“Bolivarianismo versus monroísmo” levanta las banderas del Libertador ante el imperialismo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Una apuesta para analizar el pensamiento de Simón Bolívar como alternativa a las ideas fomentadas por James Monroe, basadas en prácticas como el esclavismo y la dominación, es el eje central de “Bolivarianismo versus monroísmo. Contrapunteo entre la dignidad y el injerencismo”, escrito por José Gregorio Linares. En la presentación y bautizo del texto, en la 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), el autor indicó que la obra parte de la definición del bolivariano como un proyecto emancipador, que descansa en tres componentes: la independencia, la integración y la justicia social, mientras que el monroísmo tiene tres preceptos diametralmente opuestos: en vez de la independencia, el injerencismo; en vez de justicia, esclavismo; y en vez de integración, el expansionismo.


T y F: Prensa Cenal

Se trata del contraste de elementos que están plenamente vigentes. Con ese ejercicio, el historiador espera contribuir a levantar las banderas de Simón Bolívar, en medio de la campaña internacional que se emprendió contra la imagen del Libertador, alimentada con recursos mediáticos como series televisivas o contenidos en plataformas multimedia.

Presentación del Libro "Bolivarianismo vrs Monroismo

Refirió que en Colombia, por ejemplo, se promueve una producción editorial contra una figura que, como expresaba José Martí, tiene mucho que hacer en América, especialmente promover y fortalecer el pensamiento antimonroísta.

Linares, docente universitario, indicó que a Bolívar no lo conocemos suficientemente, como ya lo advirtió el comandante Hugo Chávez. Ello lo ha palpado en las aulas con estudiantes de pregrado y postgrado. Recuerda su propia experiencia cuando comenzó su formación como historiador, cuando se promovió el culto contra el Libertador, situación que observa hoy en el vecino país.

A pesar de esos ataques, “el pueblo venezolano levantó a Bolívar de la tumba, ya no está en un mausoleo, está en el corazón de la gente”, dijo Linares, quien advirtió que frente a esa realidad se desató una campaña internacional contra el Libertador para borrar lo que representa como pensador y estratega, con un pueblo que sigue sus ideas.

“Somos los representan del bolivarianismo y estamos pasando un momento extremadamente difícil: un país bloqueado, asfixiado, donde nos han devaluado la moneda, donde una simple golosina en un objeto de lujo. A pesar de eso, le decimos a los monroístas de hoy, como Bolívar le dijo a los monroístas de ayer: Nosotros venceremos”.

Como parte de sus líneas de investigación, Linares publicó anteriormente “Bolívar Vive”, que busca demostrar que su obra y pensamiento siguen vigentes, y ahora suma “Bolivarianismo versus monroísmo. Contrapunteo entre la dignidad y el injerencismo”.

Alí Rojas, historiador, indicó que la obra de Linares traza una línea, poniendo del lado izquierdo la doctrina bolivariana y a la derecha la doctrina monroísta, para su análisis. Para ello, revisa “todo ese marco teórico perverso, ese modelo societal, esa propuesta antihumana, esclavista, capitalista, que va a encontrar en Bolívar una contención ética, epistémica y épica al hacerle frente a ese modelo que no genera nada, solo pobreza. Genera riqueza para un grupo”.

Pedro Calzadilla, quien dirige el Centro de Estudios Simón Bolívar, celebró la presentación de este nuevo libro, una de las siete publicaciones que expuso la recién creada institución en la Filven 2020. “Es una buena noticia para quienes militamos en el campo de la historia insurgente de los bolivarianos y las bolivarianas”, pues “cada vez que se presenta un libro, la tristeza, la muerte y el fascismo palidecen”.

Todas estas publicaciones pueden ser descargadas desde https://memoriasdeoleary.com/, donde también están disponibles la Revista Libertador Ocho Estrellas y las Memorias del general Florencio O’Leary, edecán y amigo personal de Simón Bolívar.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios