Sexta jornada “Venezuela Vive el Joropo” se centró en lo patrimonial, las bandolas y joropos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Como ya es habitual, este jueves 5 de noviembre se transmitió, por el canal de YouTube del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y de la Fundación Compañía Nacional de Música Oficial, la sexta jornada “Venezuela Vive el Joropo”, actividad que tiene el objetivo de divulgar los análisis y reflexiones en torno a los orígenes, características, expresiones y retos actuales que vive el joropo venezolano como patrimonio cultural inmaterial de la nación. En esta oportunidad, los especialistas invitados fueron Dinorah Cruz; Antropóloga y Presidenta del Instituto de Patrimonio Cultural, quien desarrolló el tema “El Joropo en su diversidad como Patrimonio Cultural Venezolano” e Ismael Querales, músico, cantante compositor e investigador de las tradiciones venezolanas, miembro fundador de la agrupación musical “Un Sólo Pueblo” cuyo tema fue “Las Bandolas y los Joropos”.


Texto: Prensa MPPC

Dinorah Cruz inició su participación manifestando que el joropo y su diversidad es Venezuela, y que el Instituto de Patrimonio Cultural, en el año 2014, reconoció como patrimonio cultural de la nación al joropo en su diversidad: “así como es nuestro país de diverso, pues así es el joropo, la declaratoria que se hace al joropo en su diversidad requiere un plan de salvaguarda que garantiza la protección y futuro de la manifestación, y se debe hacer con todos los representantes que son portadores patrimoniales del joropo, en este momento hemos iniciado un proceso de consulta pública para completar el plan de salvaguarda”, señaló.

Jornada "Venezuela Vive el Joropo" (Programa 6)

Cruz indicó que para esta consulta han habilitado, desde ya, un correo electrónico: ipc.joropovenezolano@gmail.com donde se colocó el documento de la declaratoria y el plan de salvaguarda, con el objeto de generar la discusión, debido a que el joropo nos representa como país y respetarlo y resguardarlo es un acto de soberanía en este momento de ataques a los elementos fundamentales de nuestra identidad cultural. Finalizó su intervención recordando que el joropo fue nombrado “Bien de Interés Cultural de la Nación” el 28 de marzo del año 2014, el mismo año que la Asamblea Nacional decretó el Año Nacional del Joropo como patrimonio nacional.

El segundo participante de la jornada fue Ismael Querales, quien además de su amplio repertorio, está realizando una investigación en torno a las bandolas venezolanas, explotando sus posibilidades y recursos para establecer nuevos parámetros conceptuales dentro de la música tradicional. El maestro Querales afirmó que este género musical es venezolano, aunque haya llegado a otros sitios, igualmente la bandola, que llegó desde Europa traída por gente de pueblo para combatir el tedio de los extensos viajes en barco.

Querales relató que el arpa llegó luego a América, traída por petición de la iglesia para la ejecución de música barroca, afirmando que el vocablo joropo es creación caraqueña y que en algunas regiones no se le llama con este nombre, como es el caso del estado Lara, donde se le dice “Golpe Larense”. “Muchos investigadores afirman que el joropo llanero inició en el estado Guárico, influenciado por el joropo central, en esos llanos no existía el arpa, reinaba la bandola, que entró por oriente, por Cumaná”, dijo el maestro a tiempo que introducía una interrogante: Si en el lenguaje español se evidencia la influencia árabe, ¿no la vamos a tener también en la música?.

El viceministro para la Cultura y Presidente de la Fundación Compañía Nacional de Música, profesor Ignacio Barreto, luego de hacer un bosquejo sobre la evolución de la bandola en nuestro país, mencionó el disco “Cuando los bandolistas se estorbaban”, referente de la música que se hacía en los llanos venezolanos en los años 60 – 70. Reiteró que las jornadas no son animadas por sentimientos chovinistas ni xenófobos y que debemos sentirnos orgullosos si otros países se interesan por nuestras manifestaciones musicales y las interpretan, pero teniendo cuidado de intereses ocultos como el mercantilismo, la comercialización y la soberanía nacional.

Estas transmisiones, que tienen encendidas las redes sociales, podrán visualizarse por los canales de YouTube: MinCultura Venezuela y Fundación Compañía Nacional de Música Oficial, los días jueves a las 10 am y están dirigidos a toda la familia venezolana. Por esto, el Ministro de Cultura, Ernesto Villegas, hace extensiva la invitación a participar en estas jornadas reflexivas que buscan fortalecer nuestra identidad cultural con una visión descolonizadora.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios