Venezuela declara el 5 de octubre como “Día Nacional de la Salsa”

Fotos: MPPC

Músicos, arreglistas, compositores, bailarines, melómanos y comunicadores especializados en música caribeña entregaron 1.400 firmas pidiendo decretar el 5 de octubre como “Día Nacional de la Salsa”, solicitud que fue recibida por el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, y aprobada por el presidente Nicolás Maduro Moros. “Recibí un mensaje del Presidente Maduro en el que acepta la solicitud, de modo que va a aprobar el decreto, esto significa que este lunes será el primer Día Nacional de la Salsa en Venezuela”, expresó Villegas.

Texto: Prensa MPPC

Esta iniciativa de recolección de firmas por parte de los artistas cultores y creadores de la salsa comenzó en el mes de septiembre este instrumento engloba bajo el nombre de salsa a un conjunto de ritmos musicales afrocaribeños y contó con el apoyo de La Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) y la Fundación Corazón Salsero.

Declaran el 5 de octubre como Día Nacional de la Salsa en Venezuela
Ver este vídeo en YouTube.

Durante el acto realizado, en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, ubicada en la ciudad de Caracas, el ministro Ernesto Villegas hizo entrega al Presidente de la Fundación Corazón Salsero, Javier Key, de más de 50 certificados que acreditan como portadores patrimoniales a un grupo de artistas y creadores vinculados con el género de la salsa, lista que encabeza el reconocido músico venezolano Oscar D´León y Canelita Medina, glorias de la música caribeña venezolana.

En el evento, que fue amenizado por la Orquesta Corazón Salsero, dirigida por el maestro Henry Alberto Pérez Vaamonde y su grupo de baile, también se hizo entrega de un reconocimiento póstumo que recibieron Alberto Naranjo, percusionista, arreglista y director de El Trabuco Venezolano; Tomás “Monchy” Bernal, autor, productor y arreglista; y Jesús “Totono” Blanco, percusionista y activista cultural de San Agustín.

Javier Key, Presidente de la Fundación Corazón Salsero, recibió de la mano del ciudadano ministro, Ernesto Villegas Poljak, los certificados de los siguientes referentes patrimoniales de la salsa:

Phidias Escalona, Wladimir Lozano, Mauricio Silva, Pedro Torcat, Joe Ruiz, Carlos Quintana, Carlín Rodríguez, José Rodríguez, Rodrigo Mendoza, Elio Pacheco, Cesar Monje, Olinto Medina, Ray Pérez, Federico Betancourt, Carlos Jaen, Humberto Espinoza, Pablo Martínez, Jorge Serrano, Jesús Noguera, Rómulo Fernández, Tomas Bernal, Jesús Blanco, Freddy Ortega, Orlando Castillo, Felipe de Jesús Díaz, Luis Antonio Reyes, Virginia Méndez, Naudy Mesa, Dimas Pedroza, Rogelia Medina, Manuel González, Eusebio Iriarte, Antonio Parraga, Héctor Herrera, Robert Alvarado, Andrés Melean, Domingo Bracho, Alfredo Herrera, José Antonio Lazo, José Rafael Mendoza «Cheché», Oscar Faride, Carlos Perdomo y José Antonio Rojas.

El maestro Freddy “Coco» Ortega, manifestó que celebra la decisión porque Venezuela es la cuña de la salsa, le dio el nombre, se desarrolló una salsa venezolana, surgieron importantes autores e intérpretes y el público servía de trampolín para todo aquel que quería ser famoso, necesariamente tenía que recibir el aplauso venezolano.

Teatro y cine piden ser incluidos en flexibilización

Ernesto Villegas Poljak además informó, que recibió de manos de tres glorias de las artes escénicas, Aura Rivas, Francis Rueda y Ludwig Pineda, la propuesta del sector para que sean incluidos en el mecanismo de flexibilización de la cuarentena, demanda legítima, debido a que peluquerías y gimnasios se han incorporado y es un contrasentido que no podamos tener a los artistas en las salas de ensayos, escuelas de danza y de música, auditorios y teatros con las debidas precauciones para que no se propague el Covid-19.

El sector cinematográfico también entregó su petición, que contempla el protocolo de reanudación del rodaje en tiempos de pandemia que fue elaborada por los actores de los gremios y las instituciones públicas y privadas del cine venezolano. “Yo me comprometí a elevar a consideración de la comisión presidencial que encabeza la vicepresidenta Delcy Rodríguez, para la supervisión y control de la pandemia, estos documentos para que sean evaluados por los científicos y especialistas sanitaristas y precisen si pueden ser o no puestas en práctica” explicó el ministro Villegas.

Suscribirse
Notificar en
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
eugenio
eugenio
22 días atrás

Saludos Ministro. La Escuela de Música Lino Gallardo de Chacao espera por su apoyo para una nueva sede, de su ultima vista usted prometió ayudarnos. en espera de sus buenos oficios.