Presidente Maduro anuncia que Venezuela fortalecerá el bolívar, la producción nacional y los CLAP

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

“Nosotros vamos, este año 2021, hacia una economía digital más profunda, más en expansión… Yo he puesto la meta: 100 por ciento economía digital, que todo el mundo tenga sus métodos de pago en tarjeta de débito, de crédito…”, informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante una entrevista exclusiva a la televisora Multinacional TeleSUR, ante las buenas perspectivas que se adelantan con la Ley Antibloqueo para defender el bolívar, la producción nacional, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y hasta a los inversionistas internacionales.

Texto: VTV

“Gracias a la Ley Antibloqueo ya se ha avanzado de manera espectacular en nuevas alianzas en varios campos de la inversión en la economía… No puedo decir mucho, es la característica de la Ley Antibloqueo, hacer sin decir, y decir cuando ya se haya hecho. Ese es el principio: hacer, hacer, hacer, avanzar sin decir nada, para esquivar la guerra imperialista, neutralizarla, y decir después, cuando ya todo esté consumado y hecho, cuando tenga aquí en la mano el logro”, explicó al periodista hispano-francés Ignacio Ramonet, durante la tradicional entrevista de Año Nuevo que transmite cada 1° de Enero al prestigioso medio internacional Le Monde Diplomatique.

Sobre otros aspectos de la economía, atacada por el bloqueo imperial, el Jefe de Estado afirmó que no se puede hablar de una dolarización de toda la economía venezolana. Ante la pregunta si hay alguna contradicción entre dolarización y Revolución, dijo: “la respuesta es NO. Hay complementación, más bien”.

“No se puede decir que Venezuela es, como Ecuador por ejemplo, una economía dolarizada. No depende del Departamento del Tesoro estadounidense como Panamá. No”, contrastó.

Reiteró que el uso del dólar puede ser considerado en la práctica como una válvula de escape, ya que la persecución y bloqueo imperial busca negar el pago de divisas por la venta de petróleo, inclusive atacando y saboteando la producción nacional de crudo, robándose descaradamente los combustibles en alta mar y cercando el sistema financiero para que no lo aproveche Venezuela, como cualquier país del planeta.

Comentó que para Venezuela es una gran ventaja el manejo de la divisa. “Inclusive vamos a crear algunos formatos de pago en moneda digital, con cuenta de ahorro en divisas en la Banca venezolana. Se están autorizando las cuentas de ahorro y las cuentas corrientes en divisas, y la gente podrá pagar al precio de la moneda en bolívares en el mercado general en el país”, explicó

Informó que en el año 2020, en particular en los dos últimos meses de noviembre y diciembre, se quintuplicó la actividad comercial en el país en relación al 2019. “Quintuplicado en bolívares y en dólares. Ahora, te puedo decir que, en dólares -estos datos están fresquecitos-, la importancia relativa de los gastos realizados por los hogares, según el medio de pago utilizado, te puedo decir que el 77,3 por ciento de las transacciones comerciales del país, en 2020, se hicieron en bolívares por métodos de pago digital”, ejemplarizó.

“Para que tú veas el peso de la moneda nacional todavía, y la vamos a recuperar. Sólo el 18,6 por ciento se hizo en efectivo en divisas convertibles, fundamentalmente dólar… Tú puedes ver aquí, por ejemplo, en el mes de junio-julio, los pagos en divisas subieron a más del veinte y pico por ciento, pero ya el resultado anual queda en el 18,6 por ciento de pago en efectivo en dólares, en muchas actividades de centros comerciales, inclusive de comercio de calle, comercio informal… Y un 3,4 por ciento en bolívares físicos”, explicó, en referencia a la guerra en contra del billete físico del bolívar.

“Venezuela tiene su moneda, el bolívar, y la vamos a defender en 2021 mejorando los ingresos. Tenemos que mejorar la calidad de la moneda venezolana. Tenemos que seguir disminuyendo la inflación, que sigue siendo muy alta, aunque hemos venido controlándola paulatinamente”, agregó, pese a las dificultades producto de la caída de los ingresos de la nación por la persecución financiera.

Indicó cómo Venezuela ha ido aumentando la producción de alimentos, acabando con aquella situación de desabastecimiento inducido de productos.

Anunció que aprobó el Plan CLAP 2021, el mercado mensual para más de 7 millones de hogares con producción nacional. “Así que, de 2021 en adelante, con la Ley Antibloqueo, vamos a ir recuperando el ingreso nacional, recuperando el equilibrio macroeconómico, conteniendo la inflación aún más el próximo año y retomando el crecimiento económico real, de la economía real”.

El año 2021 marca el arranque de un nuevo crecimiento progresivo, sostenido, verdadero, de la economía real y productiva. “No de la economía de los papeles, de la especulación, de la mentira, de la farsa, no, es el crecimiento de la economía que produce granos, leche, carne, maíz, arepas, ropa, petróleo, oro, etc. De la economía real”.

Afirmó el presidente Maduro que toda la crueldad que se ha aplicado contra Venezuela ha dejado grandes lecciones, y obligó al desarrollo de una economía propia, verdadera, que va a ser muy fuerte, muy poderosa.

“Tú lo verás, y además le estamos dando un ejemplo al mundo. Se nos puede prohibir el dólar, se nos puede prohibir el financiamiento y refinanciamiento en el sistema bancario occidental, se nos puede perseguir y quitar las cuentas, pero no se nos ha detenido ni se nos va a detener jamás. Y lo que aquí surja le va a dar un ejemplo al mundo de que otro mundo es posible, de que ya basta del chantaje del dólar y del sistema financiero del Fondo Monetario Internacional… En Venezuela estamos demostrando, en resistencia, en una resistencia muy dura, que otro mundo es posible. Vamos a salir adelante, ustedes van a verlo”.

Inversionistas internacionales:

Sobre la inversión extranjera en Venezuela, el presidente Maduro también tuvo buenas noticias: “Y te puedo decir también, como primicia, que nosotros a los tenedores de deuda, por compromiso de la República, les pagamos en el período 2014-17 más de 76 mil millones de dólares. Y con el comandante Chávez, en el período 2010-2013, se llegó a pagar hasta 56 mil millones de dólares. ¡Echa la cuenta, como dice un amigo mío, saca la cuenta: 76 mil más 56 mil son 132 mil millones de dólares que pagamos del 2010 al 2017 hasta que llegó Trump. Esas eran las ganancias de los inversionistas financieros”.

Pero pese a que los tenedores de deuda perdieron todo cuando Trump congela las cuentas, cuando atacaron los ingresos por petróleo de Venezuela, los inversionistas pueden contar con la República Bolivariana.

“Yo les he ratificado a todos los tenedores de deuda, a todos los inversionistas estadounidenses, nuestra disposición a negociar y renegociar, y a cumplir todos nuestros compromisos de aquí en adelante. Llegar a acuerdos. Tenemos las mejores relaciones. Ellos saben que nosotros somos buena paga, que somos gente de palabra, confiables para la actividad financiera, económica, lo saben, y saben que Trump le hizo un gran daño a sus inversiones, lo saben perfectamente”.

“Así que yo mando un mensaje, aprovecho tu pregunta para mandar un mensaje a todos los inversionistas del mundo: estamos listos, preparados, tenemos la Ley Antibloqueo, está la nueva Asamblea Nacional que va a desarrollar un conjunto de leyes para flexibilizar todo lo que es la inversión en la actividad económica venezolana, Venezuela está abierta al mundo para la inversión”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios