La Batalla de Carabobo será recreada en una miniserie dirigida por Luis Alberto Lamata

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Uno de los proyectos culturales previstos a realizar en 2021 en el marco de la celebración del bicentenario de la Batalla de Carabobo es una miniserie de esta gesta heroica, que dirigirá Luis Alberto Lamata. Así lo anunció este viernes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien refirió que todas las artes están convocadas para celebrar, por todo lo alto, este acontecimiento que le dio la libertad a Venezuela en 1821.

Texto: Prensa MPPC

Villegas dio los detalles en el marco de una pre gira que realizó, este 8 de enero, al Campo de Carabobo, junto a Lamata y un equipo de producción de alto nivel que será el encargado de ejecutar la obra cinematográfica.

“Estamos en el Campo Carabobo glorioso, 200 años después a la batalla que selló y dio nacimiento político a Colombia la grande, en unión cívico-militar, conociendo estos parajes naturales como pre gira de una producción audiovisual enmarcada en esta celebración. Nos honramos en contar con Luis Alberto Lamata, como director, y un valioso equipo de producción; es la manera de celebrar y darle vigencia a estos hechos históricos que marcan con su impronta la realidad de la Venezuela libre, independiente y soberana, que se inspira de esas luchas para llenarse de la emoción necesaria y de la conciencia necesaria para salir victoriosa de las batallas del presente”, indicó el ministro.

Refirió el ministro que hay muchas iniciativas que se han planeado para que este bicentenario de la Batalla de Carabobo, lejos de pasar por debajo de la mesa, sea más bien el signo cultural de este año 2021. “La celebración de los 200 años de Carabobo no muere el 24 o el 25 de junio. La tendremos durante todos los 365 días del año, en una explosión cultural. Estamos organizando un gran festival Carabobo 200, en el cual se enmarca esta pre gira y todas las actividades; de modo que Carabobo sirva de inspiración, con su fuerza historia, con su fuerza creativa, con su gesta heroica, a la creación de nuestros cultores, artistas, creadores, que con su libre inspiración tendrán allí una fuente inagotable para dejar testimonio para el futuro de este hecho que celebramos”, detalló.

El ministro refirió que así como se erigió en el Campo de Carabobo un gran arco, que fue la forma como la arquitectura celebró el centenario de la batalla “nosotros estamos llamados a construir un arco simbólico que tenga tanta o más perdurabilidad en la memoria… Además de obras monumentales, como esta producción cinematográfica, todas las artes están convocadas para hacer inolvidable nuestro bicentenario”, afirmó.

Excavación arqueológica

Villegas también detalló que en la visita estuvo acompañado de Dinorah Cruz, presidenta del Instituto de Patrimonio Cultural, para definir los detalles de otra de las vertientes de la celebración bicentenaria y es la excavación arqueológica en los lugares donde se presume que pueda haber reliquias, instrumentos o vestigios de aquellos hechos históricos.

Como parte de las muchas actividades previas a la celebración, visitarán el estado Cojedes, lugar que también formó parte de esa gesta histórica, donde habrá un encuentro con artesanos y la gobernadora Margaud Godoy para incorporar de materia prima venezolana a la producción cinematográfica, pues los artesanos, explicó el ministro, fabricarán la indumentaria y los aperos militares de época que requiere la miniserie.

“Aracelys García, presidenta de la Red de Arte, tiene la tarea de recoger la voluntad de estos artesanos para que participen en la producción audiovisual, como un elemento de dinamización de la economía cultural en el marco de esta celebración”, explicó el ministro.

Al respecto, en su cuenta de Twitter el ministro colgó los siguientes videos:

“Sueño con contar Carabobo”

El director Lamata afirmó que “el sueño es poder contar Carabobo como miniserie, contando con el mejor elenco posible, la mejor producción y los mejores técnicos venezolanos, y tener la ocasión de algo que yo en mi infancia no tuve y es que Carabobo no estaba en pantalla, como no estuvo Bolívar, ni Sucre, ni Páez, ni el Negro Primero; el poder contarnos es muy importante, es parte de lo que somos como país, y para eso estamos aquí viendo a ver cómo logramos levantar ese sueño. Afortunadamente existe el hermoso entusiasmo entre mucha gente por contar esa batalla en grande, en pantalla”.

Confía en poder contar con el entusiasmo de los habitantes de los estados Carabobo y Cojedes, como ha contado antes con la población relacionada con otros proyectos cinematográficos que ha realizado, pues van a rodar lo más pronto posible en los espacios donde se produjeron esos hechos históricos.

Finalmente, el ministro Villegas agradeció el apoyo dado por el presidente Nicolás Maduro, por su empeño en que esta celebración se dé por todo lo alto, así como a la vicepresidenta Delcy Rodríguez por sus diligencias para lograr el financiamiento de estas iniciativas culturales y al gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, autoridad única del Campo Carabobo.

 

T y F: Prensa MPPC

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Francisco José Herrera García
Francisco José Herrera García
3 años atrás

Soy del contingente mayo 77 sg2 de la compañia 24 de junio Como puedo participar o mostrar mi trabajo