Sistema Nacional de Ingreso Universitario debe adaptarse a necesidades del país

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, exigió este martes la reapertura del Sistema Nacional de Ingreso (SIN), de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), para la asignación inmediata de cupos a estudiantes de medicina en las universidades públicas del país. La orden fue anunciada por el Jefe de Estado luego de cuestionar el número de cupos asignados para el nuevo periodo académico universitario, que corresponde a 319 mil de los cuales solo 14 mil 400 representan a estudiantes de medicina.


Texto: Prensa Presidencial

“Vamos a incorporar por lo menos 36 mil nuevos estudiantes de medicina en este curso escolar para llevar mínimo a 50 mil estudiantes que egresen en el 2026”, exigió.

Maduro critica duramente sistema de ingreso universitario y exige aumentar estudiantes de medicina

El Presidente reclamó que se están formando inmensas cantidades de profesionales en carreras como administradores y abogados, pero no se le ha obedecido su instrucción de incrementar la cantidad de estudiantes de medicina, enfermeros, infectólogos, químicos, científicos, producción de alimentos, semillas nacionales, reparación y construcción de maquinarias, salud, educación, producción de alimentos, medicinas, energéticos, y desarrollo industrial, entre otros.

El Mandatario instó al Ministro de Educación Universitaria, Cesar Trompiz, a reestructurar la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y a crear las condiciones para que la institución esté al servicio de las verdaderas necesidades del país, otorgando los cupos a las carreras que contribuyan al desarrollo nacional tal y como lo estipula el Plan de la Patria 2019-2025.

En este sentido, Trompíz aseguró que “en este primer llamado podríamos contar con unos 20 mil jóvenes que habían manifestado querer estudiar medicina y no fueron asignados por la Oficina de Planificación Universitaria”.

Para el nuevo periodo académico, más de 3 millones 145 mil estudiantes estarán cursando estudios universitarios en el sistema público nacional, según detalló el presidente Maduro durante la graduación de 3 mil 341 profesionales de la salud.

Maduro también anunció la activación del Plan Nacional José Gregorio Hernández para lograr el ingreso de 200 mil nuevos estudiantes de medicina en un lapso de cuatro años.

Exigió Maduro a César Trompiz corregir los sistemas de ingreso, que se incorporen en este curso escolar a 36 mil estudiantes de medicina, para llegar a 50 mil graduandos en el 2026, y que se logre el ingreso de 200 mil estudiantes de medicina en los cuatro años que le quedan de mandato presidencial.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios