Filven cierra 16° edición consolidándose como espacio innovador para el encuentro con el libro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) cerró este 22 de noviembre su agenda de actividades, en la que apeló a la innovación para llevar esta fiesta editorial a los venezolanos: por primera vez, desarrolló un modelo mixto, que combina actividades en entornos virtuales con eventos presenciales, desarrollados en La Casona Cultural Aquiles Nazoa y en la librería Aníbal Nazoa, en Sabana Grande, Caracas.

Texto: Prensa Cenal

Al principio, la feria sería solo virtual, pero al evaluar el evento a la luz del esquema 7+7, sus organizadores se dieron cuenta de que a partir del cuarto día de actividades la feria coincidía con la semana de flexibilización.

“No teníamos cara para decirle a nuestro pueblo que esta feria iba a ser solo virtual”, dijo el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien indicó que ahí se ideó el modelo mixto que se aplicó, que contó con 600 actividades virtuales, a las que se suman aquellas presenciales.

Clausura de la 16 Feria Internacional del Libro de Venezuela Filven 2020

En un contacto con el presidente de la República, Nicolás Maduro, el ministro destacó que mientras muchos eventos culturales en el mundo se suspendieron, Venezuela siguió adelante con la feria sorteando el bloqueo y protegiendo a los asistentes. “En esta Filven hemos podido poner en equilibrio el derecho a la vida, a la salud, pero también el derecho a la cultura de los pueblos”, afirmó.

Al respecto, el jefe de Estado recomendó la lectura de varios de los libros presentados en Filven, por lo que compartió por redes sociales “El Monstruo y sus Entrañas”, de Vladimir Acosta, texto que recomienda incorporar como recurso educativo; “Logros de la patria”, de Carlos Sierra; La revista “Libertador Ocho Estrellas”, del Centro de Estudios Simón Bolívar; “La Batalla Comunicacional”, de Pedro Santander, y la “Escalada de Tucidides. Hacia la tripolaridad”, de Vladimir Padrino López

El amor por el libro sigue

El ministro Villegas informó  que la ruta regional de la Filven 2021 comenzará en Carabobo, en conmemoración del bicentenario de la batalla que selló la independencia de Venezuela.

Además de la fiesta del libro, se avanzará en la creación de una escuela de nuevos narradores y narradoras, para fomentar el crecimiento de talentos para la literatura por los años por venir, con la orientación de figuras como Earle Herrera, escritor homenajeado de la feria junto a Aquiles Nazoa, y Luis Britto García.

Además, se activará un sitio web que alojará las 600 actividades virtuales que se dieron en la Filven 2020.

El viceministro para el Fomento de la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro, Raúl Cazal, anunció también la activación de la agencia de traducción en idiomas extranjeros para escritores venezolanos, con el propósito de difundir la literatura de nuestro país. En esta instancia también se trabajará con las lenguas indígenas, que irán al español y del español a otras lenguas.

Cazal indicó que el salto a lo digital que dio la feria le da proyección internacional y, además, constituye un referente para otros países. “Muchos habitantes del mundo está interesados en nuestro proceso, nuestra literatura, y hoy nos ven entusiasmos y también admirados”, expresó el presidente del Cenal, quien destacó este logro en medio de un bloqueo económico y una situación de pandemia.

Earle Herrera, escritor homenajeado, celebró el éxito del evento cultural, en el que recibió su regalo de cumpleaños: el bautizo de “Rocinante comió muchas ciruelas en el parque”, en la inauguración de la Filven 2020.

Vietnam, invitada de honor en Filven 2021

La 17° edición de la Filven, que se celebrará en 2021, tendrá como país invitado de honor a Vietnam, informó el presidente Maduro. La nación asiática, una “república heroica, victoriosa”, estará presente a doscientos años de la Batalla de Carabobo, indicó el Mandatario nacional.

“Será un desborde de literatura, de ensayos, de cuentos, de las artes en su máxima expresión, del espíritu más elevado de Venezuela y la humanidad”, indicó el Jefe de Estado, quien espera que ya esté controlada la pandemia para el año próximo, para que en 2021 pueda celebrarse con el mayor despliegue posible el bicentenario de la Batalla de Carabobo.

“Sorprendamos al país y al mundo con la celebración cultural por todo lo alto y todo lo ancho de los 200 años de Carabobo”, exhortó Maduro.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios