Biblioteca Nacional impulsará el amor al libro y al conocimiento en la Filven 2020

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

A través de talleres, charlas y lecturas a voz alzada, promotores y referencistas ofrecerán alternativas para acercarse a la obra de Aquiles Nazoa y Earle Herrera, homenajeados de la feria. También, se brindarán consejos para el cuidado de bibliotecas en el hogar

Texto y fotos: Prensa IABNSB

Estrategias de lectura, escritura creativa, talleres, entre otras dinámicas, integran las 20 actividades que desarrollará el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB) en la XVI edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2020, que se desarrollará entre el 12 y 22 de noviembre con una agenda que privilegiará las actividades en plataformas digitales.

Adaptándose a esos parámetros, promotores de lectura de la institución prepararon para el pabellón infantil un conjunto de talleres centrados en personajes e historias escritas por Aquiles Nazoa, como “La Ratoncita Presumida” o “Las Lombricitas”. Así, enseñarán a niños y niñas la elaboración de muñecas de trapo, la creación de cuentos animados y el ejercicio de técnicas de escritura creativa.

También, se presentarán obras del Ruiseñor de Catuche recreadas a través del TeatroChat, una técnica de representación de historias que usa las posibilidades que brindan las plataformas de mensajería instantánea, como las notas de voz. A partir de estos recursos, se recrean posteriormente en videos estos relatos.

Además de esa estrategia, quienes disfruten de las actividades de la Filven 2020 podrán escuchar lecturas a voz alzada de obras de Earle Herrera, otro de los homenajeados del evento, y del libro póstumo de Carmen Delia Bencomo, “33 mini cuentos para dormir ratones”, leído por familiares de esta escritora, que también comparten anécdotas sobre este libro y el vínculo que tiene con Aquiles Nazoa.

A esas actividades se suma una entrega de “Yamileth cuenta”, una serie de videolecturas elaboradas desde la Biblioteca Pública “Carlos Centeno”, estado Guárico. Para esta edición de la feria, se pasearán por la gastronomía de México, país invitado de honor.

Desde el Programa de Servicios de Atención al Usuario se fomentará el conocimiento de personajes clave en el periodismo, la historia y la literatura venezolana, con la presentación de las semblanzas de Earle Herrera, una oportunidad para pasearse por su vasta producción intelectual; Luisa Cáceres de Arismendi, heroína de nuestra independencia, y Lucila Palacios, luchadora feminista, activista política y escritora.

A esta lista de personajes se suma la compositora Modesta Bor, cuya obra se recoge en un catálogo elaborado desde el Archivo Audiovisual de Venezuela. El proceso de elaboración y estructuración de este recurso para investigadores y músicos será expuesto en la Filven.

Este encuentro también brindará la posibilidad de conocer procesos sencillos para el cuidado de libros y bibliotecas en el hogar, gracias a talleres que ofrecerán representantes del Centro Nacional de Preservación Documental del IABNSB.

En esta edición de la feria, participarán invitados por el IABNSB dos investigadores: Mirla Alcibiades, con su ponencia “De Sor Juana Inés de la Cruz, en México a Virginia Pereira Álvarez en Venezuela”, y José Marcial Ramos Guédez, quien ofrecerá un recorrido por la revista cultural Archipiélago, editada en México.

Quienes estén interesados en estas actividades deben visitar el canal YouTube de la Filven 2020. Allí, verán todas las actividades pautadas para esta edición y podrán activar las notificaciones de aquellos eventos que sean de su interés.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios