Presidente Maduro ordena la rehabilitación de 63 hospitales priorizados

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Prensa Presidencial

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, ordenó este martes la rehabilitación de los servicios en los 63 hospitales priorizados, así como la reactivación de los consultorios y ambulatorios populares, como parte de las tareas emprendidas en el encuentro con el Estado Mayor de Salud, transmitido por el canal Venezolana de Televisión. El Jefe de Estado resaltó que se deben reparar estás instalaciones de “forma práctica y sincera”. Indicó que se debe conformar con ConstruPatria “una fuerza para iniciar las tareas inmediatas de reparación y recuperación prácticas de estos 63 hospitales”.

Texto: AVN, Diario VEA y Alba Ciudad

Anunció a su vez que nombrará próximamente a un jefe militar con conocimiento en el área para esta tarea, “que tenga capacidad y se dedique solo a eso”.

También instruyó la reactivación de los consultorios y ambulatorios populares, con el fin de garantizar la asistencia de salud en todo el territorio nacional. Señaló que es necesario reactivar el 100% de los Centros de Diagnóstico Integral, las Salas de Rehabilitación Integral y Centros de Alta de Tecnología, con servicio de atención de emergencias las 24 horas del día, laboratorios, rayos X, ecógrafos, entre otros.

“Por eso quería reunir a todos los equipos de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) y ratificar que el plan vaya hasta el detalle más pequeño, junto al pueblo, en la recuperación de los espacios”, señaló el Mandatario Nacional.

Al respecto, el mandatario venezolano instó a reflexionar y crear consciencia para la construcción de un sistema público, gratuito y de calidad. “Ustedes son el ejército de batas blancas que tienen la visión, junto al pueblo, de construir el sistema público de salud de nuestro pueblo. Un sistema dibujado, establecido, contemplado como derecho constitucional, cómo jamás se haya estipulado en una constitución”, puntualizó.

Propuestas de las ASIC

Por su parte, el gremio de trabajadores del sector salud presentó 10 propuestas generadas por las 46 Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) de Caracas, para contribuir al fortalecimiento del sistema público ante la pandemia por la Covid-19.

Briggitte Plaza, en nombre de los 46 directores de Asic de Caracas, leyó el compendio de problemáticas junto a sus propuestas que abarcan:

  • La creación del Fondo de la Atención Integral para la Salud Comunal, cuya operatividad puede mantenerse a partir de la recaudación de impuestos de actividades económicas nocivas para la salud y de seguros HCM.
  • Estos recursos deben ser administrados por las Asic para dar respuesta real al mantenimiento, equipamiento y modernización de las infraestructuras de centros de salud, apoyo de las investigaciones médicas, incentivo de los estudiantes y profesionales del sector salud que están trabajando para dar respuesta a la contingencia Covid.
  • Impulsar la convocatoria del registro biopsicosocial de los trabajadores del sector salud, para profundizar en las políticas de protección a través del sistema Carnet de la Patria, para la adquisición de viviendas, Mi Casa Bien Equipada, Venezuela Productiva Automotriz y protección nutricional.
  • Regularizar el despacho de insumos médicos y no médicos de los consultorios populares
  • Establecer una alianza con las diversas instancias para desarrollar el proyecto de automatización del sistema de autoconsultas desde las Asic
  • Creación de la Escuela de Cuadro Dr. José Gregorio Hernández para la formación de los trabajadores de la salud bajo la doctrina humanista
  • Conformar el departamento de vigilancia desde el sistema VEN 911 para vencer el ruleteo de pacientes y así garantizar la atención primaria de la población a través del plan “Ruleteo Cero”
  • Convocar el Congreso de la Salud con las brigadas de prevención popular para contribuir a la Agenda Bicentenaria y conmemorar los 18 años de la misión Barrio Adentro Salud.

Como logros del año 2020 señaló que a través de las brigadas de prevención popular se han realizado más de 3.000.000 millones de pesquisas casa a casa, así como la atención de más de 61.000 pacientes en las consultas respiratorias de los centros centinelas para mitigar el impacto de la pandemia.

Hasta el momento se han recuperado 52 consultorios populares, 11 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), 21 Centros de Diagnósticos (CDI) como parte plan de rehabilitación de infraestructura de salud. se impulsó la ofensiva con la próxima inauguración de las terapias complementarias para el paciente del covid-19.

Mantenimiento de equipos

Por otra parte, el Presidente venezolano autorizó la creación de un equipo por estado en materia de electromedicina para el mantenimiento preventivo y correctivo de todos los equipos médicos, no médicos y servicios hospitalarios, vinculados a VenSalud. “No puede haber un equipo parado en el sistema de salud de Venezuela. Debemos ser diligentes”, recalcó el Primer Mandatario Nacional.

Asimismo, instruyó avanzar en la consolidación de la red automatizada de almacenamiento, distribución y control de insumos para la salud, como vinculación directa entre los almacenes robotizados con los establecimientos de salud y almacenes estadales.

Escuela de Formación José Gregorio Hernández

Maduro también instruyó este martes la creación de la Escuela de Formación “José Gregorio Hernández”, con el fin de preparar y capacitar a los nuevos trabajadores de la salud. El ministro para la Salud, Carlos Alvarado, llevará a cabo esta tarea.

“Vamos a fundar la Escuela de Formación Integral José Gregorio Hernández para formar a las comunidades de salud, a las ASIC (Áreas de Salud Integral Comunitaria), a todo el personal sanitario”, señaló el Mandatario venezolano.

También indicó que el ministro Alvarado tiene como tarea graduar a 100.000 médicos entre el 2020 y 2030, con el fin de fortalecer el sistema de salud público. Para esto, exhortó a la sociedad a inscribirse en las distintas áreas que el país necesita en la rama de la salud, para brindar una atención de calidad.

“Hay que estudiar, hacerse científicos, profesionales de la salud”, puntualizó el presidente Maduro. Enfatizó que, mientras en otras naciones la educación se ha privatizado y puesto al servicio del capitalismo, en Venezuela existe un sistema educativo gratuito y de calidad, en todos sus niveles.

Gran Congreso de Salud Pública se llevará a cabo en abril

Maduro informó que para el próximo mes de abril, se llevará a cabo el Gran Congreso de la Salud Pública de Venezuela. Este congreso se llevará a cabo a propósito del 18° Aniversario de la Misión Barrio Adentro. “Dibujemos desde allí con más claridad el cuadro del futuro y lancemos con fuerza el Movimiento Revolucionario de la Salud en Venezuela”, destacó el Jefe de Estado.

A su vez, señaló que espera que “todo el personal profesional de la salud, sienta que en Venezuela va a nacer de ese congreso un poderoso movimiento social que defienda sus derechos, pero sobretodo defienda el derecho a la salud pública, gratuita y de calidad”.

En el año 2018, se realizó el último Congreso Nacional de Salud, donde se estableció la construcción del Sistema Público Nacional Salud, seguido de la nueva concepción para la distribución de insumos y medicamentos, y por último la Participación Popular.

El Mandatario Nacional sostuvo este martes un encuentro con el Estado Mayor de Salud, donde participaron las Autoridades Únicas de Salud, los Estados Mayores de Salud, los directores de ASIC y directores de Hospitales, de manera presencial y por videoconferencia, con el fin de evaluar las acciones a tomar para fortalecer el sistema de salud público ante la situación de la pandemia.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios