Delcy Rodríguez: Venezuela no ha dejado de cumplir con el pago externo pese a la asfixia financiera

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este miércoles la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, manifestó que, a pesar que Venezuela enfrenta un fuerte bloqueo criminal y una asfixia financiera y económica, el país nunca ha dejado de cumplir con sus compromisos internacionales. En una entrevista para Venezolana de Televisión (VTV), la vicepresidenta señaló que en el año 2013 inició una asfixia de la fuente de financiamiento externo de Venezuela. También dio más información sobre el sistema de pago del transporte público a través de mecanismos digitales para la sustitución del dinero en efectivo.

Texto: AVN y Alba Ciudad

“Entre los años 2007 y 2013, Venezuela tiene ingresos por financiamiento externo de casi 57 mil millones de dólares. A partir de 2013 comienza la asfixia del financiamiento externo con pérdidas de más de 6 mil millones de dólares”, detalló.

Rodríguez destacó que a Venezuela y a la industria petrolera le cortaron cualquier camino de financiamiento. Sin embargo, señaló que el país “ha cumplido todos sus compromisos financieros externos con el Comandante Hugo Chávez y ahora con el presidente Nicolás Maduro, que pagó más de 100 mil millones de dólares entre 2013 y 2020 en todos los compromisos financieros internacionales de la República”.

Delcy Rodríguez entrevistada sobre Mensaje Anual del Presidente Maduro, 13 enero 2021

La vicepresidenta detalló que el presidente Maduro, durante el Mensaje Anual a la Nación en el Palacio Federal Legislativo resaltó que “durante el período 2013 hasta el 2017, aún con guerra económica y sanciones, el país canceló a los acreedores de nuestra deuda externa total de 109 mil 619 millones de dólares”. Explicó Rodríguez que el país ha perdido 98.6% del volúmen de ingresos en divisas desde entre 2014 y 2020, pasando de tener más 50 mil millones de dólares en 2013 a disponer apenas de 743 millones en 2020.

Además, la nación venezolana dejó de percibir 102 mil 500 millones de dólares por las sanciones y bloqueo a Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Rodríguez destacó que el Estado venezolano fielmente ha cumplido con los pagos externos hasta que el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, impuso un fuerte bloqueo contra el país desde agosto del 2017, lo que imposibilita pagar la acreencias. El sistema productivo nacional también ha sido afectado por la sanciones de Trump, así como a las empresas del exterior que tenían negocios con Venezuela.

Reunión con el sector bancario para avanzar en la economía digital

La vicepresidenta venezolana también explicó que en una reunión sostenida con el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, y el sector bancario se dio la apertura para la presentación de distintos medios de pago, de cuentas que tienen posiciones en divisas, pero que en el momento de cancelar en un comercio para la adquisición de bienes y servicios sea en bolívares.

“Desde su cuenta en divisas, se cancelará en bolívares. Estamos buscando bancarizar a todos los sectores del país”, explicó Rodríguez señalando que la idea es hacer pagos a través de mecanismos digitales. Aseguró que para este 2021 se cumplirá con la economía digital, con el Sistema Patria a través del Biopago.

Para resolver el problema del efectivo el pasaje se cancelará con V-Ticket

Rodríguez dio más información sobre el sistema de pago del transporte público a través de mecanismos digitales para la sustitución del dinero en efectivo, del que habló el Presidente Maduro en su Mensaje Anual este martes. Estos mecanismos, llamados V-Ticket y V-POS, a diferencia de los dispositivos actuales, no necesitan conexión en línea.

Adelantó Rodríguez que estos mecanismos serán presentados pronto. Afirmó que allí hay una connotacion importante, ya que el dinero fiduciario funciona como transmisor del Covid-19, porque en la superficie del billete se puede alojar el virus por cierto tiempo. Además de la sustitución del dinero en efectivo por el digital.

Venezuela garantiza tratamientos contra el Covid-19 a pesar del bloqueo de EEUU

La vicepresidenta también aseguró que Venezuela ha garantizado tratamientos gratuitos y ha dotado al sistema público de salud con los insumos y equipos necesarios para combatir el Covid-19, a pesar que nuestro país ha estado criminalmente asediado y bloqueado. En el contexto de la pandemia, la Revolución Bolivariana demostró una vez más que representa un modelo de bienestar social que ha respondido de manera eficiente para que la población tenga acceso gratuito a las medicinas y a los tratamientos contra el coronavirus.

Esta respuesta del Estado venezolano se ha dado en medio del asedio criminal al que sido sometida nuestra nación, a través de medidas unilaterales y coercitivas de Estados Unidos y sus aliados internacionales.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios