Museos Nacionales inician reapertura de sus espacios luego del decreto presidencial del 7+7

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el pasado miércoles 20 de enero de este año la reapertura del sector cultural venezolano en el pliego del sistema de flexibilización 7+7 aplicado por el Ejecutivo desde el decreto de pandemia por el Covid-19; en este sentido, los museos, cines y teatros fueron autorizados por el primer mandatario nacional a una reapertura programada y segura en estricto respeto y cumplimiento con los protocolos de bioseguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Texto: Prensa MPPC

Este anuncio fue oficializado en las instalaciones de la Galería de Arte Nacional (GAN) en la edición 2019-2020 del Premio Nacional de Cultura, acto en el cual el presidente Maduro dio a conocer la reapertura de todos los espacios culturales del país durante las venideras semanas de flexibilización del año en curso.

En tal sentido, la Fundación Museos Nacionales (FMN) acatará este anuncio presidencial a partir de esta semana, y los diferentes museos iniciarán con un cronograma varias actividades para que los usuarios puedan volver a estos recintos y disfrutar así de la movida cultural criolla con un horario parcial en semana de flexibilización, informó el presidente de la FMN, Clemente Martínez.

“Atendiendo el llamado del presidente Nicolás Maduro, los espacios de los museos de la FMN preparan para la semana de flexibilización un programa de ofertas de servicio que incluye exposiciones a través de visitas guiadas y talleres para toda la familia, iniciaremos un horario escalonado, jueves, viernes, sábado y domingo de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.”, detalló Martínez.

De igual forma, el presidente de la FMN señaló que existe una variada agenda que incluirá al público en general y a las familias de las comunidades circunvecinas de estos museos que forman parte de la cartera de recintos culturales como: la Galería de Arte Nacional (GAN), Museo de Bellas Artes (MBA), Museo Alejandro Otero (MAO), Museo de Ciencias (MUCI), el Museo del Diseño y la Estampa Carlos Cruz Diez (MEDI), el Museo Arturo Michelena (MAM), así como los restantes museos, quienes ofrecerán sus exposiciones al público visitante en este plan de reapertura del 7+7 decretado por el gobierno nacional.

La grilla programática publicada por la FMN para este reencuentro con los museos y otras instancias culturales coincide con la celebración que se desprende este año por el Bicentenario de la Batalla de Carabobo, razón por la cual la comunidad cultural se suma a este tributo patrio con actividades que enaltezcan este importante evento histórico de la nación.

En este particular, se organizó “Campo de Libertad: Estampa, Pinta y Colorea a los Héroes de la Independencia. Dibujos de Omar Cruz”, actividad recreativa al aire libre, donde los niños asistentes podrán aprender las artes de la pintura en rememoración de la Batalla de la Carabobo. El próximo sábado 13 de febrero en la Plaza de los Museos, área frente al MBA, será el epicentro de esta fiesta del arte y la creación infantil bautizado como “Gran Festival Cultural Carabobo 200”.

A continuación la programación para la semana de flexibilización:

Actividad general en la Plaza de los Museos: “Campo de Libertad. Estampa Pinta y Colorea los Héroes de la Independencia”

Dibujos de Omar Cruz.

Sábado 13 de febrero de 10:00 a.m. a 12:00 m.

Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez

Sala 3: Espacio Cruz-Diez.

Un paseo por obras emblemáticas del maestro, sala de cromo-saturación

Recorrido guiado

Viernes, sábado y domingo: de 10:00 am a 2:00 p.m.

Museo de Bellas Artes

Visita guiada: Recorrido por el edificio neoclásico

Jueves, viernes y sábado

Dirigida a Padres y niños

Hora: de 10 :00 a.m. a 2:00 p.m.

Viernes 12

Taller: Carnavales creativos

Actividad de creatividad plástica que consiste en realizar una máscara tipo antifaz con materiales reciclados

Lugar: Plaza de los Museos

Hora: 10:00 a.m. a 12:00 m

Domingo 14

Visita guiada: Recorrido sala 1. Escrito de luz: Claudio Perna

Dirigida a público general. Se confirmará previamente la asistencia.

Museo Alejandro Otero

  • Jueves: Taller Ecoarte y visita especializada por el investigador Richard Aranguren.
  • Viernes: Talleres de Máscaras de carnaval.
  • Sábado: Encuentro con la comunidad en el marco del programa “Toda Música para los Museos”. Espacios abiertos
  • Domingo: Campo de Libertad: Estampa Pinta y Colorea los Héroes de la Independencia. Dibujos de Omar Cruz. Espacios abiertos.

Museo de Ciencias

Visitas Guiadas Salas 1 y 2

Funvisis: Habla la tierra y mujer venezolana, su lucha y sus historias.

Visitas guiadas con grupos controlados, respetando las medidas de bioseguridad.

Jueves, viernes, sábado y domingo.

Hora 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Domingo 14

Taller de Máscaras Animales en Peligro de Extinción.

Una divertida actividad donde los participantes construyen sus propias máscaras y mientras lo hacen disfrutan de interesantes historias.

Jardines del Museo de Ciencias (MUCI).

Hora: 1:00 p.m.

Cine MUCI: Sonic (Género Infantil)

Sala Digital

Hora: 2:00 p.m.

Galería de Arte Nacional

Recorrido: Paseo de esculturas de la colección. Espacios abiertos

Sala 1: Historias y Batallas Carabobo 200

Exposición y análisis de la obra: El soldado / Tito Salas.

Jueves, viernes, sábado y domingo

Hora: De 9 :00 a.m. a 2:00 p.m.

Museo Arturo Michelena

Visitas Guiadas: Miranda visita La Pastora

José Gregorio Hernández.

Visitas guiadas con grupos controlados, respetando las medidas de bioseguridad.

Miércoles, jueves, viernes y sábado

Hora De 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Viernes 12

Taller de Máscaras siglo XIX.

Una divertida actividad donde los participantes construyen sus propias máscaras y mientras lo hacen, disfrutan de interesantes historias.

Hora: 11:00 a.m.

Museo de los Llanos

Martes 9

Taller de introducción al dibujo.

Hora: 9 a.m. a 12 m.

Lugar: Salón José León Tapia.

Taller desde el nivel 0, enfocado y dirigido a personas que tienen el talento y desean aprender la técnica, las normas y los procesos del método. Dirigido a niños y adultos.

Viernes 12

Reinauguración de la Peña Cultural “Orlando Araujo”

“UNA POETA Y UN CANTO”.

Invitados: Poeta y escritora Dory Rojas Huiza, y los trovadores Iván Peña y Jarold Friedman.

Lugar: Espacio “Orlando Araujo”. 10:00 a.m.

Para los medios de comunicación se tiene previsto realizar visitas guiadas de la Bóveda del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar), quienes deberán solicitar esta asistencia con previa cita a través del número telefónico 0416-6129097 o por el correo electrónico clementemartinez@gmail.com.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios