Presidente Maduro instó a cuidarse en inicio de nueva cuarentena radical (+Videos)

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, instó este domingo a la población venezolana la necesidad de acatar la cuarentena radical que se se inicia a partir de este lunes 4 de enero en todo el país, como parte de la lucha contra la Covid-19. Así lo dio a conocer desde la Casa Presidencial La Viñeta, en la parroquia El Valle de Caracas, donde repasó el desarrollo epidemiológico de la pandemia en las últimas semanas del año 2020, acompañado por la diputada, Cilia Flores; la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez y el ministro para la Salud, Carlos Alvarado.

Texto: AVN y Alba Ciudad

En tal sentido, Maduro Moros indicó que la batalla en Venezuela continúa para tratar de abatir totalmente la propagación del contagio viral, preparándose los procesos de vacunación.

«Solo en Estados Unidos se rompió el récord de 400 mil casos y 4 mil fallecidos en un día, para superar 20 millones de contagios y más de 350 mil fallecidos a la fecha», lamentó, recordando que el coronavirus no se acabará por la vacunación prevista en el mundo.

Presidente Maduro, balance de Covid-19 y cuarentena radical, 3 enero 2021
Ver este vídeo en YouTube.

El Presidente venezolano agregó que, de acuerdo al informe del seguimiento nacional, la flexibilización de la cuarentena en el mes de diciembre resultó exitosa. En el plano comercial, destacó el Primer Mandatario Nacional que la actividad se quintuplicó. «Ha sido impresionante para amigos y enemigos, propios y extraños, nacionales y extranjeros, a todos».

Los datos señalan que los pagos comerciales en economía digital se incrementaron 77% en moneda nacional, a través de tarjetas de crédito y débito, el Sistema Patria y mecanismos digitales; un 18,6% a través de pago en divisas en efectivo, y un 3,6% en moneda nacional en efectivo. «Este año vamos a la economía digital 100%; pido todo el apoyo de la banca venezolana», subrayó.

Evitar acudir a espacios cerrados y reforzar protección

El Ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, anuncióque todo el pueblo venezolano debe evitar acudir a espacios cerrados o con mucha gente para prevenir la cercanía y la circulación del virus. «Tenemos que reforzar las medidas de prevención y protección en este año que acaba de comenzar», recordó el titular de la cartera de Salud.

Igualmente, añadió el Ministro de Salud venezolano, que hay que activar la pesquisa de casos, «sobre todo en estados fronterizos como Zulia, Táchira y Apure. Son medidas que tenemos que tomar y reforzar».Indicó que «el Estado se mantendrá haciendo un monitoreo diario, como por ejemplo ver y evaluar la cantidad de camas para reforzar en las regiones que sea necesario», para la atención de pacientes positivos con Covid-19.

Agregó que Venezuela mantendrá el cuidado antes de la llegada de la vacuna, con el método 7+7 para aplanar la curva de contagio.

Fondos congelados por el bloqueo

Por otro lado, Maduro denunció este domingo el bloqueo de recursos para adquirir vacunas contra la Covid-19 por parte de bancos mundiales y naciones que van en sintonía con las sanciones estadounidenses.

Indicó que los fondos de Venezuela para adquirir vacunas «están congelados y robados en Inglaterra, Portugal, España y Estados Unidos» por parte de los gobiernos e instituciones bancarias de esos países. Señaló que «les hemos reclamado que entreguen el dinero para la compra de la vacuna a través de la Organización Mundial para la Salud (OMS) y se han negado. Así lo denuncio. Rechazamos el uno geopolítico, hegemonista y mercantilista que se hace de la vacuna y los elementos para la cura del coronavirus».

Venezuela enfrenta medidas coercitivas y unilaterales impuestas por Estados Unidos en los últimos años y que han ido en aumento desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, lo que ha ocasionado grandes dificultades para la adquisición de medicamentos, alimentos y artículos de primera necesidad para la población.

Maduro: Fondos de Venezuela para vacunas están congelados en Inglaterra, España, Portugal y EEUU
Ver este vídeo en YouTube.

Maduro también denunció este domingo una guerra geopolítica han utilizado países capitalistas contra la vacuna del Covid-19. “Denuncio esta guerra geopolítica para utilizar una enfermedad y su vacuna para afianzar el hegemonismo. ¡No puede ser la vacuna objeto del mercantilismo salvaje!”, expresó Maduro.

Asimismo, el jefe de Estado rechazó la forma de negociación que han utilizado países como Estados Unidos y algunos de Europa, de imponer la vacuna y someter a su pueblo para erradicar la curva de contagios. Hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a levantar su voz para que los recursos sean desbloqueados y de esta forma Venezuela pueda adquirir libremente las vacunas que la población necesita.

“La vacuna debe ser de dominio público y de beneficio internacional. No se está cumpliendo con eso», denunció. Indicó que se está aplicando una fórmula del «sálvese quien pueda» y que «quien no la pueda comprar, que se muera; quien tenga plata para comprar la vacuna, la compra y se la entregan rápido. «No puede ser la vacuna objeto del mercantilismo salvaje!”, sentenció.

El presidente Maduro en su alocución, se preguntó: “¿Qué diría el secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud frente a esta guerra espantosa? Es una guerra asquerosa de mercantilizar la cura de la pandemia”.

«Venezuela tiene a la fecha 15 casos activos por 100 mil habitantes”

Maduro también precisó que el país posee 15 casos activos por cada cien mil habitantes, por lo que el Ejecutivo Nacional debe cuidar que esos casos se mantengan al mínimo: “Este pueblo tiene gobierno y la revolución su prioridad es cuidar al venezolano”, recalcó el presidente.

Maduro informó que esta semana se espera un incremento mayor de casos activos para los primeros días del mes de enero: «Veníamos de una reducción sostenida de casos, este es el informe oficial que indica que esta semana se espera un incremento mayor de casos activos», alertó el jefe de Estado. Igualmente, subrayó que la Comisión Presidencial de Prevención contra el Covid-19 recomienda reforzar las medidas de bioseguridad preventivas e iniciar el método 7+7.

Detalló que 7 entidades de país obtuvieron crecimiento como lo son: Distrito Capital, Anzoátegui, Apure, Delta Amacuro, Lara, Miranda y Nueva Esparta, mientras el resto del país se mantuvo en tendencia estable.

Hasta la fecha, Venezuela tiene 4.928 casos activos: «En la última semana hemos mantenido un promedio de 4.922 casos activos, 274 casos nuevos y 279 altas al día», informó el dignatario nacional. El informe semanal arrojó tres descensos en tres entidades del país: Táchira, Guárico y La Guaira.

Esta semana se mantienen bajos los casos en el oriente del país, mientras en los estados fronterizos se mantienen en aumento al igual que en el Distrito Capital: “Esta semana se redujo el número de casos importados”, dijo.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios