Carnavales 2021, con rostro infantil e inspirados en la celebración de los 200 años de Carabobo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

A la celebración de los carnavales de 2021 el Gobierno Bolivariano le quiere dar rostro infantil y dedicársela a los héroes y heroínas de la patria que le dieron la independencia, la libertad y la soberanía a las venezolanas y los venezolanos hace 200 años cuando se gestó la Batalla de Carabobo. Por eso el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), que quiere celebrar por todo lo alto el bicentenario de esta gesta histórica, propone a las familias venezolanas a disfrazar a los niños y niñas de Negrito Primero, de Negrita Primera, de Simoncito Bolívar, de Manuela Sáenz, de Rafael Urdaneta, de José Antonio Páez y de Apacuana o Guaicaipuro, entre otros de nuestros héroes y heroínas verdaderos y de carne y huesos.

Texto: Prensa MPPC

De acuerdo con el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, darle ese rostro infantil de nuestra historia sirve para exorcizar algunos mensajes negativos que de ella se han acuñado en el tiempo. Por ejemplo, cuando se recuerda al Negro Primero decirle a José Antonio Páez “mi general vengo de decirle adiós, porque estoy muerto”.

”Esa imagen hay que interpelarla porque es trágica y, aunque haya sido real, no puede ser la imagen que persista en el tiempo, de un individuo como el Negro Primero que simboliza a todo un pueblo. Entonces nosotros hemos querido ponerle rostro infantil al Negro Primero y que en lugar de despedirse porque está muerto, que diga ´presente´ porque está vivo; porque los hijos e hijas, los nietos y las nietas del Negro Primero están vivos y además de pie. Dando la batalla victoriosos ante los ataques imperiales de todos los tiempos”, así lo afirmó el titular de despacho cultural en una entrevista con La Radio del Sur.

Para Villegas, se trata de “la resignificación de un símbolo que ya no está muerto sino que está vivo, que es protagonista hoy y que además tiene que reconocerse a sí mismo en esa historia para poder enfrentar con éxito los desafíos del presente y del futuro. Por eso, llevando a cuesta la carga de un Negro Primero mártir, muerto, yendo a despedirse, no es la energía adecuada para sus nietos y nietas. Esos nietos y nietas en él simbolizados tienen que decir presente; tienen que reconocerse vivos, libres, independientes, soberanos, y qué mejor que una sonrisa infantil para decir eso”, reflexionó.

En ese sentido, el MPPC está en contacto con el Ministerio de las Comunas, el Movimiento de Teatro César Rengifo, con la Compañía Nacional de Teatro, con las direcciones de Cultura de las gobernaciones y alcaldías, con los gabinetes estadales de cultura de este despacho en todo el país, con la Misión Cultura y sus unidades artísticas para invitarlos a confeccionar los uniformes y las indumentarias de estos héroes y heroínas de la patria para que los infantes se los coloque en estas festividades.

Aunque Villegas aclaró que no se trata de meros disfraces “sino un atuendo que se lleve con alegría y represente la celebración de la Batalla de Carabobo con la sonrisa de nuestros niños y niñas”.

Destacó además que su despacho ha encontrado propuestas de las costureras del Movimiento de Teatro César Rengifo que han planteado la forma de realizar dicha indumentaria con material de provecho, como cartones, cintas, tiras y pinturas al frío.

Otra proposición del MPPC para estos carnavales es que con esa indumentaria no se lleven sucedáneos de las armas de los libertadores, sino sustituirlas “por lápices y pinceles, porque esas son las armas del presente: el arte, el estudio y la formación. Esa es la gran fortaleza de nuestro pueblo, la conciencia colectiva”, afirmó.

El ministro aclaró que los carnavales no están clausurados, solo que, en aras de garantizar tanto los derechos culturales como los de la salud y la vida, no se van a realizar grandes concentraciones, ni desfiles de carrozas ni conciertos; y que, a pesar de la idea de celebrar con los símbolos de Carabobo esta festividad, tampoco se le va a imponer a ninguna familia que disfrace a su hija o hija que lo que quiera, como se ha querido mal interpretar.

Carabobo inspira a todas las artes

El ministro destacó que en medio de las mayores dificultades como las de este del 2021, entre los efectos catastróficos del bloqueo económico y la pandemia, el MPPC se propuso la ambiciosa meta de celebrar el bicentenario de Carabobo como inspiración para todas las artes, así como el año pasado se dio una explosión cultural para celebra el centenario del natalicio del poeta Aquiles Nazoa, festejado desde todas las manifestaciones culturales, porque “Carabobo es mucho más que un hecho de armas; es mucho más que una batalla. Carabobo nos la dio la independencia, y eso hay que repetirlo para que tengamos clara nuestra raíz: nuestros abuelos derrotaron al ejército que derrotó a Napoleón Bonaparte y ese ejército aquí mordió el polvo con la derrota en Carabobo”.

Y refirió que la Batalla de Carabobo no es un mero hecho de armas, pues el ejército español cuando acudió al Campo de Carabobo ya estaba derrotado desde meses antes en el ámbito de la conciencia, de las ideas, en el campo político, con la inspiración del Libertador Simón Bolívar de la independencia, la soberanía y la libertad.

Como parte de la celebración bicentenaria y en el marco del Gran Festival Cultural Carabobo 200, el MPPC también tiene en planes para este año la realización del audiovisual “Carabobo, caminos de libertad”, que estará dirigida por el laureado director venezolano Luis Alberto Lamata.

Por todo el país se están realizando las audiciones entre los profesionales de la actuación interesadas e interesados en participar en esa miniserie. Al respecto, Villegas destacó el alto interés mostrado por las actrices y actores de todas las edades, pero principalmente de jóvenes muy versátiles, capacitados en distintas disciplinas. “Son hombres y mujeres, en carne viva, que han decidido echar adelante, a pesar de las vicisitudes”, acotó Villegas.

Otra actividad que se llevará a cabo este año es la excavación arqueológica que realizará el Instituto de Patrimonio Cultural en las tierras donde se gestó la batalla con el objetivo de descubrir posibles vestigios de significación histórica.

Respecto de estos descubrimientos, Villegas resaltó que en la zona del Campo de Carabobo donde fueron incinerados y enterrados los cuerpos de quienes perdieron la vida el 24 de junio de 1821, había cuerpos de mujeres que dieron su vida por la independencia. “En esa época no se les permitía a las mujeres alistarse en el ejército, aclaro el ministro, y eran una heroínas anónimas que se hicieron pasar por hombre y dieron su vida por la patria que somos. Y eso es muy emocionante porque habla del valor de la mujer venezolana y de la madera de la que están hechas nuestras madres y nuestras abuelas”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios