciones Unidas, Alena Douhan, sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los Derechos Humanos. “La doctora Alena Douhan realizó un amplia agenda de reuniones que le permitió dialogar con diversos actores políticos, empresariales y sociales sobre la realidad de Venezuela”, detalló.


Texto: Prensa Presidencial

En este contexto, destacó que las conclusiones de su informe preliminar demostraron que las sanciones y las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por Estados Unidos y la Unión Europea como herramienta para alcanzar un cambio de régimen en Venezuela, violan flagrantemente el Derecho Internacional y todos los instrumentos universales y regionales de Derechos Humanos.

Presidente Nicolás Maduro ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 22 febrero 2021

“El informe reconoce concretamente que estas acciones extraterritoriales atentan contra la vida del pueblo venezolano y contra el disfrute pleno de los derechos económicos y sociales conquistados democráticamente en las últimas dos décadas”, recalcó el Presidente.

Asimismo, acotó que la Relatora exigió el levantamiento de las sanciones contra Venezuela, la devolución de sus activos y las garantías de acceso al Estado venezolano a los recursos que han sido ilegalmente congelados en el mundo, así como el acceso al sistema financiero mundial.

“Este es el clamor de casi 30 millones de venezolanos y venezolanas victimas de estas medidas coercitivas unilaterales, ilegales de esta agresión económica multidimensional”, expresó durante su alocución en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, realizada este lunes.

El Presidente denunció que Venezuela es víctima de una guerra multiforme que ha propiciado el socavamiento del modelo de inclusión social creado por la Revolución Bolivariana desde 1999.

“Nuestra Patria enfrenta una guerra multidimensional, orientada a acabar con el modelo social inclusivo construido por la Revolución Bolivariana, acciones de presión desmedidas, de persecución contra nuestro país, a través de la imposición de más de 450 medidas coercitivas unilaterales e ilegales que han resultado en un bloqueo y una obsesiva persecución contra las capacidades del Estado y de la sociedad venezolana”, enfatizó.

En este contexto, detalló que producto de estas sanciones ilegales la nación suramericana ha sido privada de al menos 30 mil millones de dólares, que forman parte de los activos de la República en el exterior.

“Los secuestradores de los activos y recursos del Estado venezolano, han demostrado una gran crueldad, incluso en circunstancia de pandemia, desacatando los llamados de la comunidad internacional, del Secretario General de la ONU, de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos y especialmente del pueblo venezolano y han incrementando las agresiones económicas, generando una crisis humanitaria de manera alevosa y premeditada”, aseveró el Dignatario.

Resaltó que a pesar de estas circunstancias, el Gobierno nacional garantiza el estado de bienestar social del pueblo venezolano. “No detendremos, sin embargo, la marcha de los programas dirigidos a garantizar la seguridad social del pueblo venezolano. Con este fin hemos fortalecido la cooperación con el Sistema de Naciones Unidas, de manera integrada, con todos sus organismos especializados, programas y fondos”, argumentó.

Respeto a la autodeterminación

El Jefe de Estado llamó al respeto a la autodeterminación de los pueblos y a sumar esfuerzos para el fortalecimiento del multilateralismo, de la concepción de un mundo multipolar, sin hegemonismo. “Garanticemos en conjunto la felicidad, la seguridad y la estabilidad de la humanidad. Cambiemos el sistema de organización económica capitalista depredador que tanto dolor, muertes y miserias ha generado. Seamos capaces de crear un sistema de justicia y de equidad sobre los pilares de respeto de los Derechos Humanos, de los derechos sociales y del derecho internacional”, exhortó.

Frente a este escenario, y a pesar de la campaña anti venezolana y los boicots orquestados desde los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, el Mandatario Nacional significó que el 6 de diciembre pasado, el pueblo venezolano eligió la nueva Asamblea Nacional (AN), para el periodo legislativo 2021-2026, en medio de un universo electoral de casi 14 mil candidatos de 107 organizaciones políticas de todas las tendencias ideológicas del país. “La jornada transcurrió en paz y el nuevo cuerpo parlamentario ya se encuentra legislando para blindar aún más las garantías políticas de pueblo venezolano”, aseveró.

“El Libertador Simón Bolívar afirmó que el sistema de gobierno más perfecto es aquel que brinda a sus ciudadanos la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política. Así lo creemos”, recalcó el Presidente, al tiempo que llamó a todos los actores del sistema de Derechos Humanos y de Naciones Unidas a hacer propios estos principios.

En el informe preliminar, la Relatora Especial solicitó al Gobierno de Venezuela y a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (OACDH) que apliquen plenamente el acuerdo de cooperación firmado entre ellos, refuercen la presencia de la OACDH en el terreno para supervisar, entre otras cosas, el impacto de las sanciones unilaterales y que organicen visitas de los procedimientos especiales pertinentes al país.

Venezuela pone a disposición del Consejo de DDHH tratamientos complementarios para combatir el COVID-19

Maduro también puso a disposición los tratamientos complementarios y combinados para combatir la pandemia del COVID-19 desarrollados por científicos venezolanos.

“Venezuela ha logrado mitigar y controlar la pandemia gracias a una política social preexistente de salud pública, gratuita y de calidad, de seguridad social y a la implementación de metodologías de bioseguridad fundamentadas en la participación ciudadana, así como la aplicación de tratamientos científicos complementarios y combinados que ponemos a la orden de los Estados miembros con la mayor humildad”, manifestó en su alocución.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios