Presidente Maduro celebró 100 años de la Aviación Militar Bolivariana (+Fotos y video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Prensa Presidencial

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el centenario de la creación de la Aviación Militar Bolivariana y la conmemoración de los 28 años de la rebelión cívico-militar del 27 de noviembre de 1992, momento histórico en el que la Fuerza Aérea se rebeló junto al pueblo contra el gobierno neoliberal de Carlos Andrés Pérez.

Texto: AVN, Prensa Presidencial y Alba Ciudad

“Celebramos el Centenario de la Aviación Militar Bolivariana, paladines de nuestro cielo soberano. Herederos de los patriotas que no vacilaron en defender la libertad del Pueblo hace 28 años. Agradezco su lealtad y entrega permanente por preservar la Paz de la Patria”, escribió el Jefe de Estado en la red Twitter, aunado a ello público un micro en referencia a esta fecha.

Aviación Militar Bolivariana de Venezuela cumple 100 años: Acto de celebración por el Pdte Maduro

Junto al ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, y demás miembros del Alto Mando Militar, entre otras autoridades, así como su esposa, Cilia Flores, el Jefe de Estado encabezó el acto que también es en honor del Bicentenario del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra. La actividad se realizó en el Patio de Honor de la Academia Militar Bolivariana, en Los Próceres, Caracas. El Mandatario Nacional se dirigió a la juventud militar de la AMB para transmitir su agradecimiento y emoción por presentes institucionales recibidos.

Además, fue inaugurado un monumento en honor al Centenario de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) en la Academia Militar de Caracas.

Fotos: Prensa Presidencial

Fotos: Prensa Presidencial

En el acto, el Presidente formalizó el ascenso a general en jefe de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) al mayor general Pedro Alberto Juliac Lartiguez. Destacó que el ascenso de Juliac Lartiguez responde «a la lealtad suprema en valores, del trabajo, del sacrificio, del profesionalismo verdadero, del amor a la Patria y a la Revolución Bolivariana», subrayó.

El resguardo del espacio aéreo de Venezuela es una de las funciones de la AMB, a fin de garantizar la seguridad territorial en este ámbito, lo cual fue destacado por el presidente Maduro en el acto.

El jefe de Estado saludó la promoción de los 24 nuevos pilotos que se gradúan igualmente este viernes, para sumarse en la defensa aérea de la nación. «Nos llena el corazón de una gran fortaleza que nuestro Comandante Hugo Chávez no aró en el mar, que sembró en corazones fértiles, en tierra fértil y aquí está esta juventud militar levantándose y que va a sorprender al mundo en este siglo XXI», significó el presidente Maduro.

Consejo Científico de Venezuela será juramentado la próxima semana

El presidente Maduro también informó que la próxima semana será juramentado el Consejo Científico de Venezuela a partir del cual la Aviación Militar Bolivariana (AMB) pondrá en práctica su ingenio, su innovación u creatividad para consolidar la independencia tecnológica para la defensa aérea de la nación. Explicó que este consejo tendrá como principal tarea resolver los asuntos de asistencia técnica en cuanto a repuestos y garantizar el funcionamiento de la AMB de Venezuela, con el apoyo de aliados del mundo.

“Vamos a dar este paso que hay que dar y que estamos dando, a paso seguro, firme, y aquí están las mentes, las capacidades, el conocimiento, aquí están las mentes brillantes que van a hacer que Venezuela más temprano que tarde, en esta tercera década del siglo XXI, alcance su independencia tecnológica para la defensa de los espacios aéreos de Venezuela, con nuestra Aviación Militar Bolivariana”, enfatizó.

Sostuvo que, como comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se siente orgulloso por tener una Aviación Militar profesional, de gran avance educativo, académico, cultural, científico y técnico.

Soldados y miembros de la AMB entregaron al Presidente Maduro un escritorio realizado con un ala de un avión desincorporado de la AMB. El Presidente aseguró que lo veremos con frecuencia en futuras transmisiones presidenciales. Foto: Prensa Presidencial

Extendió su saludo revolucionario, chavista, solidario a la AMB por su centenario, componente castrense del cual resaltó sus “100 años de avance, de trabajo surcando los cielos de la patria, defendiendo la soberanía de Venezuela, 100 años de gloria. Los felicito”, expresó.

En su discurso, se refirió al Bicentenario del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra y al respecto, el Mandatario Nacional enalteció que este documento fue un símbolo de ese encuentro entre el Libertador Simón Bolívar, como Presidente de Colombia, y el general en jefe de las tropas españolas, Pablo Morillo. “Cuántas enseñanzas hay que sacar de la firma del Armisticio, del contenido del Tratado de Regularización de la Guerra, de este esfuerzo de Bolívar”, expresó.

En sus reflexiones, el Presidente destacó que hoy, en medio de los asedios imperiales, el pueblo venezolano sigue de pie consciente del valor de la soberanía, igualmente en celebración de los 28 años de la rebelión cívico militar del 27 de noviembre de 1992.

La “gran rebelión anti oligárquica, rebelión del pueblo. Nuestro mensaje al mundo es uno solo, nuestro mensaje al imperio norteamericano es uno solo: Aquí está la Venezuela de Bolívar, la Venezuela de pie, de la dignidad, de honor, del patriotismo, y aquí no se rinde nadie, aquí lo que vamos es hacia adelante en unión cívico-militar, construyendo Patria”, aseveró.

En contexto

La Aviación Militar Bolivariana (AMB), es uno de los cinco componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuyo objetivo es resguardar el espacio aéreo de Venezuela, contribuir al mantenimiento del orden interno, participar activamente en el desarrollo del país y garantizar la integridad territorial y la soberanía de la Nación. El 27 de noviembre fue decretado como el Día de la Aviación Militar Bolivariana por el comandante Hugo Chávez y de acuerdo con el decreto 7.102, la designación de esta celebración obedeció a que el 27 de noviembre de 1992 la Fuerza Aérea marcó un hito en la historia del país con la rebelión cívico militar.

El 17 de abril de 1920, hace 100 años, durante el régimen del dictador Juan Vicente Gómez, fue creada la Escuela de Aviación Militar con la misión asegurar la Defensa Nacional por medio del dominio del espacio aéreo, contribuir al mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo del país.

Durante la primera etapa, la Aviación Venezolana recibe el aporte y experiencia de tres misiones aeronáuticas, la Francesa (1921 a 1929) y la Alemana (1930 a 1933) quienes traen los Hidroaviones Junkers Bremen, uno de los cuales, el “Bolívar” es utilizado para cumplir la primera misión de navegación aérea internacional en el Raid Maracay-Maracaibo-Santa Marta (Colombia), al conmemorarse la muerte del Libertador Simón Bolívar (17 de Diciembre de 1930).

Décadas más tarde la Aviación venezolana mostró su valía al proteger al pueblo venezolano hace 28 años, en una insurrección que se desarrolló en Distrito Capital, y luego se extendió hacia los estados Miranda, Aragua y Carabobo.

El 27 de noviembre de 1992 es una fecha transcendental en la historia militar, en la que se gestó la segunda rebelión cívico-militar en contra las medidas económicas neoliberales del Fondo Monetario Internacional, impuestas por los gobierno de derecha de la cuarta república, y el reclamo de justicia social para el pueblo. Un grupo de civiles de organizaciones revolucionarias y altos funcionarios de la entonces Fuerza Armada Nacional protagonizó el alzamiento por dignidad de un pueblo, cansado del atropello y pisado por un gobierno que respondía a los intereses del imperio.

Aunque no se logró el principal cometido -salir de un poder encabezado por Carlos Andrés Pérez que obedecía las órdenes enviadas desde los Estados Unidos- los sucesos del 27 de noviembre de 1992 fueron el punto de inflexión que terminó de desvelar la degeneración de los partidos tradicionales que se habían alternado el poder durante los últimos 40 años: Acción Democrática (AD) y Copei. Además, este hecho marcó el despertar de los venezolanos ante un ideal de cambio, progreso e igualdad.

El 27 de noviembre de 1992 fue la prolongación directa del 4 de febrero de ese mismo año, en el que el Comandante Hugo Chávez Frías, líder de la Revolución Bolivariana, reconfiguró el imaginario rebelde del pueblo con su legendario “Por ahora”. También, fue una extensión del estallido social ocurrido el 27 de febrero de 1989, conocido como el Caracazo.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios