Vecinos del 23 de Enero solicitan cambiar nombre a escuela Diego de Losada: proponen José Vicente Ochoa

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La razón por la que solicitaban el cambio es que la institución escolar “lleva el nombre del genocida, invasor y colonizador asesino Diego de Losada, lo que significa un oprobio a la memoria de nuestros caciques en su resistencia ante la invasión española, así como a todos los venezolanos y latinoamericanos que reivindincan la lucha de resistencia llevada adelante por los pueblos indígenas durante los años de colonización española”. Proponen el de José Vicente Ochoa, en homenaje a un internacionalista que creció, vivió y dio sus primeros pasos de lucha en el bloque 7 de dicha parroquia.

Texto: Correo del Orinoco (Luis Ángel Yáñez) / Fotos: Coordinadora Simón Bolívar

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó que se inicie un proceso de descolonización de espacios públicos, el cual comenzó en la ciudad de Caracas con el cambio de nombre de la autopista Francisco Fajardo por Gran Cacique Guaicaipuro. Este proceso de descolonización de espacios públicos busca que los nombres de lugares o estatuas de colonizadores sean cambiados.

El Jefe del Estado solicitó a los ministros de Cultura, Ernesto Villegas, de Educación, Aristóbulo Istúriz, y de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, que lleven a cabo el proceso de identificación y readecuación de estos espacios.

En este sentido, vecinos y movimientos sociales de la Parroquia 23 de Enero proponen que una escuela de este popular sector de la capital cambie de nombre, que es el de un genocida durante la conquista española, Diego de Losada, por el de José Vicente Ochoa, un revolucionario internacionalista nacido en esta comunidad. La solicitud data de 2019, cuando hicieron un llamado al ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, para que autorizará el cambio de nombre de esta escuela ubicada en el sector Monte Piedad de esta parroquia.

La razón por la que solicitaban el cambio es que la institución escolar “lleva el nombre del genocida, invasor y colonizador asesino Diego de Losada, lo que significa un oprobio a la memoria de nuestros caciques en su resistencia ante la invasión española, así como a todos los venezolanos y latinoamericanos que reivindincan la lucha de resistencia llevada adelante por los pueblos indígenas durante los años de colonización española. Aun más cuando Losada realizó un gran genocidio sobre esta tierra caribe a la que los españoles no les fue fácil conquistar e invadir”.

El vocero de la Coordinadora Simón Bolívar, Juan Contreras, explicó la pertinencia del cambio de nombre de la escuela, ubicada en el municipio Libertador de Caracas, pues “vergonzosamente lleva por nombre Diego de Losada, genocida despiadado de indígenas de nuestros pueblos originarios se le cambie el nombre por José Vicente Ochoa, en homenaje a un internacionalista que creció, vivió y dio sus primeros pasos de lucha en el bloque 7 de nuestra combativa parroquia”.

Contreras explicó que José Vicente Ochoa murió en el año 1987 en la lucha que se daba en Centroamérica, del lado del pueblo salvadoreño. Cursó estudios en Rusia, en la Universidad Patricio Lumbumba, por lo que el 23 de Enero le quiere rendir homenaje a este revolucionario internacionalista cambiando el nombre de una escuela que lleva el epónimo de un genocida, asesino de indígenas y colonizador, por el de nuestro José Vicente Ochoa quien nació y se crió a menos de 50 metros de la institución educativa antes mencionada.

“José Vicente Ochoa es un parroquiano que ha sido parte del legado internacionalista que nos dejaron nuestros libertadores, es el mismo internacionalismo de Simón Bolívar y de Francisco de Miranda. En el 23 de Enero no le rendimos homenaje a asesinos de indígenas ni colonizadores, al contrario estamos por el rescate de la memoria histórica de lucha de revolucionarios como José Vicente Ochoa y queremos que este 23 de Enero se haga el cambio de epónimo a nuestra escuela ubicada en Monte Piedad”, enfatizo Contreras de la Coordinadora Simón Bolívar.

“El llamado y exigencia que ahora se repite con fuerza, es a todo aquel que le indigne que se le rinda tributo en nuestra parroquia a las caras de la invasión española a nuestro territorio, que no dude en sumarse a esta campaña por las redes sociales y por todos los medios”, dijo.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
RICHARD JIMENEZ
RICHARD JIMENEZ
1 Año atrás

QUIERO SABER CUAL ES EL RIF DEL PLANTEL JOSE VICENTE OCHOA PARA PODER PONERLO EN PATRIA-