Fundación Museos Nacionales recuerda vida y obra de Jesús Soto a 16 años de su partida física

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Fundación Museos Nacionales (FMN), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, recuerda la partida física del artista cinético venezolano, Jesús Soto, quien falleció en París, Francia, el 14 de enero de 2005, a sus 81 años de edad.


Texto: Prensa MPPC

Jesús Rafael Soto nació en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, el 5 de junio de 1923. Inició su carrera en las artes plásticas a sus 19 años, cuando obtuvo una beca del gobierno regional para emprender sus estudios en la Escuela de Bellas Artes y Artes Aplicadas de Caracas, donde cursó la carrera de arte puro y docencia entre 1942 y 1947.

Sus obras tempranas (bodegones, retratos y paisajes principalmente) indican múltiples influencias entre las que sobresalen las de Marcos Castillo, Henri Matisse, Paul Cézanne y Pablo Picasso. El accionar de estos dos últimos artistas se hace crucial a finales de los años cuarenta, cuando ejecuta paisajes claramente influenciados por el cubismo Cezaniano.

A partir de la década de los 50, inicia su obra abstracta, participa en el “Salón des réalités nouvelles” (Salón de las nuevas realidades) y entra en contacto con la galerista Denise René, cuyo apoyo sería crucial en los inicios de su carrera internacional. Comienza su obra madura con la serie titulada Composiciones Dinámicas. En ellas intenta dinamizar las estructuras ortogonales de Piet Mondrian.

Un lustro más tarde, participa en la exposición Le mouvement (el movimiento), organizada por la galerista francesa Denise René, muestra expositiva que marcó el nacimiento histórico del Cinetismo. Inicia la serie titulada Estructuras Cinéticas (1956-1957).

Para 1958 Soto participa en la Exposición Universal de Bruselas, instalando su “Muro de Bruselas”. Por sus trabajos, obtiene en 1960 el Premio Nacional de Artes Plásticas, en Venezuela.

Un año crucial para la consolidación artística de Soto, fue 1969, pues marcó el momento de su consagración internacional con la Gran Exposición Retrospectiva del Museo de Arte Moderno de París, y se decretó la creación del Museo de Arte Moderno Jesús Soto en Ciudad Bolívar.

El recinto cultural abrió sus puertas en 1973, considerándose uno de sus más importantes aportes a la cultura venezolana. En él deposita no solo un conjunto representativo de su obra personal, sino también un conjunto excepcional de obras producidas por sus contemporáneos europeos y latinoamericanos.

En cierta oportunidad Soto comentó: “Tengo afecto por Ciudad Bolívar porque amo a esta ciudad, es por lo que decidí hacer un museo en ella. Compro obras, las intercambio, me la dan los amigos pintores. Quiero incluir todo lo que considero nuevo en el arte moderno. Eso sería una ayuda para los jóvenes”.

Entre las obras a destacar del artista cinético se encuentran: Penetrables, Light Trap 1965, Esfera de Caracas 1997, Vibration superieure 1998, Cubo y Esfera Virtual, Mirror 2005, Mural de Bruselas, y otras.

La FMN extiende la invitación a todos los internautas para que visiten su cuenta en las plataformas sociales, @fundacionmuseos, y conozcan a detalle la obra del artista cinético, pues el arte de Soto es inseparable del observador, sólo puede estar completo con la ilusión.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios