“Chávez feminista” retrata la construcción de la identidad de un líder con las causas de la mujer

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El comandante Hugo Chávez reconoció en la mujer un pilar fundamental para las transformaciones que comenzaron en 1999, con la Revolución Bolivariana. Es un proceso que se declaró feminista, como lo atestiguan luchadoras de la talla de Gladys Requena y María León. Ellas, junto a Yurbin Aguilar, participaron en el bautizo del libro “Chávez feminista”, en la 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que desarrolla parte de sus actividades presenciales en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en Caracas.

Texto: Prensa Cenal

Aguilar es coautora del texto y León redactora de la presentación del libro, que se propone una aproximación al pensamiento de Chávez en torno a la mujer. Este proyecto editorial se consolida en la gestión de Gladys Requena como ministra del Poder Popular para la Mujer.

Presentación del libro Chávez Feminista.

Requena toma el proyecto en 2015, al llegar al despacho. En ese momento, se entera de que se desarrollaba una investigación sobre Chávez y la mujer, a cargo de Aguilar y Luisana Gómez, que se había iniciado en la gestión de Andreína Tarazón.

El trabajo se convirtió en un compromiso para todas las ministras para la Mujer que pasaron por ese despacho hasta hoy, reflejo de un esfuerzo conjunto que involucra a la Imprenta y al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

La obra, cuyo prólogo fue escrito por el presidente de la República, Nicolás Maduro, muestra la construcción del sentido feminista del comandante Chávez.

Para ello, se expone un análisis de su evolución asumiéndose como producto de un modelo dominante, signado por el patriarcado, situación común, y la forma en que va transformando su pensamiento para hacer aportes al feminismo.

“Antes de Chávez, el feminismo era elitesto”, pero él lo masifica y el hecho de salir a la calle “te hace ciudadana y es un acto de libertad”, dijo Aguilar.

Indicó que Chávez se fue haciendo feminista gracias a varias condiciones: identifica a las mujeres como oprimidas, procura la igualdad y fomenta la cercanía con su pueblo.

Además de esta investigación, Aguilar trabaja en la conceptualización del socialismo feminista y el proceso para erradicar el patriarcado de las estructuras de gestión de gobierno.

León, primera ministra de la Mujer en el Gobierno Bolivariano, recalcó que el solicialismo bolivariano y feminista está naciendo, gracias a un proceso donde Chávez fue categórico al decir: “el que no es feminista no es socialista”.

En ese sentido, destaca las bases que aporta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, que establece la igualdad en el trabajo. Pero aún quedan desafíos por superar, como el verdadero reconocimiento del trabajo en el hogar como una actividad productiva, así como la necesidad de remunerarlo.

“Si nosotras no asumimos el socialismo feminista, bolivariano, que es nuestro feminismo mismo, lo estudiamos, lo defendemos y lo desarrollamos, retrocedemos”, alertó.

En la actividad, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, indicó que este libro “nos reencuentra con una faceta fundamental de la Revolución Bolivariana”, pues su carácter feminista merece sistematización y estudio, para garantizar la continuidad en la conquista de los derechos de la mujer.

Este libro experimentó muchos contratiempos, pero salió en el momento indicado, gracias al trabajo de instancias como la Imprenta de la Cultura.

“Estamos a puertas de un proceso electoral muy importante”, y en ese contexto los aportes desde el punto de vista editorial “deben servir de insumos para los debates que la próxima Asamblea Nacional debe dar”, a fin de desarrollar un acertado debate conceptual.

Además, el texto se presenta en vísperas del bicentenario de los acuerdo de Armisticio y Regularización de la Guerra, que fueron el antecedente de la victoria de la Batalla de Carabobo. “Sin la victoria que la Revolución Bolivariana ha obtenido en estos tiempos tan difíciles, es muy difícil aspirar a la victoria estratégica, que es la victoria de la revolución bolivariana feminista”, sostuvo.

Se acuerdo con Villegas, problemas como el machismo o el segregacionismo son antivalores que deben extirparse y quien quiera encontrar en ellos elementos para enfilar contra la Revolución Bolivariana “está llevando agua al molino del enemigo, que es el imperialismo, el capitalismo y el patriarcado al final”.

Por ello, “Chávez feminista” no podía pasar desapercibido, especialmente en las circuntancias actuales. “Cada libro, cada hoja que publicamos es un libro y una hoja heroicos”.

A la presentación también acudieron Blanca Eekhout, Caryl Bertho y Asia Villegas, quienes fueron ministras para la Mujer. En sus gestiones se impulsó el proyecto editorial.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios